Archivo del blog

domingo, 12 de abril de 2015

SIGLO XVII: NACIMIENTO DE LA HERMANDAD DEL GALLARDETE DENTRO DE LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

NOTAS PARA LA HISTORIA DEL GALLARDETE DE JESÚS

FRANCISCO MARTÍN ROSALES

            Para la historia de la hermandad del Gallardete de Jesús hay que remontarse a mediados del siglo XVII, cuando la imagen de Jesús Nazareno ya  llevaba formando parte de la Cofradía   del Dulce  Nombre de Jesús en la procesión de la mañana del Viernes Santo, y , como decíamos en nuestro libro de “Cancionero, relatos y leyendas” “ es el estandarte de la cofradía , con su patrono, hermanos de túnica ( desde 1609-1612) son la antesala de la imagen del Cristo (1609-1612)[1]”. Estas son unas notas de la historia del gallardete de Jesús sacadas de algunas actas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús:

















            En este siglo, mientras la cofradía encargaba a unos patronos cofrades el desarrollo de sus pasos de aquella mañana de Semana Santa, los distintos pasos quedaban a cargo de unos hermanos que se transmitían las obligaciones de un año para otro, basándose en la tradición y, en la mayoría de los casos, cuando el grupo era numeroso, a través de un sorteo con bolas donde se adjudicaba el cargo. En concreto, en 1663,  había dos encargados del gallardete  Juan Díaz y Fernán Pérez, pero  las andas de Jesús eran portadas  por Jacinto Pérez de Corpas, que invitaba a portarlas a todos aquellos hermanos que  estos querían;  sin embargo, en 1664 se distingue una nueva figura, la del patrono de la hermandad del gallardete, en este caso un tal  Miguel Jerónimo; y así, como personajes históricos, elaboramos la siguiente lista:

-En 1665-6-7, Sebastián Portillo.
- En 1666 Andrés de Peñalver.
- En 1667, Cristóbal de Saavedra.
-En 1668, Andrés de Baeza.
-En 1669, Lorenzo de Baeza.
- En 1671, Joan Bautista de Linares
- En 1684, Alfonso de Rosales como patrón.
-en 1686  el hidalgo Lucas Fernández de Linares,
-1en 688 Juan Delgado.
-en 1689  Fernando  Cano del Sol.
-en 1690 el hidalgo  Andrés de Sevilla

            En 1691 Bartolomé Díaz de Arjona figuraba de patrón y  Pedro Matute  como encargado “frente al resto de las cuadrillas que son del pueblo”; y,  por otra parte, los hermanos Frías llevaban las andas de Jesús. Esta familia se va a mantener como costaleros, anderos o portadores de andas hasta el siglo XIX, cuando fueron sustituidos por otras familias y por los hermanos del gallardete de Jesús.
                       
                                   SIGLO XVIII. REFORMA Y AUSTERIDAD

            En el siglo XVIII, el gallardete, como  una de las cuadrillas de la mañana del Viernes Santo, solía  salir en la procesión de Jesús sin falta alguna, año tras año, incluso en los momentos más difíciles cuando se prohibieron rostrillos, vestidos, ropas de librea  y objetos de adorno o armamento en  la procesión semanasantera.
            El orden de la procesión seguía estando a cargo de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y de la Madre de Dios del Rosario en las figuras de los regentes. Un ejemplo a destacar fue la manifestación religiosa de 1714:  el gallardete se sorteó y recayó en un hermano de la cuadrilla ( este  fue Juan García, que vivía en la calle los Caños); el orden procesional  lo iniciaba  el pendón de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, luego el gallardete de Jesús,  y tras él, las andas de Jesús,  gallardete de San Juan, Cruz de los Discípulos, gallardete de la Soledad, andas de la Soledad, Lámina del Ecce-Homo (Sinagoga, Letrados y centurión), Apóstoles, Capitán de los Soldados,  el paso de Abrahán, andas de Verónica, ( a veces  ocupaba ese lugar las andas de Jesús con la familia Frías como anderos) y Varas de Palio.
            Para historia del gallardete, estos eran sus hermanos mayores y encargados de sacarlo en la procesión:

            - En.1765 Cipriano Delgado-,1
            - En 1767 Francisco Aguilar.
             - En 1768 Francisco Ballesteros.
            - En 1769 Francisco de Ureña,
            - En 1772, Mateo Mellado que vivía en la  calle Veracruz


FINALES DE SIGLO XVIII


            A finales fueron años de  gran decadencia y, fruto del reformismo abacial (tanto Mendoza y Gatica, como en los primeros años Palomino Larena), se produjo una  simplificación de todos  los pasos de la calle. Se declararon varios edictos eclesiásticos en algunos prohibiendo el uso de los vestidos de sayones y caretas y se perdieron muchos enseres y ropas de los pasos de esta cofradía. No obstante, podemos establecer la siguiente lista de hermanos mayores del gallardete, sin que en las actas haya presencia de patronos o padres de almas. (La imagen de Jesús Nazareno sigue portada por familias como los Frías).
            -En 1780, la primera mujer que le tocó el gallardete, con nombre de Paula Romero, y, probablemente,  se encargó de llevarlo Diego de Frías.
:           -.En 1781, estaban a cargo de Felipe Díaz.,
            -En 1782, Vicente Jiménez
            -En 1783,  Francisco Gómez.
            -En 1785, Francisco Gómez
            - En  1798 Juan de Torres, que vivía  en calle Llana.
            - En  1799 .Juan de Burgos.

EL SIGLO XIX

            En los inicios del siglo XIX, se produjo un cambio muy  profundo en el mundo cofrade de Alcalá la Real (también, en el resto de España, al reducir las cofradías tradicionales siempre que no tuvieran una dedicación especial a la caridad o a la beneficencia). Por eso se integró,  en la  Cofradía del Dulce Nombre, la de la Santa Caridad, dando lugar a la actual cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad. Los nuevos estatutos permitieron la integración de los hermanos de gallardete y pasos. De ahí que la hermandad del gallardete fuera una de las principales  cuadrillas, hermandades o pasos dentro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad.
            Aunque los gallardetes mantenían ciertos reglamentos y una estructura, casi autónoma, en el ámbito económico, debían dar cuenta en la junta general al padre de ánimas  o patrono, que las  presenta favorables o desfavorables ante los hermanos cofrades;  y  en las medidas del orden procesional se atenían a lo que marcaba la junta rectora de la cofradía, a la que suelen acudir  unos doce cofrades (varios sacerdotes y el resto eran  hidalgos) y el  prior del convento de Nuestra Señora del Rosario, donde se celebraba la  Junta General presidida por esta máxima autoridad eclesiástica. Como curiosidad,  en 1833 se organizaba el protocolo procesional de la mañana del Viernes Santo de acuerdo con  el artículo octavo de sus  constituciones con  su pendón al frente, seguido  de las Tribus de Israel ( con el rey David presidiendo esta comitiva) y del Gallardete de  Jesús ( en  este año había recaído la suerte en Francisco Muñoz,  y el patrono o padre de almas de la cofradía era el hidalgo Bernardo de Arjona, figura que se mantendrá hasta mediados del siglo XX en todos los gallardetes y pasos), tras él, el paso del Ecce-Homo ( paso de Pilatos) , los soldados ( tercio de soldados, paso de sayones), los apóstoles, gallardete San Juan, la Cruz de los Discípulos, el gallardete de la Soledad, andas de Jesús, Simón  Cirineo, el Verdugo y los Reos, Longinos, Judas, pregonero, una trompeta, andas de la Soledad y Varas de Palio. Curiosamente, los hermanos del gallardete de Jesús eran los que portaban el paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús.        Hermanos mayores encargados de los pasos fueron:
            -En 1800 José Serrano que vivía en la calle Llana.
            -En 1801, Félix Gómez que vivía en la Tejuela
            -En 1808 Francisco Arroyo;
            -En  1814 Juan García
            Como se ve nombres y apellidos que perdurarán en la historia cofrade del Gallardete y pueden ser los antecedentes de los actuales hermanos que conservan sus tradiciones con gran fervor y devoción.

           




[1] MARTIN ROSALES, Francisco, y MURCIA ROSALES,  Domingo. Ibídem Pág.244-

No hay comentarios:

Publicar un comentario