Archivo del blog

lunes, 18 de julio de 2016

BERNARDINO DE MIER

BERNARDINO DE MIER

Fe nombrado corregidor el 22 de mayo de 1550. Aunque no residió en Alcalá, cumplió su mandato el 21 de mayo de 1551. Su alcalde mayor fue licenciado Francisco Miranda de Paz que prolongó su mandato hasta finales el año 1552. En Loja, Francisco Daza. 
En este periodo de labor normativa del corregimiento, se hizo una ordenanza referida a los cantareros por la que la ciudad les fijo a dar cántaros a los aguadores de siete azumbre y herrados con el sello de hierro de la ciudad (8-7), cuyo testimonio se manifiesta en los restos arqueológico de muchos cántaros de las excavaciones de la Mota. A primeros de agosto de 1550, se reguló la venta de los productos de los hortelanos y también unos meses después se obligó con otra para que subieran los oficiales a la plaza para usar sus oficios( 11-11) y a veintiuno del mismo mes se reguló el precio de los yeseros del Castillo a razón de tres reales el cahiz y con su traída a la ciudad cinco reales y medio. Tambén se creó un señor para la cofrección de paños elaborados en Alcalá la Real.
En cuanto la labor gubernativa, los pleitos de tierras invadidas obligaron a que se renovaran un poder al síndico Pedro de Ramos para que pudiera iniciar los procesos judiciales en defensa de la ciudad para la restitución de las tierras invadidas. Tambien, continuaron los pleitos de términos con las ciudades comarcanas y el pleito con las tierras del Tablero, que dirimían con el el comendador Juan de Grimaldos..

A tres de abril de 1551, se obligaba a los ganaderos y comerciantes de ganado a traer las reses de Alcalá y Castillo al Corral del Concejo, que estaba ubicado a las afueras de la ciudad por encima del Pilar de las Tórtolas junto al inicio de lo que sería el barrio de las Cruces.   
En cuanto a las obras se adecentaron las casas de la Justicia del Corregidor en una tienda de la Plaza Mayor, con escalera y chimenea, se colocaron pildo por el entallador Martín Pérez, uertas en las Casas de Caby se retejó  y se pusieron ventanas en la torre del Farón. Martín de Bolívar llevó a cabo las trazas de la Casa de la Mancebía y se le pagaron por la obra del Alhorí 700 ducados. En Loja, se concden muchos solares para ampliar la ciudad, se arregló la plaza el Peso de la Harina y se proyecta pilar de Santa Catlina para su barrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario