Archivo del blog

lunes, 27 de abril de 2015

TIPISMO Y COSTUMBRES DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ALCALÁ LA REAL.


            EL TIRACHINAS

El tirachinas se mantuvo hasta el segundo decenio del siglo XX   Para María del Pilar Contreras, la costumbre del tirachinas se describe de la siguiente manera:
“Se observa la misma costumbre, se diferencia sólo en que ponen una gran tienda de campaña, sujeta en su centro con un madero a la manera del palo mayor de un barco, y por los extremos y en forma circular, por unas gruesas dadas de sebo. El joven que por estas cuerdas o maromas llega a la cúspide de la tienda, de seguro saca novia en la romería; la mozuela que tirando una piedrecita sobre la lona, al desprenderse de ella queda dentro del círculo que roda la tienda, augurio feliz. ¿También saca novio!   
El noviazgo, como lo califica Manuel Pérez Ortega en su comentario a María del Pilar Contreras[1]:
“donde la pequeña imagen de San Marcos, ubicada  en una capilla  frente a la puerta, posee y un comprometido y abultado pliegue en su túnica y en el lugar que corresponde con las ingles, al que las gentes llaman “bragueta”. Se asegura que, si después de la celebración e de la misa del día de la fiesta se arroja la china en este sitio,  se asegura  un servicio de supersticioso vehículo propiciatorio  para imprecar una chinita desde regular distancia y acierta en semejante sitio, casará de seguro”.  

                                   PITOS Y ESTADALES

Las figuritas de barro se remontan a tiempos remotos de la historia de España, pues se asemejan a  los pequeños exvotos íberos y romanos, que en el Renacimiento de nuevo se desarrollan muchos de ellos  como pequeños juguetes de los niños. Entre ellos aparecen en las muestra museística de Alcalá mujeres embarazadas y algunas con una ranura para formar el agujero de viento que emite el sonido peculiar
. Por tanto, los pitos y estadales deben proceder de estas figuras sacralizadas  y  no han variado mucho  a lo largo de la historia de la cofradía alcalaína. Suelen tener tamaños y  formas diversos simulando figuras humanas  y anomalísticas hasta que se reducen a la actual forma de pequeño poyo con un pequeño hocico donde se introduce el viento para soplar  y producir el sonido. Hasta  finales del siglo XX, los romeros de  la Virgen de la Cabezas  repartían muchos pitos  a la llegada del  la romería en los aledaños de la Tejuela; los estadales con medallas de  material de perra gorda   e imagen de la Virgen de la Cabeza  y cintas de diversos colores y españolas (incluso se adaptaron a la bandera andaluza y referían la fecha de cada año) se adquirían en el Santuario y obsequiaban a los familiares. Esta costumbre perdura, pero se encuentra en decadencia.


  
EL HORNAZO

Es una costumbre popular, que consistía en acudir el último lunes del mes de abril tras la romería a recibir a la comitiva romera por la Tejuela, así como subir en el segundo domingo de mayo a presenciar la bajada de la Virgen. Los muchachos y no tan pequeños disfrutaban de un hornazo, torta con un huevo cocido en el centro como merienda muy sana y saludable.


[1] PÉREZ ORTEGA, Manuel , Un manuscrito inédito del siglo XIX, sobre usos y costumbres  de Alcalá la Real, de María del Pilar Contreras y Alba. Boletín de Estudios Giennenses. N ª CL. Año 1993, Octubre-Diciembre. Pág.356-407.EL HORNAZO


No hay comentarios:

Publicar un comentario