Archivo del blog

domingo, 24 de julio de 2016

LICENCIADO CASTILLO DE VARGAS ( 1558- 1559)


            Ejerció como juez de residencia al principio de su corregimiento. Fue su alcalde mayor en Alcalá y Loja el bachiller Blas Arias Hurtado y, posteriormente en Loja,  el jurado Francisco de Guijarro, que ejerció de teniente de justicia,y en Alhama Juan de Manzanares, al que se acusó de estar amancebado y, por ello, lo condenó el Consejo Real. En Alcalá , fue alguacil Francisco Verdejo y en Loja ,el alguacil mayor, fue Sebastián de Alcántara. Se incorporó al municipio alcalaino el 30 de septiembre de 1558 y dejó la vara del corregimiento el 28 de diciembre de 1559, pero ya se ausentó durante el mes de julio ([1]).
Este corregidor no  puede ser ilustrado de una manera  pormenorizada a su paso por Alcalá, como sucede  con los primeros corregidores del reinado de Felipe II, por la ausencia de libros dde Cabildo en el archivo municipal. No obstante, quedan algunos papeles de su juicio de residencia, realizado por Gerónimo  de Fuentes a los anteriores corregidores ([2]) El Consejo Real no respondió duramente a todas las acusaciones, pues, aunque abundan en contra de su persona y de sus oficiales, la mayoria no tenían sentido como no residir en ella, siendo la capital Alcalá la Real, o carecían de importancia como el no realizar la visita de términos de dos ciudades ( probablemente Loja y Alhama o la publicación de la bula de los coronados de la Cruzada, o la de su alcalde mayor de Alhama de detener los jueces debajo de la cárcel juntos, así como los alguaciles y las mujeres presas, quitaba las armas sin tocar la queda, se excedía en carcelajes y no solía llevar vara  y sufría desacato), sin embargo no tener guarda de montes,   se mantuvo la culpa de que se le escapaba un preso de la cárcel, cobrar cuatro reales los alguaciles cuando iban a las alcarrias.
Se les obligaron a devolver al corregidor  Pedro Ponce de León y a todos los miembros del cabildo todos los gastos ocasionados por el fallecimiento y honras con motivo de la muerte del Emperador Carlos V.
 Refiriéndonos a labor gubernativa, llevó a cabo acciones contra los vecinos de Valdepeñas que se habían adentrado por la mojonera y en donde intervino el síndico Luis de Laguna, ocasionando varias reyertas y causando heridas a dos vecinos del Castillo([3]) En 1559 se continuó el pleito del vino con la prohibición de entrarla en las tabernas y venderlo en los puestos señalados por parte de la ciudad de Granada., que al final se resolvió con  un privilegio concedido para ello. En Loja, se entablo un conflkicto vecinal con el estamento eclesiásticom al acrecentarse el precio de los aranceles y no reconocer el arzobispado losdistribuidores del fábrica elefidos por el pueblo[4].
En cuanto a promoción de los municipios destacan las obras del camino de la cueva del Grajo, calle de Tejuela,  el encañado y el pozuelo de san Juan y la puerta de la torre Nueva por Miguel de Bolivar,  en Alcalá y en Loja la plaza del Matadero.
En cuanto a la relación de la corte, hubo que intervenir en varios momentos del pleito entablado  entre la ciudad de Loja y  Huetor, que fue vendida a don Antonio de Luna, dentro de la poítica de  venta de ciudades para hacer frente a los pagos de empréstitos con motivo de la política real. Aunque la venta procedía del tiempo del corregidor Ponce de León por  septiembre de 1558, no se comunicó a la ciudad oficialmente hasta julio del siguiente año. Esto dio lugar en plabaras de del Rosal aprovechando  esta necesidad de la Corona, que vende cualquier cosa a precio de saldo, y la debilidad económica de la Ciudad, otros ricos herederos pretenden alzarse con nuevos señoríos a costa de ella, como lo intenta Gabriel Fernández de Córdobba  con sus tierras de Campodabro, ue, felizmente no consiguió”[5]



[1] AMAR. Legajo 46 Pieza 12.Discargo del 13 de enero de 1560.
[2] AMAR. Legajo 6. Pieza 24. Se compone de un traslado posterior con uana parte de la cédula y los cargos en la ciudad de Alhama.
[3] AMAR L egajo  46 Pieza 12    LEGAJO DE CUENTAS. Libranzas.
[4] DEL ROSAL Y OTRO. Op. Cit. Pp. 264-266.
[5] DEL ROSAL Y OTRO. Op. Cit. Pp. 265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario