Archivo del blog

lunes, 25 de julio de 2016

GERÓNIMO DE FUENTES (1560 -1561)


GERÓNIMO DE FUENTES (1560 -1561)
           
Se encontraba en  Loja  en los últimos días del año 1559. Su titulo constaba haberlo obtenido en la Corte en el siete de agosto de dicho año.  Estaba en Alcalá a primeros del 1560 hasta el 31 de diciembre de 1561.Era caballero de la Orden Militar y, mantuvo alternativamente, en Loja y Alcalá, por alcaldes mayores al doctor Juan Bravo de Sobremonte y al  licenciado Gregorio López de Velasco, que le sustituyeron en  la mayor parte del corregimiento. Se le prorrogó pr el rey en Toledo el corregimiento el día 31 de diciembre de 1560. Este último en el febrero de 1561 condenó al mayordomo alaclaíno  de propios en unas significativas multas da 348 fanegas de trigo y  180.552 maravedíes.. Más tarde, en el mes de agosto de 1561, el propio corregidor llevó a cabo una revisión de cuentas que  afectaron a cuatro años de la vida del municipio, ya que tenía una comisión especial del rey. En Loja, también el jurado Francisco Guijarrro ejerció  como teniente de corregidor y por alguacil mayor Alonso Garcés de Acona, al que se elevaron las retnas a 8.000 mrs..
Por una provisión real , también se le concedió una comisión  especial de rentas con el fin de investigar las cuentas de propios de los últimos cuatro años en Alcalá la Real, condenando al mayordomo de propios en 261.652 maravedíes y  y 14.000 fanegas de trigo. En el transcurso de las investigaciones, lo acusó de no haber cobrado los recudimientos de los eriales, que se habían conedido para  sembrarlños de trigo en 1558, un año que se caracterizó  por la sequedad, al mismo tiempo que no lo hizo con las condenaciones del anterior corregidor Ponce de León ([1])
            En cuanto a la  promoción del municipio alcalaíno, en su tiempo se hizo el pozuelo  de san Juan y se encañonó el agua y la fuente de la Mora por Juan de Alfaro y Miguel de Bolivar. También, se empedró al Fuente Tejuela,  se limpio el Trabuquete, se  reparó la venta de Acequia, el matadero, las carnicerías, la cárcel,  las tiendas del Pendón y de la mazmorra, se enmaderó la audiencia, se  enlosaron las casas y se hizo el patio de las Casas del Cabildo por el cantero Sancho Meléndez y se terminó el edificio de la Puerta Nueva, tracada por  Bolívar ([2])
            Como obligación gubernativa, tras la consuetudinaria visita de veredas, obligó a varias acciones de usurpación de tierras, realizada en febrero de 1561, por el personero se llevaron varias denunicias de termino en la zona del Castillo Locubín contra la ciudad de Martos, varios vecinos que habían ocupado terrenos de la vereda de la Boca de Charilla  de las Albarizas ([3]), la viuda de Alonso Hernandez de Arjona y de Corchón y otros vecinos en la Chancillería de Granada ([4]). En Loja, también tuvieron que emprender varios pleitos, uno relacionado con la venta de la villa de Huetor a don Antonio de Luna, y otro con don Álvaro. En ellas, se vio implicado el alguacil mayor de Francisco Hernández que fue apresado por el gobernador de Huétor don Luis de Tapia ([5]).  En Loja, se  emprendió u pleito con motivo de la venta del término de Huétor  a don Antonio de Luna.  y continuó el pleito con el Arzobispado  de modo que tuvo que acudirse a un censo de 1.500  ducados. .
            La labor normativa se inició eln 13 de febrero de 1560, cuando se reguló que no se remojara pescado en las tiendas de la plaza. Y en el 23 de abril, se aprobó que se dijera misa en el oratorio del cabildo y se nombrara un capellán con sueldo. En el 28 de septiembre del mismo año, se prohibió a los tenderos tener puercos en la plaza En el 10 de junio de 1561, se realizó la ordenanza del agua y riego.En Loja, pòr el mes de octubre se hicieron ordenanza sobre los dueños de los perros y la colocación de garabatos, así como la recogida de bellotas en las dehesas. 
  En el campo militar, tras el desastre de la armada española en Gelves, se formó una tropa con tres banderas a cargo de la capitán Baltasar r Maldonado y, al año siguiente, al regidor Hernando de Aranda


.    
En cuanto el protocolo, se recupera una copia m,uy valiosa del Libro del Repartimiento, que tenía el jurado Morales y se hicieron preparativos para el paso del rey Felipe II, que no llegó a lugar. .        
            Fue juez de residencia de Castillo de Vargas.




[1] AMAR. Legajo 46. pieza 12.
[2] AMAR. Legajo  46. Pieza 12. En  el discargo de 29 de de octubre de 1560, se informó del pago del resto que quedaba de la Puerta nueva a Bolivar, tasado en 14. 246 m,rs. De una obra , que estaba subastada en 150 ducados , pero se gastaron en la puertqa y edificio de enima otros 250 ducados que sobraron dela Fuente de la mora.
[3] AMAR. Legao 40 Pieza 22. Proceso levantado por el síndico Luis de Laguna.
[4] AMAR. Legajo 46 Pieza 12. Año 1561.
[5] AML. Acta del cabildo del 6 de febrero de 1560. para un estudio más extenso:GUARNIDO OLMEDO, V. El repartimiento de Huéotr –Tajar y su evolución posterior”. Cuaderno  Geográfico de la Universidad de Granada 2, 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario