Archivo del blog

domingo, 5 de mayo de 2019

DATOS SOBRE LOS FAMILIARES CASTILLEROS DE GINÉS MARTÍNEZ DE ARANDA.

Hemos tratado en un artículo anterior sobre el testamento de Ginés y sobre los datos que nos aportaba sobre su vida.

I.SOBRE SU HIJA MARÍA DE ARANDA Y SU YERNO EL ARQUITECTO MARÍA GONZÁLEZ.

En un documento ante escribano Juan Bautista Cano a 30 de agosto de 1617, este matrimonio, como vecinos de Cabra, pero estante en Castillo de Locubín,. vendía una viña en el Endrinal del mismo Castillo de Locubín, lindero con  viñas de Juan Villen, a Juan Galán Cañadilla por el precio de 10.000 maravedíes. 
su hijo GINÉS MARTÍNEZ DE ARANDA, EL MOZO

Es el hijo de Ginés que más veces aprece documentalmente en los protocolos notariales. Como un comerciante y prestamista, abundan los contratos en todo tipo de transacciones. 
Ante el el escribano Juan Bautista Cano, como vecino del Castillo de Locubín, compraba un mulo ggallego al corredor y mecader Gregorio Fernández por 20 ducados  en 28 de mayo de 1617, siendo testigos el presbítero Juan Márquez, Juan de Alba y Juan de Vilchez. 
Otro documento de 20 de diciembre de 1617 del mismo escribano, recibe de los castilleros Manuel Rodríguez,casado con Juana Díaz, 70 reales por  la venta de una cantidad de carne, 
-Otro del mismo escribano  del escribano Juan Bautista Cano, Andrés García de Cabra le pagaba 20 reales por media fanega de garbanzos en dos d abril de 1617.
-Otro con Juan de Logroño el Mozo con el mismo escribano en 26 de abril de 1617 porun re´stamos de 16 reales. 
-Otro con Juan López de Elvira que le debía  pagar diez ducados por un zumacar en el Picacho del Castillo de Locubín a 26 de junio de 1617.
-Otro Juan Martín Valverde le paga  37 ducados  por 60 arrobas de vino en 3 de diciembre de 1617 con el mismo escribano. 
-Otro de Matías Pérez de Santisteban en el pago de la cantidad de 8 ducados por un censo de Cristóbal Ruiz , labrador de Alcalá la Real, con fecha de  8 de octubre de 1618-
SU ESPOSA MARÍA DE MORALES
Gracias a su testamento ante este mismo escribano en 28 de agosto de 1617 siendo testigos Juan de Aranda y Diego Hurtado, realizado enferma de cuerpo y sana en espíritu, voluntad y entendimiento, tras su declaración de fe cristiana, se sacan estos datos biográficos:
-Fue sepultada en una sepultura que tenía en la iglesia de San Pedro del Castillo y su entierro fue realizado por los beneficiados, curas y capellanes rezando misa de requien no cantada,  nueve misa de Nuestra Señora, cinco a las plagas de Cristo, Espíritu Santo (6), Trinidad (3), Apóstoles (3), Santa Ana(4), , San Amador (33), San Agustín (7), San Juan Evangelista (2), San Francisco y fray Diego, san Jerónimo y San José  (2), almas del purgatorio (4), San Vicente Ferrer, (1), Santa Ana (d4), Ángel de la Guarda (4), por su padres (4), abuelos de su padre (4), su hermana Francsica  y Ana(dos) difunta, suegros (24), tía María de Morales (2)Juan de Morales (dos), (4) Francisco de Aranda su cuñado, 
Se sabe que ha muerto el padre de Juan de Aranda Salazar por decirle mises y afirmarse difunto, Le dio a su criada Ana, que la crio y le sirvió y le tenía mucho amor 10.000 maravedíes o a sus sucesores. 
Su comadre era Juan Garcia , a quince le dejó una camisa., y una misa cantada. Se debían pagar 36 reales por ciertas restituciones de su marido Ginés, al que dejó encargado de las misas que se dieren en una parte. 
Como albaceas nombraba a su marido Gines y al presbítero Pedro de la Puerta. 
Nombra como herederos sus hijos Ginés Martinez de Arana y Juan de Aranda y María y Petronila de Aranda, sus hijas. SU HERMANO FRANCISCO DE ARANDA
Ante el mismo  escribano un siete de febrero de 1617, su hermano Francisco de Aranda, casado com María del Moro, pagó a  Martín de Revilla  53 ducados por 130  vigas.

GINÉS MARTÍNEZ DE ARANDA, EL VIEJO. 
Hay algunos datos sobre el arquitecto baezano y vecino del Castillo de Locubín  por estos años. En 5 de noviembre de 1517 aparece cobrando de los hermanos Pedro y Diego del Castillo, las rentas del cortijo e Fuente Tétar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario