Archivo del blog

miércoles, 1 de abril de 2015

VÍA CRUCIS DE LA MOTA
Miércoles Santo 201




5
Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud
Alcalá la Real -Jaén-

Se imprimió este Vía Crucis de la Mota, el Viernes de Dolores de 2015, con motivo del nuevo itinerario que se realizó a través de la Fortaleza de la Mota.

A.M.D.G.

Edita: Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud de Alcalá la Real
Fotografías: Manuel Aguilera Peña y Francisco Martín Rosales
Portada: Manuel Aguilera Peña
Imprime: Tres Impresores Sur. 953 58 43 94

INTRODUCCIÓN


El presente Vía Crucis se ha hizo con motivo del cambio de itinerario motivado por las obras arqueológicas del Arrabal y, una vez completadas, se ha modificado en las primeras estaciones. Se ha hecho más patrimonial sin que desaparezca el  recogimiento y  donde se confunde el rezo con la piedra perenne que simula la tradición de una oración universal. El paraje ahora es más singular, y sigue siendo un homenaje a nuestros antepasados que dieron la vida por Cristo y le siguieron en los difíciles momentos del mundo de la frontera y de la pobreza. Se basa en textos elaborados y apropiados  para cada una de las estaciones y en el poeta y pensador cristiano Michel Quoist, del que somos deudores en su mayoría. Tres coordenadas nos rigen en su elaboración: el texto evangélico o bíblico; el encuadre artístico de cada una de las estaciones y la meditación sobre el camino de la cruz.
Nuestro agradecimiento especial a Manuel Aguilera Peña, amigo y colaborador fotográfico, por sus aportaciones gráficas a esta obra. También, al Ayuntamiento de Alcalá la Real, primordialmente a la Concejalía de Patrimonio por su desvelo para el buen fin de este acto religioso y obra.


ESTACIONES MODIFICADAS
IV Estación: Jesús encuentra a su Madre.
Lugar: Junto al Pósito

Desde las ruinas del Pósito y actual Rincón de los Poetas, se podía ver la ciudad que crecía a las afueras de la Mota;  tras este lugar se encontraba el antiguo Hospital del Dulce Nombre de Jesús, que acogía a los pobres, enfermos y peregrinos en la Sala de la Virgen presidida por la Madre Coronada, de la Caridad o de los Desamparados; ante nuestra vista se extendía el barrio y la ermita de San Sebastián, uno de los patrones de Alcalá y el santo mártir. Símbolo para los cristianos en su militancia contra los que niegan a Cristo además de protector contra las epidemias y pestes, bello símbolo de nuestro tiempo, en el que el seguimiento a Jesús nos convierte en la reencarnación del seguimiento de este santo.

  V Estación: Simón ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Lugar: Ruinas del Antiguo Huerto Moriana o Albaicín
                                        
Bajo la muralla del Castillo, la primera entrada por la desaparecida  puerta barbacana para acceso de la fortaleza de la Mota, entraban y salían muchos vecinos de la ciudad a trabajar la tierra, como aquel campesino Simón de Cirene, o como Santiago, el apóstol predilecto, un caminante que te seguía y te acompañó en el camino de la Cruz.


VI Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús.
Lugar: Plaza Baja

En las  tiendas de la Plaza Baja, se descansaba tras el camino, o se renovaban las fuerzas para emprender nuevos itinerarios hacia nuevos lugares de evangelización, probablemente el rostro se desfiguraba, tras el cansancio, como el tuyo convertido en esa imagen de Varón de Dolores, y que quedó fijado para la posteridad, como una imagen que tan sólo se acercaba en parte a tu sufrimiento, como decía Isaías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario