Archivo del blog

sábado, 9 de julio de 2016

hoy con huerta de capuchinos. fiestas de sábado.

LOS PRIMEROS HUERTOS  PÚBLICOS

            El Cabildo ordena. “ Que se  haga alhóndiga para bastimentos, y se hagan “guerta el ejido de los  Álamos y haya recreación para los vecinos en tanto el ejido no es de aprovechamiento “ y en uno  de Septiembre “Alhóndiga que se ha de hacer . “atento que no salida ninguna en ella ni huertas ningunas , porque todo se trae de acarreto, que se haga una fuente en medio de dos carreras de los álamos de manera que desde ella se vean ambas carreras  y, delante de una ermita, que se trata  de hacer por devoción y limosnas que para ello se piden y la ciudad atento que es una obra  y un tanto adorada, por ser esta ciudad del voto del Glorioso San José, manda que se é toda la que en la dicha obra fuera menester que tiene dada y le fuere menester de alcance., que no tienen a estas dichas obras como caballeros comunes- se den guertas por vida y se arrienden de alto abajo por igual y dentro del Lavadero e al lado de él se haga una alberca, como conviene que el riego de dichas dichas guertas y todos los remanentes de las fuentes se junten todo en dicha alberca para repartirla como más convenga para el riego de dichas guertas, y si quedare después de regado algún remanente lo que  pueda arrendar a los vecinos que se siguen y lo que quisieren conforme atento a lo mucha costa que ara para hacer los susodicho tendrán  y no arrendamiento se hagan fuentes hasta la ermita de la Magdalena e la Alameda abajo para el adorno d esta ciudad y ser ka mejor entrada que tiene esta ciudad.

La oleada de aire de diciembre de 1623 supuso la renovación de la alameda con una nueva plantación de álamos negros que se extendió desde la ermita de la Magdalena hasta la Fuente Nueva.
      




5 de junio 1631

El guardián de Capuchinos solicita un lugar en el egido de la ciudad para colocar su iglesia, en el lugar elegido por regidores, en un lugar público y alameda, debido a que la ermita de San Bartolomé donde tienen el templo se va despoblando., 
 19 de 1 de 1638, Francisco Ruiz de Salazar “mano poderosa” tiró la mayor parte de el lavadero de la Fuente de los Älamos  para reedificar  unas casas y para tomar posesión hizo traer r piedras  y hoy está en este estado no se usa de él y los vecinos gozan dl útil que antes tenían sin van muy lejos a lavar la ropa.
-             6. 7.1638 Se ha hecho una sangradera en el Llanillo para que vaya el agua a los Álamos bajo tierra, donde estaban muchos barrancos.
-        21.I. 1638. se recibió una Cédula real, por alque se impedía a la ciudad llamarse Señoria y tampoco lo hicieran los regidores, ni escribanos, ni tampoco en Loja ni en Alhama, tal como se lo trasmiten al Corregidor. La ciudad se defendió ,

-Acta de 8 de enero de 1644”El Padre de los Capuchinos pidió al Ayuntamiento mil ducados para hacer la Iglesia, que de “presente está començada a sacar los cimientos de la Iglesia, pues lo que tiene es un portal de algunas seis varas, donde no se puede celebrar o hacer devoción con decencia. El Ayuntamiento pidió licencia de facultad real.


13.1. 1668. La ciudad ordenó que  desde el convento de frailes de Capuchinos hasta la ermita de la Magdalena se habían empleado álamos blancos que se habían caído y, ahora, para adorno de la ciudad, se vuelvan a plantar sin pedir facultad real de álamos negros, 

8.5.1669. Reparo de la acera que cae al Convento en la Alameda, lo pide Fay José de Iça

8.5.1741 Se propuso la realización del Pósito en los Álamos, que es la más principal vía de esta ciudad y va al Convento de Capuchinos, junto a la Fuente de los Álamos. Hay una gran plaza” extensa y hermosa”
12.10.1752. Se colocó la fuente taza de la entrada de los Álamos y camino real de Granda para que hermosee y adorne.

22.4.1746. Se dieron 3.000 reales de ayuda para el Convento de Capuchinos.

25.10.1746. Se le concedieron al Convento de Capuchinos 3.000 reales de ayuda para las puertas del Compás y el Pórtico del Convento.
5-12-1746       Un acuerdo muy importante para el planeamiento urbanístico de la ciudad fue el replanteo de una alameda  en el ejido con fin ornamental . Así  lo acordaban.
En este cabildo se vio un memorial del Muy reverendo padre guardián de Padres Capuchinos de esta ciudad, por el que se suplica a la ciudad le conceda licencia para que pueda poner una alameda en la parte de la calzada que baja al convento , para que lo hermosee, cercando para que  lo hermosee, cercando para que se guarde de los ganados y quede sólo para el uso de los vecinos y aspecto público. Y por la ciudad visto  acordó conceder, concedió licencia a dicho M. Rdo Padre Guardián para el plantío de dicha alameda y cerca de ella y para que ejecute la ciudad nombra por caballeros comisarios que asistan a dicho plantío, a los señores don Felipe del Rincón y Juan de Tapia”, por quienes se decrete a continuación del testimonio que se ha de dar de este acuerdo, para que siempre conste”.     



1757. Se están haciendo las obras de San Antón, y   hicieron medidas de señalización de las aguas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario