Archivo del blog

lunes, 13 de abril de 2015

EL GALLARDETE EN EL ENTORNO DE LAS NORMAS DE LAS HERMANDADES


Se me pidió
 por parte  de una hermana del Gallardete de Jesús tratar sobre la organización y normas primeras del Gallardete de Jesús. Y, en verdad que las tuvo y se mantuvieron consuetudinariamente. Ejemplo las tenemos en otras pasionales y de gloria que  han perdurado a lo largo de los siglos (numerosos  ejemplos se encuentran en el libro “Pasos” dedicado a la hermandad del Ecce-Homo y Jesús en la Columna). Por otro lado, la hermandad del Gallardete debió impregnarse de los estatutos de la  Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y  la de la  Santa  Caridad, cofradía a la que se unió en el siglo XIX ( De ello hemos tratado en los programas de la Coronada). También, todavía se mantienen sus últimos reglamentos del siglo XX, como se encuentran en sus archivos. Pero vamos a ahondar en algunos aspectos de su autorregulación normativa.

1.-Desde la fundación de la hermandad, es curioso que siempre la mayordomía del gallardete recaiga sobre una persona, en cuya responsabilidad gravitan el mantenimiento de todos los enseres religiosos relacionados con este objeto religioso, la organización de  todos sus hermanos y  su puesta  punto de la manifestación religiosa de la mañana del Viernes Santo. Claro ejemplo es el siguiente: en 1796,  se dice en las actas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús “se reúnen  el hermano mayor y los alcaldes con los demás  hermanos que abajo firmarán  para conferir y tratar el mejor resumen y gobierno que ha de llevar la procesión que ha de salir de este Convento el Viernes Santo por la mañana(…)Gallardete de Nuestro Padre Jesús, a cargo de Juan de Torres, calle Llana”.    
2.- A principios del siglo XIX, la hermandad del Gallardete se encontró en una nueva situación jurídica. Según la constitución novena de las Constituciones del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, se nos esclarece y explicita su organización interior, denominándose cuadrilla: “Para el desempeño  en las antecedente función (culto a la imagen de Jesús Nazareno y ejercicio de la caridad), tiene formados y se derivan de ella con igual antigüedad varios ramos divididos en cuadrillas que se denominan de los gallardetes como destino de conducir y acompañar en la procesión  del Viernes Santo que va referido la imagen respectiva de su advocación, y cada una  se compone de varios individuos que tienen por cabeza un cuadrillero y dos padres de almas electos de entre ellos mismo  (…) en el régimen y gobierno económico e ínterin de cada cuadrilla o gallardete ha de intervenir uno de de los  patronos de la cofradía por el orden de su antigüedad, de forma que se ocupen en esta intervenciones tantos cofrades patronos cuantos son los gallardetes y será obligación de los patrones interventores cuidar y celar de que, a los respectivos tiempos , los hermanos individuos  de la respectiva cuadrilla sufraguen y contribuyan en las limosnas y asignaciones que se refieren en la constitución catorce, ya con respecto al fondo de la hermandad y a con el de Misas por las ánimas de los hermanos difuntos y de los que vayan falleciendo”.
3. Curiosamente, se celebraba un cabildo con  los cuadrilleros el día de San José, donde, con presencia obligada del patrón,  se daba cuenta de las limosnas recolectadas por los hermanos cuadrilleros para decir misas por el alma de los hermanos  y se organizaba el calendario  de misas. Lo reglaban con estas palabras: “siguiendo la costumbre  ha de celebrarse el día del Señor San José, diez y nueve de marzo de cada año en la dicha Iglesia y convento del Rosario a la hora cómoda que se señale , haciéndose la convocación a toque de campana la noche inmediata precedente y en el mismo día del cabildo; y en él tendrán obligación los patronos de que se presenten las cuentas de sus cuadrillas, bien justificadas, en cuyos términos serán aprobadas cuando no contengan gasto o dispendio alguno hecho en cosa o negocio ajeno del verdadero culto y peculiar instituto , según está prevenido por reales órdenes”  .
4. El acto de recibir el cargo del objeto religioso, en este caso, el gallardete debía remontarse en su origen a la imitación del  cabildo de suertes municipal del siglo XVI. Durante su celebración, en una vasija, cántaro o una vasija de plata solían encerrar bolas de plata introduciendo en cada una de ellas  la agraciada suerte o función que le correspondía. En este caso, se revestía de un misterio religioso como gracia concedida por Jesús. De ahí que algunas hermandades lo reglamenten de esta manera explícita “congregados todos los hermanos en las casas del hermano mayor  se ha de proceder lo primero  al sorteo de (del gallardete ( refiriéndose a la Túnica en la Hermandad del Ecce-Homo), sacando cada hermano la bola  por su mano, según la antigüedad de su asiento, , como va anotado,  y al que le tocare , ejercerá en el año viniente las funciones de hermano mayor” ( Constituciones de la hermandad del Ecce-Homo en 1814)  
Hay muchos más puntos e interesantes: la salida del gallardete, la dirección del itinerario, las sustituciones…pero lo dejaremos para otro año.

LAS FOTOS SON DE ANOCHE DE S. COBALEDA. 
            Francisco Martín Rosales



No hay comentarios:

Publicar un comentario