Archivo del blog

miércoles, 13 de julio de 2016

ACTO POÉTICO DE JOSÉ GUTIÉRREZ


               PRESENTACIÓN DEL ACTO POÉTICO  DE JOSÉ GUTIÉRREZ


       Por razones del azar, me encontré  con la fortuna de presentar a un gran poeta  de la actual literatura española dentro del Circuito Andaluz de las Letras. Es verdad que me he encontrado en situaciones similares, presentando a otras personas que  cantaron un pregón  o intervinieron en  una conferencia, pero siempre  en temas, más áridos o, al menos, muy alejados de la esencia del mundo literario.
       Esta presentación fue consecuencia de otras ramas de la  literatura, pues la concejal delegada de Cultura Ana Cortecero se encontraba en unas jornadas de fomento de la lectura, en la que el ayuntamiento alcalaíno ha sido seleccionado para emprenderlas en el futuro dentro de la programación  de nuestra biblioteca municipal.
Por ser un  socio adicto a la biblioteca y por el compromiso  moral con   todo lo que significa la cultura, tuve la osadía de sustituir  a quien lo haría mucho mejor que yo y quien me pidió pedido que la disculpase ante el poeta  y ante todos ustedes por estas razones de sobra muy importantes para la vida cultural futura de Alcalá.

José Gutiérrez, del que tuve la suerte de   visitarnos aquella noche, es un poeta que  nació en Nigüelas, Granada, y  había compartido su labor poética con editores  de las colecciones Silene y Ánade  y, como crítico literario había escrito varios ensayos, uno sobre la poetisa  Elena Martín Vivaldi, pues disfrutaba de la amistad y  vivencias literarias con escritores actuales de su entorno granadino de trascendencia nacional.


 De José Gutiérrez, dijo  nuestro paisano de Jaén, el escritor Antonio Muñoz Molina, en su prólogo de De renuncia:    durante algunos años de su adolescencia se consagró a al aprendizaje de las palabras. Un tiempo casi igual ha dedicado a aprender el silencio.  En estas  dos  líneas, publicó su primer libro Ofrenda en la memoria,  posteriormente Espejo y laberinto , el Cerco de la luz que le sirvió par ser reconocido por la crítica literaria, El don de la derrota  y el que algunos críticos han calificado como  resumen de moral y estética  La armadura de sal  en 1980.
He tenido la suerte de leer su libro de Poemas con el que el poeta recoge en una magnífica  antología  toda su trayectoria poética comprendida  entre  1976 y 1996, y comparto con el autor que, con sus poemas ha conseguido la plasmación artística , a través del lenguaje, de sus impulsos más verdaderos con ese principio fundamental que es la belleza es verdad y la verdad belleza. Pues sabe perfectamente casar el rigor poético y la  autenticidad moral.
Sé que, con su lectura  tuve un buen aperitivo y juego con esta ventaja antes de escuchar  el recital poético, pues  con ella me rejuvenecí al estar saturado del mundo del mito y de la cultura clásica. Por eso,  ahora me gustaría simplemente transmitir este goce estético  a los demás con estos versos preciosos, que sirven de escalón de entrada al recital de  tus palabras:


Esta lira que suena en mi silencio,
cuchillada de sol entre los ojos,
alto vuelo de pájaros solemnes
sobre el dolor del mundo. Denso olvido
navaja cenicienta, la palabra
 es el arma que esgrimo. .


     Y para eso, estamos nosotros, para fijar tu palabra y hacerla, como tu cantas, testamento y herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario