ENTRE ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES
Entre
aniversarios y conmemoraciones, el mes de julio alcalaíno se desenvuelve por doquier. Han acabado las anteriores celebraciones de los centenarios carolinos,
el del nacimiento de Carlos III proyectándose
con una excelente exposición didáctica, y el de la llegada de Carlos I a las
tierras de España con el congreso de especialistas carolinos en el nuevo
recinto de la Trinidad. También ,
no han pasado de largo los cursos de verano de la UNED , con la presencia de personalidades
nacionales del mundo de la judicatura, expertos de la inteligencia emocional y
de las nuevas tecnologías.
I ETNOSUR
Y,
desde veinte años hasta hoy día , se presenta, a mediados de este mes caluroso,
el festival de verano ETNOSUR. Una experiencia que trataba de romper el modelo
de la programación cultural alcaláina y proyectaba su difusión a muchos
rincones fuera de las tierras de la comarca del sur y a un público diferente de
los acostumbrados formatos de los autodenominados Festivales de España que ocupaban
la programación cultural del mes de
agosto y se mantuvieron siempre en el calendario festivo.
Por
muchos se comentaba que Alcalá la
Real se manifestaba con un espíritu fugaz y sin crear escuela
o pozo en muchas empresas culturales, asociativas o colectivas. No le daban ni
cinco años de plazo a muchos proyectos que solían nacer con la
máxima ilusión y miras de futuro. Los que alcanzaban un periodo superior a los
diez años, se consideraban como una "rara avis", o un grajo blanco;
y, desde que los gobiernos democráticos
asumieron las responsabilidades políticas, y, por ende, las culturales,
los alcalaínos consolidaron muchos proyectos que se hicieron realidad de modo que
ya no celebra el decenio, sino que, incluso, se supera hasta las bodas de plata
en muchos eventos, haciéndonos eco de esta palabra de moda. Me viene a la memoria el premio internacional "Arcipreste de
Hita", que pasó de su inicio local a convertirse en un referente
internacional de los poetas jóvenes; y esto sin mencionar muchas instituciones
y asociaciones que han sobrepasado la bisoñez de sus inicios y se mueven dentro
de la madurez social.
Etnosur nació para permanecer en las tierras
del Sur. Era un movimiento que rompía las normas de la cultura establecida, con
programas, participantes y público diferentes a lo establecido hasta aquel
tiempo de su fundación; se acercaba a lo asistemático frente a lo establecido;
la gratuidad primaba frente a la entrada en taquilla; rompía los moldes de la
silla y el sillón reservado y abonado de
espectador acomodado con el asiento en la banqueta y en el suelo del público en
general; se luce la vestimenta
desaliñada frente al traje de noche; proliferan los artistas del mundo frente a
los triunfadores del momento nacional; se muestra como una proliferación de
escenarios y rincones frente al ojo
colectivo dirigido a la fachada del ayuntamiento alcaláino o la Iglesia Mayor de la Mota ; anteriormente, el
espectáculo único se desbordaba en un mismo día, e, incluso en una misma hora, actualmente
se programa en un sinfín de actos y actividades de talleres, conferencias,
exposiciones, zocos artesanales, tenderetes de ONG y de artesanía del cuero, el telar y otros
materiales.
En los actos culturales de tiempos pasados,
se presenciaban, a veces, los momentos
del triunfo o del declive de un artista o un
grupo musical, dramático o artístico, en Etnosur se comparte la rampa de
estos artistas que triunfan
posteriormente en muchos escenarios de España.
Etnosur
es una realidad, y no un aniversario, es un proyecto enraizado en el pueblo de
Alcalá, con las dificultades de integración y las críticas de los que solo aceptan una sola
forma de convivencia cultural, y con los esfuerzos de todos los organizadores
por conseguir los objetivos étnicos y de convivencia que otros intentan minusvalorar.
