Archivo del blog

domingo, 19 de abril de 2015

DIARIO DEL RUTERO DE TOZAR, EL GOLLIZNO Y MOCLÍN



Este fue el cartel  anunciador, cambiando la foto del día de la ruta de hoy  

ASOCIACIÓN DE VECINOS” HUERTA DE CAPUCHINOS”
.ALCALÁ LA REAL
(JAÉN)
RUTA ECOCOSTUMBRISTA POR TOZAR
EL  GOLLIZNO  Y MOCLÍN
·        
BOLETÍN OCTOGÉSIMO SEPTIMO
8.30 MAÑANA 19  DE ABRIL 2015. Estación  de Autobuses.  PROGRAMA
9 h  Salida de  calle Figueras  HACIA TOZAR.
10:00 – 13:30 Visita AL YACIMIENTO MOZÁRABE. TRES RUTAS A ELEGIR : A PIE POR GOLLIZNO O DESDE FUENTE CORCUERA  HACIA MOCLÍN VISITANDO PINTURAS RUPESTRES Y TRINCHERAS. EN AUTOBÚS HACIA MOCLÍN. 14 HORAS. CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y COMIDA EN EL RECINTO. PRECIO 15 EUROS . AUTOBÚS, COMIDA Y VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.
REGRESO TRAS LA COMIDA
APUNTARSE EN BODEGAS CAMPOAMENO ANTES DE 16 DE ABRIL. 
         
Y a las nueve  de la mañana, un autobús con 55 ruteros y seis coches nos acompañaron repletos de amigos para visitar los lugares elegidos. 
.  Nos recogió el guía, concejal de Moclín  y profesor Antonio Costela que nos iluatró durante todo el día,  fue guía   y nos acompañó a estos lugares del programa , que vamos comentando  d al mismo tiempo que reproducimos el libreto e ilustramos con fotografías de José Aguilera de rutero alcalaíno. Le doy las gracias en su nueva faceta de reportero gráfico.  En resumen,  este fue  el Conjunto arqueológico de Tózar:    
Sepulcro megalítico "Pileta de la Zorra" ( en muy deficiente estado , pero pusimos el testimonio de la importancia de dicho  monumento , de unas dimensiones de unos dos metros de largo y ancho y cavidad de un metro y medio de profundidad, Silos de época romana ( nos comentaron que serían más bien del poblado  mozárabe, comparamos con los de la Mota ¿argáricos reutilizados?). Necrópolis medieval .Localización: en el pueblo de Tózar, en un espolón rocoso que sobresale unos 15m de los campos que lo rodean. con un grado de  Accesibilidad  Bueno

y unas primeras fotografías el día ( de las Trinchera a la Fuente Ccuela:: 














La voz se hizo silencio en esta ruta por razones técnicas y no pudimos comentar nada a lo largo del itinerario, Recogimos a Juana Serrano durnte el trayecto cerca del cortijo de la Matanza y de allí llegamos a Tozar















NECRÓPOLIS MEDIEVAL

Descripción: se trata de una necrópolis excavada en la roca que incluye cuarenta enterramientos de tres tipologías distintas:
antropomorfa, bañera y rectangular (el hecho de que prevalezcan las tumbas antropomorfas sobre las restantes confiere una fuerte caracterización y singularidad al yacimiento). Las tumbas, en su mayoría, presentan alrededor del foso un escalón que servía para asentar la cubierta realizada con losas de piedras (cubrían en su totalidad el hueco destinado a alojar el cuerpo del difunto). La ubicación de las tumbas, muy próximas unas a otras, parece responder a la intención de situarse contiguas a un espacio concreto, tal vez un edificio religioso u otro elemento simbólico, del que no quedan evidencias físicas visibles. Otra particularidad de los enterramientos es que muestran una gran homogeneidad en la orientación, estando casi todos dispuestos en dirección oeste-este con la cabecera hacia el poniente. En las terrazas inferiores se han hallado vestigios de varias estructuras de mampostería asociadas a un poblado medieval organizado especialmente a partir de la creación de algunas terrazas. Si bien la cerámica reconocida en superficie corresponde a unas tipologías propias de los siglos IX, X y XI, de plena época y producción islámica, la presencia de una necrópolis con un ritual de enterramiento asociado al culto cristiano confirma que se trataba de una comunidad mozárabe.

 Comparamos con los sepulcros de la Iglesia Mayor de la Mota ( seis) y los de la Peñuela y la Ajarquía en cuanto a la forma y posibilidad de núcleos mozárabes en la comarca de la Sierra Sur como camino de acceso desde el Alto Guadalquivir a la Costa .
















TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL



EN MIRADOR CERCA DE LA CIUDAD SE ENCUENTRAN VARIOS NIDOS DE AMETRALLADADORAS CON SUS CORRESPONDIENTES PASADIIZOS Y PUESTOS DE TIROS. Eran del bando republicano desde controlaban el sector que estaba al frente, en la zona nacional. Era de hormigón armado.













