Archivo del blog

viernes, 8 de julio de 2016

HUERTA DE CAPUCHINOS O ALAMEDA (?). HOY SEGUNDO DÍA DE LA FIESTA.


Documentos Actas de Cabildo
 En este cabildo se hace la siguiente descripción de la Alameda:
“ El arrecife donde está plantada la alameda que es una obra tan principal, tan necesaria y, especialmente, en invierno por ser camino muy principal, que hay en esta ciudad para Granada, Córdoba, Sevilla e toda la Campiña,  y por  más largo quedó un ranal para hacer que es desde la dicha casa que dicen de la Ventilla el Agua,  desde un arroyo que atraviesa y sale el remanente adonde ahora hay tapiales y muro. El paso es junto a las Casas y entrada de las calles y también en el servicio del Lavadero e Fuente Nueva, donde concurren muchas gentes a por agua e bestias a beber, arrecife que se haga a la entrada de la calle hasta las espaldas calle Veracruz”.


1572

Según la libranza nº 13, se hizo la siguiente obra de replanteo.



“Descárguensele  más quince mil e seiscientos e cuarenta e ocho mrs. y  medio que se gastaron por mandato de esta ciudad en replantar  el alameda que se plantó desde el pilar de la Veracruz hasta el Humilladero de la Madalena de esta ciudad. De esta manera. Los diez mil e cuatrocientos e treinta e ocho mrs.  de trescientos  e siete álamos que se compraron de posturas en la villa del Castillo Locubín que está una legua de esta ciudad a real cada uno y ochenta y dos reales  de jornal de cuarenta y una bestias que se ocuparon en ir por ellos a dos reales cada una bestia con el hombre que las llevó y dos mil e cuatrocientos e veinte y dos mrs. y medio que se pagaron de jornal de treinta y dos peones entraron en replantar la dicha alameda y en ir a coger e hacer traer la dicha planta a dos reales e cuartillo cada uno que todo montó la dicha contra . Mostró el  memorial e copia para el gasto firmado del dicho señor don Antón García de los Ríos diputado de la dicha alameda  escrito en cinco caras de papel de medio pliego y anduvieron trabajando once días desde veinte y ocho de febrero hasta jueves trece de marzo  siguiente de este año de quinientos setenta y dos años, el qual memorial exhibió con libranza  de ciudad, su fecha a veinte días del dicho mes de marzo del dicho año”.
 30 de mayo de  1572
los moriscos en el arrabal de los álamos



Descárguensele más cuarenta y cuatro reales que pagó a Martín Sánchez  de Trujillo  mesonero que el en el mesón de los álamos en el arrabal de esta ciudad porque  recibió aposento en el dicho mesón todas las cuadrillas de los moriscos  que pasaron por esta ciudad, que fueron  más que doce mil personas en diferentes veces y en aposentar a los que los traían e dalles cama y leña e paja e otros mantenimientos de  lo que se agravió e se acometió al señor Pedro serrano regidor se informase e razón al  dicha ciudad  el qual la dio por ella declara que por aposentarse los dichos moriscos  en el dicho mesón no acudían a él guéspedes que que pidió e trató mucho que para ayuda de esto se le podían librar los dichos quarenta  e quatro reales     



23 de enero de 1569







No hay comentarios:

Publicar un comentario