Archivo del blog

jueves, 21 de julio de 2016

SEBASTIÁN DE RIBERA CORREGIDOR


LICENCIADO SEÑOR SEBASTIÁN DE RIBERA ( 1153-1555)

Corregidor desde el 30 de junio de 1553 hasta noviembre deel año 1555. Su alcalde mayor en Alcalá la Real, el doctor Quijada y el bachiller Sabiote, En Loja, Licenciado  Damián Guajardo desde agosto hasta noviembre, cuando se trasladó a Alcalá    y doctor Francisco Quijada, sustituido al final por Francisco de Ribera  se nombró para esta ciudad.. Llevó a cabo la visita de botica y tuvo un pleito con frailes de Consolación.


DOCTOR DON FRANCISCO DE QUIXADA

Era miembro de la Orden de Calatrava. En su tiempo, se llevó a cabo en 1554 el deposito de la carrera de san Marcos, obra de los descendientes de Martín de Bolivar que manifiesta una gran belleza constructiva. Fue su alcalde mayor Francisco Guajardo. Estaba casado con Teresa Ramírez de Guzmán  y tuvo un hijo en Alcalá.


En cuanto obras y urbanismo, En Alcalá se lelvaron a cabo muchas obras, en especial, la del Alhli , por lo que había que hacer fretne con dinero y censos de modo que se fueron vndiendo varias partidas de los recogido en el alholñi de trigo añejo En con reto se pagaron a Martín de Bolívar  y su Miguel  289.5000 maravedíes poa casa y alholí y torre que se hizo.Y dew materiales gestionados por el regidor Gonzalo Monte 191.291; se repararon la s carnicerías y se allanó la carrera nueva ; continaujaron las obras de cabildo, donde hizo un retablo Pedro Sardo (7.00) (18.430). Se empedró la calle de la Torre de la Especería en 1555 por Hernando de Villaviciosa, tambien calle de la Iglesia y Puerta Nueva,  y en el Llano la calle del Pozuelo. Se rpearaon el adarve viejo y la torre de Argamasón con la tienda de propios.Se  trazó la alcantarilla de la Pasailla Baena / 10.880) Y se hicieron varias obras del Matdero .


Loja llevó a cabo un cementerio en una callejuela junto a la Iglesia Mayor; en el ayuntamiento se colocó un retablo del regidor Juan de Ribera; La futura calle de los Solares  mediante la donación de solares  debajo de san Francisco en el camino que va al Molejón.. Se hicieropn nuevas obras ebn el Auntamiento donde se colocó un retablo, una casa de Aceiterúia en el último portal de la Plaza, y , sobre todo, en la Cárcel Real con un aposetno pra las personas honradas y colocación del escudo real entre 1154 y 1555. En este año se reparó la presa del Medinanil y se siguió haciendo el punete del camino de Inzajar sobre el Riof´rio por Luís de Madrid en la cantidad de 500 ducados.
En cuanto a la milicia, las dos ciudades se encontraban alertas ante el atque de Barbarroja al peñon de la Véz de Gomera preparando padrones de alistamiento. Es frecuente el paso de tropas y el alojamiento de los soldados, lo que suele provocar enfretnamientos con los vecinos, dos pasaron por Loja la del capìtán Sancho de ävila em octubre, uy unos días después la del capitán Antonio Vavca.
En la labor gubernativa, Loja en 1554, se presentó una ños de pleitos por el litigio con la dehesa de Alazor y Marrojas y las ciudades de Velez y Priego, y se agravó con la presencia del oidor Lebrija dando posesión a don Luis Huerttado de Mendoja, marqués de Mondejar. Comienza el conflicto alfijar los mojopnes, apresar   al fegidor Pedro del Rosal y tomar el acuerdo de invertir los propios para recuperar los terrenos.-El conflicto continuó con nuevos apresamientos, dificultades para defenderse en la Chanciller´çia por ausencia de abogados que no querían oponerse al marqués. Estos pelitos se prorrogaron al año siguiente recabando informaciopnes, testigos, mensuras y hasta pintura de planos..  Entretanto, se llegó a un acuerdo con Alhama sobre ñla concordia de los pastos para los ganados de ambas ciudades. Se produjo por san Pedro una gran tormenta que desencaden´ço grandes riadas de inundación en Loja al desbordarse el Genil  y romper el camino de Iznajar dando lugar a cambiar el tradad antiguo aotro por el camnio del Salar  y dejar el antiguo descansadero de aninmales.En Alcalá contiuaba el pleito con la de Jaén por razón de términos y otro sobre un pleito con frailes de Conslación por las calles que pidieron en la obra de su convento en Córodba.
En cuanto la labor normativa, en Loja se hace una sobre el corte de maderas y construcción de carretas conlicencia con el fin de no destruri los montes. También se emprendió un pleito con la Justica en clá con el fin de repartir las partes que correspondçían de las penas de ordenanza entre la ciudad y el corregidor.
En cuanto los protocolos, siguieron las fiestas de la Toma de Loja y la Patrona en el mes de septiembre, no tuvieron mucho impacto en la ciudad las fiestas con motivio de l matrimonio del príncipè Felipe y la reina Mar´çia Tudor.  El Corpues, en ambas ciudades, se celebraba con gran solemnidad, de modo que en Loja se realizó un auto basado en un libreto que costó cuatro ducados. No se olvidan los toros en las fiestas de La toma y Santiago, en este tiempo coindía con Alcalá. 
EN 1555, murió la reina doña Juana , madre del emperador, y se realizaon lutos por las ciudades.  y ocasionaron que los gastos tuvieron qeu devolverse en Loja por razon de lo gastado en vestimentas. Fue un año de mucha sequedad, impidiéndose la saca de pordutos de la ciudad de Loja, de cualquier clase de grano y msubida de precios de los ranos  y servciicos como los mesoneros  y precio de las casas. .




REGIDOR
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN Y TRANSMISIÓN
Antón de Gadea
1523/regidor

Pedro de Gadea
1523/regidor

Licenciado Sancho de Aranda
1523/regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario