INICIO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y EL PRIMER MAESTRO OFICIAL
En 1849, se llevó a
cabo un movimiento importante de política educativa destinada a la implantación
de las escuelas en las aldeas, que no tenían maestro ni grupo escolar,. Este
era el informe que nos ambienta del ambiente educativo en los núcleos rurales.
“ están diseminados en su superficie de modo que , fuera del casco de
la ciudad y la cortijada de Charilla, en los demás se componen de grupos de
casas de campo con distancias lejanas
entre sí, que hacen difícil la existencia de los niños a la escuela en un punto
dado y, por tanto, hacen inútil la asistencia de dotar maestros como era el
caso de Santa Ana, la Rábita y (…) los padres prefieren ocuparlos a los niños en
tarea agrícolas y(…) los maestros muestran falta de interés en querer vivir en
sitios incómodos, en los que se les dé casas , por que se componen de albergues
inhabitables, que solo sirven para los
que están acostumbrados a la vida dura y campestre[1]”.”No
obstante, en el mes de octubre de este mismo años se presentó un escrito al
ayuntamiento alcalaíno, encabezado por el cura Antonio López y el
hacendado Antonio Rosales, y firmado por muchos vecinos del partido de
campo de Cantera Blanca, solicitando el establecimiento de un maestro de
enseñanza primaria y alegando que lo hacían “ con respecto al número de vecinos, con que cuentan y la necesidad de
ilustrar a la juventud proponían a José Carrillo Sánchez, morador en el mismo
partido, como persona apta para ejercerlo[2]”. Pero la respuesta del ayuntamiento fue
negativa y traspasaba sus responsabilidades, por falta de presupuesto
municipal, a la Comisión Provincial de Magisterio,. Sin embargo, un mes y medio después, se recibió un decreto
del Jefe Político de la Provincia por el
que se aprobaba, dentro del presupuesto municipal y de beneficencia, la
dotación de un maestro para la aldea de Cantera Blanca, junto con las de la
Rivera, Mures , Charilla y Hortichuela, con una dotación económica de 200 reales para casa y menaje del maestro
y sueldo y sueldo de 1.100 reales, al
mismo tiempo que urgía al ayuntamiento para que comunicara el acuerdo al
alcalde pedáneo y este llevara cabo un encuentro con los vecinos que tenían
niños para formar el grupo escolar. El primer maestro fue Manuel Ruiz y
González[3].
DATOS
ESTADÍSTICOS DE MADOZ Y OTROS
En tiempos de Madoz, el hábitat alcanzaba la cifra
de 167 viviendas o vecindades ( 46 casas formando la población de la
Pedriza, ,; 23
cortijos notables y casas
notables diseminadas , ; 98 casillas diseminadas que muchas no eran sino simples chozones para refugiarse
del calor) . Su población era de 177 vecinos y 684 habitantes. Por otro estudio estadístico,
sabemos que, en 1857, se llevó a cabo una censo de población , entre los siete
distritos de campo uno era el de Cantera Blanca. Resultaron 140 casas , 38 cortijos, ninguna manzana, y 26 cuevas
A
lo largo de los siguientes decenios de la segunda mitad del siglo XIX, se asentó
cada vez más la población de la Pedriza y
surgieron nuevos servicios, se inauguró la escuela con un profesor de
primera instancia. La iglesia era ya una realidad y mantenía a un presbítero y un sacristán. Se abrió
algún que otro comercio básico donde se vendían productos en una tienda. Pero
la mayoría de las imposiciones (53) son de típico agrario e pecuario y muy
pocas industriales, salvo algún molino
de pan en el Palancares y un horno de pan.
En 1892, cuarenta
años después, un nuevo padrón de vecinos nos ilustra de una aldea con un gran
aumento de habitantes (1.149 )y
vecinos (222) , que presenta las mismas
características de personas dedicadas al campo y un grado de analfabetización
similar a años anteriores
EL
SIGLO XX
Todas
las aldeas tenían una sociedad con fin recreativo y cultural, imitando a las
sociedades burguesas del Casino Primitivo o el Liberal, pero estaba claro que
en el fondo pretendían ser Sociedades de
resistencia. Pues el trasfondo de los organizadores eran reivindicaciones
sindicales de los campesinos braceros y la formación de los obreros en nuevo
sistema revolucionario que aspiraba a transformar aquella situación injusta. Al
principio, tan solo se reconocieron entre ellas
en 1901, la de La Pedriza. En la comarca alcalaína, comenzó a surgir
también el movimiento socialista mezclado con el republicanismo, ocupando progresivamente el
papel que había representado predominantemente los republicanos en el siglo
pasado. Uno de los principales puntos de reunión era en la Pedriza , por el dos de
mayo y el uno de mayo en las Grageras,
para zona de la Rábita
y Fuente Álamo. En esta misma línea, el
año 1913, se fundó la
Agrupación Socialista de la Venta de los
Agramaderos y la de la
Unión General de Trabajadores de la Pedriza.
En 1911, solo
habían quedado 143 viviendas
descendiendo en más de un 15 %,
mientras el número de habitantes s alcanzaba la cifra de 1. 231, lo que
demuestra la concentración de la población en le núcleo de la Pedriza y en las inmediaciones del cortijo de
Villalobos. Por el mapa de este 1917, no esta clara la división entre Cantera
Blanca, la Pedriza y diseminado y Villalobos. Frente a una gran dispersión de hábitat
rural en la zona de Villalobos,
se concentraba la población en torno a la Pedriza que tan solo conforme se
acerca el territorio.
DICTADURA DE PRIMO
DE RIVERA
Curiosamente,
en este ambiente de campesinos y gran
número de jornaleros, el mensaje de revolución social calaba cada vez más,
porque, a partir de 1919, resurgió de nuevo aunque luego se viera clausurada a
consecuencia de una huelga promovida a
principios de años que afectó a varias aldeas y sociedades obreras del campo, La Sociedad Obrera " Esclavitud
Emancipada" de la Pedriza
que fue una de las más emprendedoras y las
que más se comprometió en la defensa de los campesinos y de los aldeanos. Fruto
de su lucha reivindicativa fue la puesta en marcha de varios caminos que la conectaron con otras
aldeas limítrofes. o de Alcalá abundaban los cortijos
EN LA REPÚBLICA
Diez años, después,
se mantenía en los mismos términos ( padrón de 1920) con un total de
1.124 habitantes, la vecindad era de 324 vecinos concentrados en las mismas
viviendas del padrón anterior y se repartían entre 577 varones y 589 hembras
repartidos en el núcleo de la Pedriza en
su mayor parte , los Almendrillos., Turullote, Fuente Nubes, Bajacar, Peñuelas,
Fuente la Hoya.
[1] AMAR. ACTA DE CABILDO .Informe del dos de junio de 1849
[2]AMAR. Acata de ayuntamiento
de 9 de octubre de 1849.
[3] AMAR. Acta de 13 de noviembre de 1849, decreto del 30
de octubre del jefe Político de la provincia de Jaén. EN 18 553, se
suprimió temporalmente la escuela
vacante de Cantera Blanca. De nuevo se re inauguró y hasta 1862, dirigía la escuela de Cantera Blanca
don Fernando García Negrete, y , le sustituía como interino don José Carrillo,
en este año precisamente pasó García Negrete a la escuela de la Ribera , manteniéndose en la
interinidad José Carrillo.[3] . En
1869, se nombraron maestro don Juan Pérez Moreno, de Cantera Blanca, y don
Damián García de Guarromn.
[4] FNTT.pp 225
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