Archivo del blog

martes, 26 de julio de 2016

DOCTOR LUIS DE ERASO ( 1561-1563 )


DOCTOR LUIS DE ERASO ( 1561-1563 )


Barrios Altos
Pocos datos  conservamos de este personaje, pues  no hay actas en el archivo alcalaíno. Como magnifico caballero era su tratamiento y se recibió por corregidor de Loja en el mes de Noviembre de 1561. Nombró por alcalde mayor de Loja al Licenciado Lope Sánchez, por alguacil mayor Alonso de Aguilar, y, por menor a Juan de Ostos. Posteriormente, en mayor de 1560 Juan Bravo de Sobremonte, que también ejercería en Alcalá. Alguacil mayor Alonso Garcés de Acosta y menor Francisco Carrillo. En Alcalá fue su alcalde mayor el licenciado Juan de Ortega y alguacil mayor Barolomé de Quijada. Ejerció como corregidor durante dos años y veinte días . alguacil del Castillo de Locubín Antonio García([1]).Se mantuvo en el corregimiento hasta octubre de 1563. En 1562 se recibió una provisión real con la que Felipe II ordenaba como había que nombrarse el Síndico mayor del Campo, impidiendo que se diera directamente a los regidores y estos lo nombraran sino  que se sorteara entre ellos,.
En cuanto a la gobernación del partido de Alcalá, destacó por  la política de restitución de tierras, que emprendió contra varios vecinos de Alcalá, abriendo autos de justicia y recuperándose las tierras  con la intervención del síndico. Tuvo que hacer frente en Loja, al levantamiento de los vecinos de la villa de Huétor con armas al mando de l regidor Luis de Tapia , su gobernador. ([2]). Se le concedió un poder al síndico Alonso de Cuenca en 1562. pro el conflicto con usurpación de tierras.([3]). Revisó las tierras usurpadas en los años cincuenta, a Rodrigo Alonso Villén en el Castillo ( cinco fanegas) y en marzo de 1563 se recuperaron las tierras de la Salinas ocupadas por Rodrigo Alonso Villén que estaban sembradas trigo y plantadas de árboles. Era alguacil Francisco Hombre y procurador Alonso de Cuenca. y [4]
            Como el año 1561 y 1562 fueron de mucha escasez y sequedad, tuvo que empeñarse a fondo en impedir la subida del precio del aceite y de los animales de caza y en proveer a la ciudad de trigo para el abasto de los vecinos, ya que se elevaron los precios en Loja ([5]) y en Alcalá en prohibir la venta de pan cocido y compra de cerdos en Arjonilla([6]).
            La labor normativa fue objeto de su atención especial . En Alcalá, se aprobaron varias  ordenanzas. En el cabildo del ocho de julio, se acordó que se impidiera vender vino de otra parte en esta ciudad. Y en el 18 de julio, se hizo la ordenanza de los sederos y para que tuvieran tiendas de todo tipo de géneros en la Mota, sopena de 1.000 maravedís. En el 25 de febrero del  año 1562,  se hizo la ordenanza que habían de guardar los escribanos del cabildo y el cuatro de septiembre, otra sobre la medida de media arroba para medir vino. En Loja, se acordaron ordenanzas para que los cerdos no tuvieran que esperar a la entrada de las carnicería en la  Plaza del Mercado ni comieran en ella ([7]). Otra para regular el modo de venta en manojos de los frutos de la hortaliza([8])  Y una tercera sobre el prendimiento de los esclavos que venían huyendo ([9]). En Loja, por su parte se aprobaron las ordenanzas de  que protección de las viñas. Obligando a lo perros que les pusieran garabatos,  y las de la bellota[10]. En 22 de mayo de 1563, se ordenaron los oficios y pago de la fiesta del Corpus por la ciudad y en el cinco de julio, normas sobre la caza del conejo y declaraciones de  mediados de mayo. En  el 15 de julio, se prohibió por ordenanza la reventa de rastrojos.       
                
En cuanto a las obras, destacaba  en 1563 la libranza Francisco del Castillo, maestro de cantería, vecino de Martos de 3 ducados por 3 días que se ocupó en venir y hacer las trazas del puente del Carrizal, Se transformó la parte alta del alhorí en cárcel y en  aposento de la Casa de la Justicia por Miguel de Salamanca, vecino de Granada y Miguel Sánchez Vizcaíno y Sancho Menendez finalizaron las obras del pilar de la  Fuente Nueva[11].. Luis de la Madrid  realizaba el puente de Genil de Loja.
Por este año, se presentó el alcalde de Corte, licenciado Molina, que se aposentó en la Cárcel Vieja([12]).

En cuanto a asuntos sociales, comenzó a funcionar la fundación de Hernando de Santisteban que procuraba la atención




de los ni´ños expósitos.




[1] AMAR. Legajo 46. Pieza 6. Libro de Cuentas 1563-64. Libranza 8ª. Hay diversos autos en el archivo alcalaíno. Legajo 40. Piezas 19,  contra Rodrigo Cano en Ladera de Montefrío, 21, y 22, Legajo 66 Pieza 4 y legajo 41 piezas   6 y 8 contra Juan de Aranda Guillén  en 1563 , Pieza 9 y Pieza 9 contra Pedro de la peña en Llano Mazuelos.  
[2] AML Acta del cabildo del doce de junio de 1562. En ella se refiere una querella contra el gobernador de dicha villa, debido a que sus vecinos acudieron con mano armada y sobre hecho pensado y con muchos arcabuces, ballestas, espadas y otras armas, vinieron al término de esta ciudad, rompiendo la presa de  Gaspar Hernández de Talavera en el arroyo de milanos.
[3] AMAR. Poder en las cuentas del corregidor. Alcalá la Real a 1562. octubre, 9.
[4] AMAR. Legajo 40 Pieza 21.
[5] AML. Acta del 27 de mayo de 1562.
[6] AMAR. Legajo 66. Pieza  4. . 22 de mayo de 1562. Libranza 26.
[7] Ibidem. Acta del cabildo del 13 de octubre de 1562.
[8] Ibidem. Acta del cabildo de 20 de octubre de 1562.
[9] Ibidem. Acta del cabildo del 10 de noviembre de 1562.
[10] AML. Acta del 15 de octubre de 1560.
[11] AMAR. Legajo 4 6  Pieza 6 .Descargo  61.  Costó la obra ochenta ducados, ampliaron el pilar en un pie de anchura, e hicieron un testero do se puso el escamado.
[12] AMAR. Libro de cuentas 1563-64. Libranza 29. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario