Archivo del blog

lunes, 6 de abril de 2015


CULTURA Y FIESTAS
HOMENAJE A SIXTO QUE ME COMENTÓ ESTA LEYENDA


Hace unos años se encontró un fragmento de una estela sepulcral árabe con inscripción cúfica en relieve del año 872 . El interés de la pieza radica en que es la única lápida sepulcral no cordobesa del siglo IX. Las hasta entonces conocidas son de Córdoba, y otras dos de Mérida y Sevilla.

Traducción del trozo de lápida: “falleció la noche del lunes, en ramadán del año 258. Dios se apiade de él, le perdone y se compadezca de quien pida para él la misericordia”.
No es de la piedra de  una cantera de piedra que se trabaja fácilmente, y que fue utilizada en la construcción de la portada de la iglesia mayor abacial de la Mota, y en los escudos heráldicos que algunas familias ponían en la fachada de sus casas.





Se celebran con solemnidad el día del Cristo del Perdón, el Lunes de Pascua, las Flores el día de la Cruz y el día de la Inmaculada.
La fiesta del Cristo del Perdón, probablemente en honor a una imagen de un Cristo Crucificado que se le donó con motivo de  la extinción de la Abadía,  se celebra actualmente el lunes de Pascua  y se venera un Cristo crucificado, talla de la posguerra. Hay una hermandad, grupo `parroquial, sin estatutos y por práctica consuetudinaria. Suele elegirse un hermano mayor de fiestas que organiza todos los actos y trata de conseguir, además de los actos religiosos, que se celebren otras actividades. Por los años noventa se realizaban muchos actos y juegos desde tiro al plato en el sito del Pocico hasta  la carrera de cintas de  caballos, recuperadas después de 25 años ( como en el año que fue hermano mayor José María Cano Carrillo[1])  junto los partidos de fútbol entre jóvenes y cucañas y carrera de sacos. Como curiosidad se suele imponer una invitación a todos los vecinos que comienza por aperitivo para transformarse en una comida de los aldeanos y antiguos vecinos. Como anécdota se suele a veces elegir la reina de las fiestas y damas de honor. 
La Fiesta del Vino o de la Cruz se celebraba con motivo de una promesa de una persona que levantó una cruz por haberse librado de un fuerte dolor de estómago También la llamaban fiesta del Jarro. Cuenta la leyenda  que un señor del campo se encontraba sediento de vino y  no tuvo más ocurrencia que hacer vino de uvas agraces con tan mala fortuna que parecía más vinagre que vino. Por eso, cuando la ingirió, no podía soportar el dolor de vientre hasta tal punto que pidió a Dios que si se lo quitaba levantaría una cruz y regalaría dos piletas de vino a todos los aldeanos que trajeron  un jarrón para llenárselo. Así lo hizo, y se celebraron las fiestas hasta muy entrados el si siglo XX con este motivo.
La leyenda de la Encina Leona es un cuento medieval que recoge el descubrimiento de un tesoro por una señora en una encina colocada cerca donde estaba escondida la Corona de la Reina en el Castellón . Pero, lo perdió por no cumplir el condicionante de ir acompañado por una niña , lo que estaba prohibido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario