Archivo del blog

jueves, 21 de julio de 2016

SEBASTIÁN DE RIBERA CORREGIDOR. primero.


LICENCIADO SEÑOR SEBASTIÁN DE RIBERA ( 1153-1555)

Corregidor desde el 30 de junio de 1553 hasta noviembre del año 1555. Su alcalde mayor en Alcalá la Real, el doctor Quijada y luego Damián Guijardo el bachiller Sabiote, En Loja, Licenciado  Damian Guajardo desde agosto hasta noviembre, cuando se trasladó a Alcalá    y doctor Francisco Quijada, sustituido al final por Francisco de Ribera  se nombró para esta ciudad.
. 

DOCTOR DON FRANCISCO DE QUIXADA

Era miembro de la Orden de Calatrava. En su tiempo, se llevó a cabo en 1554 el deposito de la carrera de san Marcos, obra de los descendientes de Martín de Bolívar que manifiesta una gran belleza constructiva. Fue su alcalde mayor Francisco Guajardo. Estaba casado con Teresa Ramírez de Guzmán  y tuvo un hijo en Alcalá.


En cuanto obras y urbanismo, En Alcalá se llevaron a cabo muchas obras, en especial, la del Alholí o Pósito , por lo que había que hacer frente con dinero y censos de modo que se fueron vendiendo varias partidas de los cereales recogidos en el alholí. En concreto se pagaron a Martín de Bolívar  y su hermano  Miguel  289.5000 maravedíes por casa y alholí y torre que se hizo junto a ellas; y por parte de los materiales gestionados por el regidor Gonzalo Monte  y Diego de Aranda se pagaron  191.291; se repararon las carnicerías y se allanó la carrera nueva ; continuaron las obras de cabildo, donde hizo un retablo Pedro Sardo (7.000 y 18.430). Se empedró la calle de la Torre de la Especería en 1555 por Hernando de Villaviciosa, también las calles de la Iglesia y Puerta Nueva,  y en el Llano  y la  Real y Pozuelo. Se repararon el adarve viejo del Arrabal Viejo  y la torre de Argamasón con la tienda de propios y otras tiendas de la plaza.Se  trazó la alcantarilla de la Pasailla Baena ( 10.880) y la del camino de Priego Y se hicieron varias obras del Matadero sobre todo de carpintería .


Loja llevó a cabo un cementerio en una callejuela junto a la Iglesia Mayor; en el ayuntamiento se colocó un retablo del regidor Juan de Ribera; La futura calle de los Solares, mediante la donación de solares  debajo de san Francisco, se abrió  en el camino que va al Molejón.. Se hicieron nuevas obras en el Ayuntamiento donde se colocó un retablo, una casa de Aceitería en el último portal de la Plaza, y , sobre todo, en la Cárcel Real con un aposento para las personas honradas y colocación del escudo real entre 1154 y 1555. En este año se reparó la presa del Manzanil y se siguió haciendo el puente del camino de Iznájar sobre el Riofrio por Luís de Madrid en la cantidad de 500 ducados.
En cuanto a la milicia, las dos ciudades se encontraban alertas ante el ataque de Barbarroja al peñón de la Vélez de Gomera preparando padrones de alistamiento. Es frecuente el paso de tropas y el alojamiento de los soldados, lo que suele provocar enfrentamientos con los vecinos, dos pasaron por Loja la del capìtán Sancho de ävila em octubre, uy unos días después la del capitán Antonio Vaca.
En la labor gubernativa, Loja en 1554, se presentó con un litigio por la dehesa de Alazor y Marrojas y con  las ciudades de Velez y Priego, y se agravó con la presencia del oidor Lebrija dando posesión a don Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar. Comienza el conflicto al fijar los mojones, apresar   al regidor Pedro del Rosal y tomar el acuerdo de invertir los propios para recuperar los terrenos.El conflicto continuó con nuevos apresamientos, dificultades para defenderse en la Chancilleria por ausencia de abogados que no querían oponerse al marqués. Estos pelitos se prorrogaron al año siguiente recabando informaciones, testigos, mensuras y hasta pintura de planos..  Entretanto, se llegó a un acuerdo con Alhama sobre la concordia de los pastos para los ganados de ambas ciudades. Se produjo por san Pedro una gran tormenta que desencadenó grandes riadas de inundación en Loja al desbordarse el Genil  y romper el camino de Iznájar dando lugar a cambiar el trazado antiguo a otro por el camino del Salar  y dejar el antiguo como descansadero de animales. En Alcalá continuaba el pleito con la de Jaén por razón de términos y otro sobre un pleito con frailes de Conslación por las calles que pidieron en la obra de su convento en Córdoba.
En cuanto la labor normativa, en Loja se hace una sobre el corte de maderas y construcción de carretas con licencia con el fin de no destruir los montes. También se emprendió un pleito con la Justicia en Alcalá  con el fin de repartir las partes que correspondían de las penas de ordenanza entre la ciudad y el corregidor.
En cuanto los protocolos, siguieron las fiestas de la Toma de Loja y la Patrona en el mes de septiembre, no tuvieron mucho impacto en la ciudad las fiestas con motivo del matrimonio del príncipè Felipe y la reina Mar´çia Tudor.  El Corpus, en ambas ciudades, se celebraba con gran solemnidad, de modo que en Loja se realizó un auto basado en un libreto que costó cuatro ducados. No se olvidan los toros en las fiestas de La toma y Santiago, en este tiempo cocino día con Alcalá. 
EN 1555, murió la reina doña Juana , madre del emperador, y se realizaron lutos por las ciudades.  y ocasionaron que los gastos tuvieron que devolverse en Loja por razón de lo gastado en vestimentas. Fue un año de mucha sequedad, impidiéndose la saca de productos de la ciudad de Loja, de cualquier clase de grano y subida de precios de los ranos  y servicios como los mesoneros  y precio de las casas. .








No hay comentarios:

Publicar un comentario