En 1547, se presentó un año en buenas condiciones climatológicas en contras de la sequía de años anteriores y benefició el precio de los productos del campo y ganaderos . Por ejemplo en Loja el trigo se vende a lo largo del año entre siete y cinco reales la fanega. la libra de de carnero a quince maravedíes, menudos a cinco , el carbón a a 14 maravedíes la arroba.
En cuanto a las fiestas,Loja suele celebrar desde hace tiempo el día de la Toma el 27 de mayo, el de la Patrona en septiembre y el Corpus. participando los gremios con sus ingenios, alegorías y pendones que lo venían celebrando desde hacen cincuenta años.
Desde el punto de vista gubernativo, en Loja, se constata la indefensión de los esclavos ante la ley con motivo de la demanda de un tal Rodrigo, esclavo de Pedro Hernández de los Mudos que pide el el nombramiento de jueces acompañados o de apelación y recuso al corregidor y alcalde mayor.
En cuanto obras, en Loja se ordena realizar un puente sobre el Riófrio con la colaboración vecinal continuaban las obras de la ampliación de la Cárcel, el Pósito y las Carnicerías, lo mismo que se adobaron las del Castillo de Locubín. .
En Alcalá la Real se levantó el pilar de la Fuente Beber o de la Tejuela, como figura en la leyenda de la cornisa de su frontís " ESTA OBRA SE HIZO ,SIENDO CORREGIDOR FRANCISCO CHIRINOS" , y la fecha en de 1547, en su medallón central, obra de una belleza de puro estilo renacentista , perfectamente diseñada, , , desgraciadamente descompuesta por la falta de una hilada de sillería que se despojó en su traslado a su nueva ubicación. Su frontal en medio de su sillería perfecta encierra el escudo de la ciudad, con los leones , castillo y llave, obra de seguro de un Sardo, la obra fue de Martín de Bolívar. Este mismo maestro de obras presentó setenta y tres copias de partidas de obras, materiales, y peonajes de las obras de las Casas de Cabildo, que suponían 61.698 mrs en una libranza de primero de 1548, y otra para oficiales en 1549 de 50.200..Alonso de Martos cobró 8.168 mrs de la madera que se empleó en el suelo y cuarto para las ventanas y otra partida de Pedro Gutiérrez Montañés en menor cantidad. . En otra partida
Este mismo maestro intervino en la obra del lavadero de la Fuente Rey, ( dos de 18.750 , y 37y..500 maravedíes, acudió como veedor el célebre maestro Francisco del Castillo.
También se empedraron varios tramos de la Puerta Zayde y cubrió la torre de la Especería. Se compraron varias casas de Francisco Álvarez, otras más y el solar de Bernabé de Rosales y con destino al convento de San Francisco. Varios frailes predicadores de esta orden acudían a la ciudad para las funciones religiosas y en el tiempo de Adviento y Cuaresma.
En cuanto la labor legislativa, hay en Loja se presentaba con buen final el pleito con Priego por las Dehesas de la Marrojas ; se legisló una ordenanza en defensa del trigo sobre los cordoneros y la industria del cáñamo que invadía de plantaciones e industrias derivadas y los lavaderos, estanque donde se cocía a don de acudían los cordoneros para macizarlo y hacer la fibra.
Por abril, la sequía obligó a controlar el precio de los aguadores según los tramos a los que acudían de la ciudad lojeña. En Alcalá la Real , por el mes de agosto . se llevó a cabo una visitación de veredas, caminos y cañadas, en la que participó su alcalde mayor acompañado por los regidores Gaspar y Diego de Aranda y el jurado Rodrigo de Aranda acompañados de medidores y peones, Se partió del Libro de Veredas de l corregidor Diego de Anaya comenzó tomando posesión de unos terrenos junto a la ermita de Santa Ana, y llegaron luego a al Fontanilla yVega Cardera tomando terrenos de Juan Martínez de Moclín, en la Cabeza del Cepero se tomaron las eras de Alonso Cabrera, y en Cofrida, tierras en el cortijo de la Corchona, y otros juntos al arroyo y Cristóbal Ruiz Cortecero y prado de la fontanilla a Cofrida junto a Arroyo de las Parras en la haza de Pedro López; visitaron tierras del cortijo Cerrato, Chupete y junto al camino de Colomera. Se dejó para el amojonamiento del Boca de Charilla . Constataron a lo largo del recorrido bastante aprovechamiento de roturas y posesiones junto a arroyos y montes. Meses después se hicieron mediciones del cortijo Nuevo de Locubín y la tradicional visita de términos. Varios pleitos viejos de términos con Alcaudete y otra con launa de sus torres con su señor conde y el de Gimaldos y contra los escribanos supusieron el envío de representantes a la Corte.
Desde el punto de vista administrativo, se llevaron a cabo diversas partidas del presupuesto municipal que solía alcanzar los. 1.200.000 maravedíes por restos años entre recudimiento de cereales, penas de cámara ye ingreso de dinero por los propios, con motivo de la espera que alcanzó a algunos cortijos en un periodo de tres años, al mismo tiempos que hubieron que afrontar los préstamos para el abastecimientos de velas, las carnes de la ciudad, medición de cortijo.
En Alcalá la Real se inició ante el escribano Alonso de Jamilena unas nuevas ordenanzas que comenzaban el 15 de junio de 1548. y eran las siguientes: la obligación de romanearse
a los regatones antes de vender, el veto de la caza de predices y perdigones desde primero de abril a
Francisco de Chirinos se mantuvo hasta el cuatro de enero de 1549, que fue sustituido por Bernardino de Mier
No hay comentarios:
Publicar un comentario