SEPULCRO MEGALÍTICO "PILETA DE LA ZORRA"



Descripción: se trata de un sepulcro perteneciente al tipo de cámara megalítica (Calcolítico Antiguo). La planta, de formatriangular, viene dada por cinco ortostatos que forman las paredes del monumento funerario y que, a su vez, soportaban la losa decubierta que, en la actualidad, no se conserva.

  SILOS DE ÉPOCA ROMANA (Siglos II a.C. - III d.C.)



Descripción: en el espolón rocoso aparecen varios silos de almacenamiento de grano excavados en la roca a modo de pozos.Estarían asociados a una villa romana del Municipium Ilurconense, aún no localizada, dedicada a la producción de cereales.







Dejamos las torres cercanas a Tozar y nos dirigimos a la Ruta del Gollizno
y abandonamos el  autobus. Y allí llegamos a la Fuente Corcuela.




 RUTA DEL GOLLIZNO
Datos generales

El Sendero Ruta del Gollizno se diversificó en dos rutas secundarias: para un grupo. durante el recorrido se pudo apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, Nos adentramos en los "Tajos de la Hoz", garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí.
Al llegar a la antigua "Presa de la Luz", el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos.y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo.Acabó en la calle Real, por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín
Para otro grupo, se hizo un recorrido para visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí. A  través de  una pendiente vereda, a través de la sierra y entre pinares, nos llevó  desde el mismo río, mirador , fuente Corcuela y  Los Olivare subiendo al pueblo, doe  aparecía todo el valle del río Velillos entre un mar de olivos y por una trocha unas trincheras de menos calibre que las de Tozar. .






















Otros por una  zigzagueante y angosta vereda nos ascendió   desde  este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la "Fuente de Corcuela". Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del Castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica.
Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado "Lienzo del Cristo del Paño". Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de
Alarcón.









visitamos el santuario del Cristo del Paño y comentamos la presencia de Martín de Bolívar  así como el lugar de peregrinación.








ISTORIA DE MOCLIN

La historia arranca desde el Neolítico.

Los primeros pobladores de Moclín nos dejaron huellas de su vida en las pinturas rupestres, antropomórficas y zoomorfas (III milenio antes de nuestra Era), que proliferan en las múltiples cuevas que enriquecen el entorno de esta localidad (Cañada de la Corcuela, Abrigo de las Vereas, Pedriza del Peñascal…). Asimismo, se hallaron en Tózar sepulturas rupestres cristianas de los siglos VIII al XI. Los más recientes descubrimientos relacionan estrechamente el inicio de su poblamiento con la llegada al continente de los primeros grupos que se asentarían en Orce.
Investigaciones posteriores ponen en evidencia la ocupación de la cueva de Malalmuerzo por el hombre del Neolítico. De las Edades del Cobre y el Bronce también hay abundantes restos, sobre todo de cerámica.
Moclín, o “Distrito del monte”, según los romanos, y “Hisn Iqlim” (topónimo este que nos remite al lugar donde se encontraba el “castillo del distrito”, una de las treinta y tres demarcaciones territoriales en que los nazaríes dividieron el reino de Granada), o “Hisn al-Muklin” (“fortaleza de las pupilas”), ambos topónimos dados a dicha localidad por los árabes, fue durante casi dos siglos el punto fronterizo de la provincia de Granada con la localidad jiennense de Alcalá la Real, es decir, entre árabes y cristianos.
Por parte de dichos contendientes no siempre las luchas fueron constantes, sino que también existieron épocas - más o menos largas en el tiempo - de pacificación y entendimiento, desarrollándose en Puerto Lope y en otras localidades del municipio moclineño intercambios comerciales entre ambas culturas, excepto en mercancías como armas, caballos, trigo y  plata.

El origen y la historia de Moclín como fortaleza corren paralelos a los del Reino Nazarí de Granada. Su nombre procede del árabe Hisn Al-Muqlin ("fortaleza de las pupilas") en alusión a su clara condición de vigía permanente. El castillo se construyó en el siglo XIII sobre un elevado escarpe para proteger el camino que conducía a la Vega de Granada.
Tierra de frontera en muchas etapas, para los nazaríes se convirtió en el "escudo de Granada", sobre todo a partir de la conquista por las tropas castellanas de Alfonso XI de Alcalá la Real  en 1341 y de Castillo de Locubín. Entre esta fecha y 1486 las escaramuzas fueron frecuentes en ambos sentidos, alternando con periodos de entendimiento, hasta que los Reyes Católicos consideraron necesaria su toma definitiva.
Finalmente los Reyes Católicos, en su guerra total contra Granada, vieron necesaria la toma del lugar. En Septiembre de 1485, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones contra la localidad y El Zagal, enterado de los planes del cristiano, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes. El resultado fue un estruendoso fracaso de los castellanos en los Campos de la Matanza. La conquista definitiva de la fortaleza se llevó a cabo el año siguiente, después de la caída de Loja. La población capituló el 26 de Julio de 1486, tras tres días de asedio. Como recuerdo de ese suceso, se hizo la réplica de una lombarda, cañón de gran calibre que posibilitó la  conquista de esta villa, dejando el camino expedito para la de Granada, convirtiéndose en una de las siete villas obligadas al mantenimiento de Granada.
Los Reyes Católicos, en el periodo comprendido entre 1486 y 1492, junto con la Corte de Castilla, pasaron largas temporadas en la fortaleza. La repoblación del lugar se llevó a cabo por personas procedentes del norte peninsular con gran rapidez, convirtiéndose en una población  eminentemente agrícola y ganadera donde la mayoría eran campesinos
asalariados.