FERMÍN PEÑA MATARÍN
Etnosur es un aniversario reciente y viviente, pero
otros acontecimientos se celebran por estas fechas. Es un hecho
histórico que, hace ochenta años, España se desgarró en medio de una guerra
civil fratricida por estas fechas de julio. Curiosamente hasta la llegada de la
democracia, esta efemérides desgraciadamente se celebraba con gran solemnidad
por la parte vencedora sumiendo en el
silencio más profundo y sufriente a muchas personas que se habían mantenido
fieles al sistema democrático de los años treinta del siglo pasado. Entiendo, como la escritora Almudena Grandes, no quiere celebrar este día, y prefiere las fechas posteriores por lo que significaba de la postura de la defensa de la legalidad. Este año,
curiosamente un alcaláino, José Peña Matarín, presidente de la Casa del Pueblo de aquellos años, fue homenajeado en las paredes del
cementerio de San José de Granada el día 20 de julio. Ni siquiera, su nombre figura en los libros de Ian Gibson y el el capitán Nestares, de forma correcta. No era Fermín Tello Matarín, sino Peña Matarín, el Moreno del Casino. Junto con otros miembros de una patrulla de
milicianos alcalaínos fue la primera víctima alcaláina de aquellos días de julio que acudieron
comisionados por las autoridades republicanas para aprovisionarse de armas al
gobierno militar de Granada, y se
encontraron con la muerte. Entraron en Granada con un salvoconducto que les proporcionó el diputado Pasagalli para cumplir este difícil misión el día diecinueve abriendo la marcha una ambulancia que transportaba un enfermo y seis personas en otra camioneta para recoger el cargamento. Les dieron .largas los que estaban preparando el golpe militar. Y, en el momento de la entrega fueron detenidos, juzgados en la causa 20, El triste final se ejecutó entre el día 31 de octubre y el cuatro de noviembre. Dos aniversarios, dos conmemoraciones, dos momentos
históricos que condujeron a estos años de vida democrática que disfrutamos en
la actualidad. Pasaron otros tiempos y la democracia se hizo etnosur.
CORAL ALFONSO XI Y DON LIRIO
Y no podemos olvidar el XXX Aniversario de la Coral Alfonso XI. Una vida colectiva de muchos integrantes suyos, con lo que supone de sacrificio de horas compartidas de ensayos, de viajes culturales, de ACTUACIONES y espectáculos para el público alcaláino,. De villancicos en Navidad, música sacra en Semana Santa, zarzuela y lírica en verano y granadas musicales de otoño. Un coro tejido con los primeros perpuntes por Sebastiano Rosales y acabados por Teresa Martín Rosales, con los hilos de alumnos, padres de alumnos, amigos, amantes de la música y aficionadas a este arte que tantas buenas noches disfrutar bajo la maestría de Antonio López , Lirio Palomar, Jorge Medina y Junra. y SUS NOTAS SE ENCUENTRAN TEÑIDAS DE REQUIEM DE SU MAGISTRAL DON LIRIO:"Aunque valenciano de
nacimiento, Lirio vivió intensamente el latir de la ciudad de la Mota durante muchos años del
sendero final de su vida. Tuve la suerte de conocerle en los primeros pasos de la Coral Alfonso XI, cuando
sustituyó al director prieguense Antonio López, predecesor suyo en los primeros momentos. Como cronista que fui
de aquella coral, mostraba mesura inmensa, excelente cordura y receptAbilidad
en grado sumo. Dio una gran proyección artística al coro alcalaíno desde que se
puso bajo su batuta por sus amplios
conocimientos y sus excelentes dotes humanísticas. Leía la música y practicaba
la armonía vital que ya descubrió
Pitágoras en el arte de Euterpe. parecía como si hubiera heredado de de musa
protectora de la música, sus cualidades
etimológicas. Como "la muy placentera", esa era su divisa ante todos
los que asumían su dirección musical, que le seguían atraídos , más bien
encantados a la manera de Orfeo. Como la "de muy agradable genio",
nunca percibíamos en la persona de don Lirio Palomar sino muestras de
afabilidad y placentera actitud para agradar. Y, en tercer ligar, como la de
buen ánimos, su espíritu siempre era positivo venciendo toda la adversidad. No
parecía un admirador de Euterpe, sino un hijo suyo del siglo XX que se había
amamantado de las virtudes de este ser mítico. De seguro que su imagen coronada
de flores y con el flautín en sus manos, debió impresionarle en los primeros
momentos de su formación para aficionarse a la música de flauta, en la que por
muchos fugares triunfó.
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