NOVEDADES
ALCALAÍNAS. EL LIBRO
TRECE MINIPIEZAS Y UN
HAPPENING, DE JAVIER GARCÍA TEVA
ANTIGUO ALUMNO DEL I.E.S
ALFONSO XI
El cONTEXTO.
El teatro breve de la Mota fue una realidad de los
años 1979 hasta 1982, por medio de un
certamen municipal en el que acudía todo
el pueblo a la Plaza Alta
de la Mota para ver representadas obras cortas, que
comprendía los autos, misterios, cortos dramáticos o entremeses, tipo de los hermanos Álvarez
Quintero, o invenciones teatrales como la
innovadora, del tipo de Antonio González, o de teatro contemporáneo, como las de García
Teva o el Grupo Girasol.
Por aquellos
años, en un artículo del periódico Ideal
“El Teatro y teatrico”, me defendía del ataque furibundo de los que no
entendían lo que significaba aquel intento de animación cultural mediante la
participación de la juventud en el Teatro frente a la cultura dominante del
trabajo isabelino o burgués, de la Compañía Calderón o Tirso de Molina.
Afortunadamente, el teatro siempre ha sido una pasión del pueblo de Alcalá
y han surgido personas con dotes
artísticas...
EL AUTOR.
Formación
Nació en Alcalá la Real (1963). Fundó, en
1980, el grupo de Teatro El Olivo, con
el que llevó la representación de treinta obras a lo largo de varios lugares de
Andalucía. Se formó `posteriormente en
el Gabinete de Teatro de la
Universidad de Granada, con los maestros José Sanchís, Jordi
Coca, Ángel Facio y Fernando Cobos.
Después. Se licenció en Filología Hispánica y completó sus estudios con un Master de
Estudios Escénicos. Actualmente, es profesor de Lengua y Literatura del I.E.S.
“Poeta García Lorca” de Chiclana desde el año 1996.
Actor.
Lo hizo en los
Certámenes de Teatro Breve de los primeros años de la democracia, y como
profesional en el Teatro Español Universitario
de Granada entre 1987 y 1991. Todavía interviene en muchas obras.
Director.
Formó en
Alcalá la Real
un importante grupo “El Olivo” con actores noveles locales, Pablo Ramírez
y Mercedes Huertes entre otros, y
dirigió la Escuela
Municipal de Teatro Clásico durante los años 1992 hasta 1997,
donde representó con gran éxito una versión del Libro de Buen Amor. También lo
hizo en a Escuela Taller de teatro de la Universidad de Granada, y en la actualidad comparte el trabajo en el
grupo “TAETRO Y” con actores como Paco Téllez, que ha representado su obra “La Mano ” y Maridó Leal Gari León, Paquita Moreno y Ángeles
Domínguez[1]
ESCRITOR
Sus obras se
le han editado en las publicaciones
de los certámenes de Teatro Mínimo del
Ayuntamiento de Chiclana, en la revista
de la Tregua , y en ABRACCADABRA
Colabora como
crítico teatral en el Diario de Cádiz,
Art Teatral y la revista de Teatro
Moderno.
-ETAPA DE INICIACIÓN N EL CONTEXTO ALCALAÍNO.
-No hay publicación.
Llevó a cabo muchas recreaciones de autores como Brecht, Sastre y clásicos como
Arcipreste de Hita.
- ETAPA DE FORMACIÓN Y MAESTRÍA EN GRANADA
Se muestra su creatividad de dramaturgo, director y
actor interpretando en tierras
granadinas.
- ETAPA DE CONSAGRACIÓN EN
TIERRAS GADITANAS.
Como crítico literario ha realizado la “Introducción del I Certamen de Teatro
mínimo “Rafael Guerrero” de Chiclana;
el Estudio –Prólogo de Antonio Martínez Ballesteros y José Moreno
Arenas, .dos actores para el teatro de la provocación. Farsas de Ayer y Hoy. “El aguijón de la Avispa ”. Madrid 1999.
Prólogo a la obra de Eduardo Quiles “Danza
de un alicaído”, a “La Sugerencia ” de José Moreno y a las. “Pulgas dramáticas” en Revista Cultural
de Chiclana.
También ha escrito “Consideraciones sobre la vigencia de García Gutiérrez. El Trovador no
tienen quien lo lea” en Revista de Teatro Moderno .Chiclana. 2004..
Y finalmente, ha dedicado un estudio a “Jesús Campos, el teatro del riesgo.( Estudio
crítico a modo de epílogo)”.
.
