Archivo del blog

miércoles, 8 de mayo de 2019

JUAN DE ARANDA SALAZAR.NUEVOS DATOS.pppppp

No es el único Juan de Aranda, que aparece en los documentos notariales del Castillo de Locubín. Se encuentran Juan de Aranda Pineda, un hidalgo en tierras alcalaínas, y un vecino del Castillo Juan de Aranda que arrendaba al regidor alcalaíno Francisco de Mendoza y Salazar, una huerta  de 9 fanegas en Venta del Carrizal en 14 de noviembre de 1638, lindera con el camino real y el puente del Carrizal.  durante cuatro años, por una renta de 94  ducados y con las condiciones de no cortar árboles, plantar cien peros amarillos, dar al propietario cuatro millares de frutas y 8 ristras de ajos.  La biografía del maestro de cantería castillero Juan de Aranda Salazar se ha desarrollado por varios tratadistas desde hace varios años. Desde sus participación como maesttro de obras de la diócesis de Jaén hasta sus primeros pasos en la ciudad de Alcalá la Real, que comentamos recientemente con la participación en la obra de la Sacristía de la Iglesia Mayor de la Mota, así como sus primeras obras en la ciudad de la Mota y Córdoba. Abrimos este registro con los siguientes datos que ampliaremos en futuras aportaciones:

SU HUERTA DEl CASTILLO DE LOCUBÍN


Por un documento de arrendamiento, levantado por el escribano  Domingo  de Santiago en  3 de octubre de 1638, le arrienda a Juan Gómez, hijo de María Ruiz, esposa de Gil Gómez,    una huerta en el Arroyo de las Parras, lindera con la de Diego López de Siles y Juan Villén, que tmbién arrendaba por este año y fecha este agricultor, por la cantidad de  doce ducados anuales en reales. Aparece como maestro mayor de cantería de la ciudad y vecino de la capital del reino de Jaén. 
Por lo que sabemos de las relaciones del maestro castillero en  su villa natal. Se refrenda por otro documento en 30 de diciembre de 1639, Gabriel de Molina vecino de Valdepeñas y estante en el Castillo, se comprometía a pagarle  en reales  por el alcance de  ciertos atrasos de las cuentas de  unas cosas que le adeudaba. Y se le cita como familiar del Santo Oficio de  La inquisición  de Córdoba y vecino  de Jaén. Un año después en 30 de septiembre de 1640, firmó este valdepeñero un censo con  Juan de Aranda en la cantidad de 40 ducados de vellón, pagaderos en dos plazos de Navidad  y San Juan, e hipotecaba dos aranzadas y media en las Colmenillas, y unas casas en Real Bajo,  linderas con cristóbal Cañadas y Juan zurrador. 
Por un contrato de arredammiento  en primero de mayo de  1640, con el zapatero Juan Gutiérrez y su mujer María Jimenez de  Gracia, arrendaba una casa que representaba  Juan  Ruiz Cortecero en el la calle del Arquillo, Lindera con casas de Diego de Contreras y Andrés de  Medina  por  la cantidad  de nueve ducados en reales. 
Por otro contrato de arrendamiento el propio Juan de Aranda Salazar  como maestro de mayor de obra  de la iglesia Mayor de Jaén en 15 de noviembre de 1540,  arrendaba al matrimonio Manuel de Molina e Isabel de Medina  y su hijo Pedro una huerta en el Llano de la Presa , lindera con otra de Alfonso Álvarez Jurado, y de Francisco Romero,por la cantidad de diez ducados

No hay comentarios:

Publicar un comentario