Archivo del blog

sábado, 11 de abril de 2015

LOS PRIMEROS PASOS DE LA ENSEÑANZA EN LA PEDRIZA


INICIO DE LA ENSEÑANZA  PÚBLICA  Y EL PRIMER MAESTRO OFICIAL

En 1849, se llevó a cabo un movimiento importante de política educativa destinada a la implantación de las escuelas en las aldeas, que no tenían maestro ni grupo escolar,. Este era el informe que nos ambienta del ambiente educativo en los núcleos rurales.
“ están diseminados en su superficie de modo que , fuera del casco de la ciudad y la cortijada de Charilla, en los demás se componen de grupos de casas de campo  con distancias lejanas entre sí, que hacen difícil la existencia de los niños a la escuela en un punto dado y, por tanto, hacen inútil la asistencia de dotar maestros como era el caso de Santa Ana, la Rábita y (…) los padres prefieren ocuparlos a los niños en tarea agrícolas y(…) los maestros muestran falta de interés en querer vivir en sitios incómodos, en los que se les dé casas , por que se componen de albergues inhabitables, que solo sirven para  los que están acostumbrados a la vida dura y campestre[1]”.”No obstante, en el mes de octubre de este mismo años se presentó un escrito al ayuntamiento alcalaíno, encabezado por el cura Antonio López  y el  hacendado Antonio Rosales, y firmado por muchos vecinos del partido de campo de Cantera Blanca, solicitando el establecimiento de un maestro de enseñanza primaria y alegando que lo hacían “ con respecto al número de vecinos, con que cuentan y la necesidad de ilustrar a la juventud proponían a José Carrillo Sánchez, morador en el mismo partido, como persona apta para ejercerlo[2].  Pero la respuesta del ayuntamiento fue negativa y traspasaba sus responsabilidades, por falta de presupuesto municipal, a la Comisión Provincial de Magisterio,. Sin embargo,  un mes y medio después, se recibió un decreto del Jefe Político de la Provincia por el  que se aprobaba, dentro del presupuesto municipal y de beneficencia, la dotación de un maestro para la aldea de Cantera Blanca, junto con las de la Rivera, Mures , Charilla y Hortichuela, con una dotación económica  de 200 reales para casa y menaje del maestro y sueldo  y sueldo de 1.100 reales, al mismo tiempo que urgía al ayuntamiento para que comunicara el acuerdo al alcalde pedáneo y este llevara cabo un encuentro con los vecinos que tenían niños para formar el grupo escolar. El primer maestro fue Manuel Ruiz y González[3].

        DATOS ESTADÍSTICOS DE MADOZ Y OTROS

            En tiempos de Madoz,  el hábitat alcanzaba  la cifra  de 167 viviendas o vecindades ( 46 casas formando la población de la Pedriza, ,; 23    cortijos notables y  casas notables diseminadas , ; 98 casillas diseminadas que muchas  no eran sino simples chozones para refugiarse del calor)  .  Su población era de 177 vecinos y  684 habitantes. Por otro estudio estadístico, sabemos que, en 1857, se llevó a cabo una censo de población , entre los siete distritos de campo uno era el de Cantera Blanca.  Resultaron 140 casas , 38 cortijos,  ninguna manzana, y 26 cuevas
A lo largo de los siguientes  decenios  de la segunda mitad del siglo XIX, se asentó cada vez más la población de la Pedriza y  surgieron nuevos servicios, se inauguró la escuela con un profesor de primera instancia. La iglesia era ya una realidad y mantenía  a un presbítero y un sacristán. Se abrió algún que otro comercio básico donde se vendían productos en una tienda. Pero la mayoría de las imposiciones (53) son de típico agrario e pecuario y muy pocas  industriales, salvo algún molino de pan en el Palancares y un horno de pan.

En 1892, cuarenta años después,  un nuevo padrón de  vecinos nos ilustra de una aldea con un gran aumento de  habitantes (1.149 )y vecinos  (222) , que presenta las mismas características de personas dedicadas al campo y un grado de analfabetización similar a años anteriores
                                            EL SIGLO XX
Todas las aldeas tenían una sociedad con fin recreativo y cultural, imitando a las sociedades burguesas del Casino Primitivo o el Liberal, pero estaba claro que en el fondo  pretendían ser Sociedades de resistencia. Pues el trasfondo de los organizadores eran reivindicaciones sindicales de los campesinos braceros y la formación de los obreros en nuevo sistema revolucionario que aspiraba a transformar aquella situación injusta. Al principio, tan solo se reconocieron entre ellas  en 1901, la de La Pedriza. En la comarca alcalaína, comenzó a surgir también el movimiento socialista mezclado con el  republicanismo, ocupando progresivamente el papel que había representado predominantemente los republicanos  en el siglo  pasado. Uno de los principales puntos de reunión era en la Pedriza, por el dos de mayo  y el uno de mayo en las Grageras, para zona de la Rábita y Fuente Álamo.  En esta misma línea, el año 1913, se fundó la Agrupación Socialista de la Venta de los  Agramaderos y la de la Unión General de Trabajadores de la Pedriza.
En 1911, solo habían  quedado  143 viviendas  descendiendo en más de un 15 %,  mientras el número de habitantes s alcanzaba la cifra de 1. 231, lo que demuestra la concentración de la población en le núcleo de la  Pedriza y en las inmediaciones del cortijo de Villalobos. Por el mapa de este 1917, no esta clara la división entre Cantera Blanca, la Pedriza y diseminado y Villalobos. Frente a una gran dispersión  de hábitat  rural en la  zona de Villalobos, se concentraba la población en torno a la Pedriza que tan solo conforme se acerca el territorio.              

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Curiosamente, en este ambiente de campesinos  y gran número de jornaleros, el mensaje de revolución social calaba cada vez más, porque, a partir de 1919, resurgió de nuevo aunque luego se viera clausurada a consecuencia de una  huelga promovida a principios de años que afectó a varias aldeas y sociedades obreras del campo,  La Sociedad Obrera " Esclavitud Emancipada"  de la Pedriza que  fue una de las más emprendedoras y las que más se comprometió en la defensa de los campesinos y de los aldeanos. Fruto de su lucha reivindicativa fue la puesta en marcha de  varios caminos que la conectaron con otras aldeas limítrofes. o de Alcalá abundaban los cortijos

EN LA REPÚBLICA

Diez años, después,  se mantenía en los mismos términos ( padrón de 1920) con un total de 1.124 habitantes, la vecindad era de 324 vecinos concentrados en las mismas viviendas del padrón anterior y se repartían entre 577 varones y 589 hembras repartidos en el núcleo de  la Pedriza en su mayor parte , los Almendrillos., Turullote, Fuente Nubes, Bajacar, Peñuelas, Fuente la Hoya.








[1] AMAR. ACTA  DE CABILDO .Informe del dos de junio de 1849
[2]AMAR. Acata de ayuntamiento de 9 de octubre de 1849.
[3] AMAR. Acta de 13 de noviembre de 1849, decreto del 30 de octubre del jefe Político de la provincia de Jaén. EN 18 553, se suprimió  temporalmente la escuela vacante de Cantera Blanca. De nuevo se re inauguró y hasta  1862, dirigía la escuela de Cantera Blanca don Fernando García Negrete, y , le sustituía como interino don José Carrillo, en este año precisamente pasó García Negrete a la escuela de la Ribera, manteniéndose en la interinidad José Carrillo.[3] . En 1869, se nombraron maestro don Juan Pérez Moreno, de Cantera Blanca, y don Damián García de Guarromn.

[4] FNTT.pp 225

No hay comentarios:

Publicar un comentario