EL CASTILLO DE MOCLÍN
Subimos al Castillo de Moclín. Y explicamos su fortaleza, antigua mezquita, hábitat y nos adentramos en el mundo medieval y en los romances fronterizo junto con las comunicaciones.,
Así describimos el Castillo, a  un pequeño grupo

El castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época Nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo.Consta de un recinto militar en la parte más alta y de cinturón amurallado en la arte más baja.
El recinto inferior se conserva en su mayor parte y en él destaca la torre puerta de acceso al conjunto, en el cual se combinan elementos defensivos, entrada en doble recodo, y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos. La primera cinta amurallada es de mampostería, en hiladas enripiadas, reforzada en sus ángulos por sillares de arenisca, rematada por un hormigón de cal, que forma el almenado.  El recinto superior, situado en la parte más alta del cerro, es de forma ovalada. Superímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de muralla, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular. En la parte occidental cabe destacar dos elementos arquitectónicos: la torre del Homenaje y el aljibe. La torre del Homenaje es de planta rectangular y se
encuentra en estado ruinoso. El aljibe sobresale una parte del nivel natural delterreno. Con una capacidad de 506 metros cúbicos, es una de las pocas cisternas hispanas con bóved a de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.
En lo que fuera mezquita hoy se levanta la iglesia del Cristo del Paño.
 Estado de conservación.

El castillo fue dañado lamentablemente debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil. Hasta entonces este castillo era uno de los mejor conservados de Andalucía. El cinturón de murallas se conserva casi completo.



Protección 
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.




Recitamos contemplando la Mota el romance Caballeros de Moclín. un relato de las luchas de fronteras con La muerte de Martín Fernández  y la derrota de la Matanza.

Caballeros de Moclín,
peones de Colomera,




entrado habían en acuerdo,




en su consejada negra,




a los campos de Alcalá
 5



donde irían a hacer presa.




Allá la van a hacer,




a esos molinos de Huelva.




Derrocaban los molinos,




derramaban la cibera,
 10



prendían lo molineros,




cuantos hay en la ribera.




Ahí les hablara un viejo




que era discreto en la guerra:




-Para tanto caballero
 15



chica cabalgada es esta;




soltemos un prisionero




que a Alcalá lleve la nueva;




démosle tales heridas,




que en llegando luego muera;
 20



cortémosle el brazo derecho,




porque no nos haga guerra.




Por soltar un molinero




un mancebo les saliera




que era nacido y criado
 25



en Jerez de la Frontera,




que corre más que un gamo




y salta más que una cierva.




Por los campos de Alcalá




va gritando: -¡fuera, fuera!
 30



caballeros de Alcalá




no os alabaréis de aquesta,




que por una que hicisteis




y tan caro como cuesta,




que los moros de Moclín
 35



corrido os han la ribera,




robado os han vuestro campo,




y llevado os han gran presa.




Oídolo ha don Pedro,




por su desventura negra;
 40



cabalgara en su caballo,




que le dicen Boca-negra.




Al salir de la ciudad




Encontró con Sayavedra:




-No vayades allá, hijo,
 45



si mi maldición os venga,




que si hoy fuere la suya,




mañana será la vuestra.



















El  Centro de Rexusros nos recibió y tuvimos una austera comida de convivencia.
























































































































Antes de visitar el Centro de Recurso , analizamos el municipio y el paisaje con este comentario

El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas.
Moclin cuenta en su término con varios núcleos de población, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Limones, Olivares, Puerto Lope, Tiena y Tózar son sus principales anejos.
En Moclín abundan las cuevas y abrigos naturales con pinturas rupestres, como las realizadas al aire libre en el tajo de la Cañada de Corchera o en el Abrigo de las Vereas,
pertenecientes ambas al estilo levantino. Los abrigos de La Solana y Las Canteras, así como las llamadas Cuevas Bermejas, contienen también interesantes muestras de arte rupestre. Mucho más antiguas que las anteriores son las de la Cueva de Malalmuerzo, donde se han encontrado restos importantes de industrias líticas.

También existen en los alrededores de Moclín numerosas torres vigías o atalayas en lugares estratégicos que completaban su sistema de control y defensa del territorio: torre de la Porqueriza, torre de Mingoandrés, de la Solana, de la Gallina. Precisamente, la fundación de Moclín se remonta a los albores de la época nazarí, con la construcción de su castillo a mediados del siglo XIII para control y defensa del Reino de Granada.
En el anejo de Tózar hay un vasto conjunto arqueológico que se extiende sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, con dólmenes y tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

C

No hay comentarios:

Publicar un comentario