TRECE
MINPIEZAS Y UN HAPPENING
Ha sido editada por la Fundación Vipren
de Chiclana y presentada el pasado 28 de
noviembre de 2003 en los locales del Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Lo hizo
el profesor de Málaga, Adelardo Méndez Moya., dramaturgo Actor y amante y estudioso del teatro-
Ante el teatro recitado, leído, ante el teatro isabelino, o ante el teatro
vital, se nos presenta esta nueva variante de la minipieza, que inaugura en
sus obras. En Roma, se le denominaba farsa atellana, camina fescennina, y,
sobre todo mino. En la Edad
Media pantomima o auto; .en la edad re nacewntista, entremés, salvando las distancias en aspecto
de infraestructura escénica. Y, en la nueva época. Adelardo Méndez, las denomina pulgas dramáticas. Y muy
irónicamente hace esta interpretación. “género sintético que reúne unas
características propias, no cerradas”. En virtud de ellas, yo denomino “pulgas dramáticas, a las que componen este
tipo de teatro ¿Porqué pulgas? Pues porque el bichito de marras y la obra de
arte teatral coinciden en algunos de sus rasgo esencial: pequeñez de tamaño,
brevedad de extensión; ambas saltan o pueden hacerlo, en la mente del receptor,
son molestas, si no dolorosas, por sus mordeduras o picotazos a determinadas
mentalidades y posturas vitales: por lo general suelen ser graciosas. La
palabra, su fonética, lo es, y el ser que define, también..[2]”
Salvador Enríquez [3] dice
de la minipieza, como miniatura del arte escénico, o, en otras palabras, el
teatro mínimo por su estructura, puede se a la escritura dramática lo que el
cuento breve a la narrativa. No es trabajo sencillo, porque juega con el
handicap o la “necesidad de concentrar
una historia, lo que llamaríamos un “argumento”, en unas cuantas líneas con
escasa escenografía y breve diálogo,
cuando no monólogo, lo que obliga al autor a hacer un gran ejercicio de
síntesis y a manejar con precisión el juego escénico” .
La mejor definición es la
del propio autor con motivo del comentario que hace a la minipieza LA SUGERENCIA de su colega dramaturgo José Moreno
Arenas en el libro TRECE MINIPIEZAS. UN SUSPIRO DRAMÁTICO.
Minipieza
De lo existencial simbólico. Existencial por el asunto y el tono, que presenta
una absurda, pesimista y hasta grotesca visión de la condición humana.
Simbólico puesto que se vale formalmente del personaje-signo, la situación
parabólica y un alto grado de abstracción expresiva que la convierten en
hermética, muy en la línea dramática del autor.
Esta
greguería escénica admite, sin forzarla, dos lecturas dramáticas diferentes: la
grave y la paródica. Con la primera óptica, el texto adopta un registro
patético cuyo cuerpo sería el cante de una petenera (que es en esencia una
tragedia). Con la segunda, el texto toma el giro de una chufla grotesca con
intervención postrera de los personajes.
En conclusión
pieza de lo existencial patético o lo existencial paródico donde el latigazo
satírico hay que buscarlo en el subtexto; cuyas claven radican en lo no
expresado y que debemos leer entre líneas, cuyo principal argumento consiste en
ser la huella de un caballo que hay que construir. Esta es la auténtica
sugerencia[4].
“
El
mérito del autor y de los autores de la minipieza radica en la incongruencia
siguiente. Aunque por su extensión y en
potencia tiene muchas posibilidades de subir a las tablas (junto a otras
minipiezas, o a modo de entremés o entreacto), sin embargo, pocas son las que
logran dicho éxito Pues se requieren los mismos recursos y componentes
escénicos- dirección , escenografía que las grandes obras..y un productor
prefiere un texto más ortodoxo y más garante
de beneficios[5].
Estas
trece minipiezas hacen trizas cualquier tipo de creencia en las supersticiones,
en lo impuesto, en lo absurdo y en el
debe ser, como lo hacía José Moreno Arenas, pero Javier lo apostilla, un
Happening, que nos provoca en la felicidad
Por eso
agradece la publicación a la editorial
revista Art Teatral, dirigida por Eduardo Quiles , cuyo esfuerzo de edición de
este tipo de dramaturgos es impagable.
¿De dónde
surgen estas obras?
Estos son los
elementos causativos: las vivencias , conexión con el teatro vanguardistas el de
laboratorio(Hinderlk de Holanda) y las conversaciones con sus amigos ( sobre todo, Juanma) sobre
temas de actualidad como la intransigencia, y la violencia..
CARACTERÍSTICAS
La acción y trama, la trica o intriga, de los
grecorromanos, es breve. A veces, no llega su teatro a más de un diálogo de
cuatro monosílabos, porque solo se fija en el mantenimiento de lo
imprescindible de la acción teatral. A veces es la luminotécnica y los gestos
mímicos.. Esto, en medio de un desarrollo textual alegórico, de una realidad vital que sublima con
situaciones límite y extrapoladle a actos cotidianos como en “ Una Cena de Propaganda de una ONG.”; sin olvidar el ataque frontal y virulento contra los
preceptos de la sociedad burguesa, a quien desnuda en su vicios más crueles, la
hipocresía, el montaje social; ni la
distancia del realismo y con la tendencia al disparate se está más cerca
del esperpento de Valle Inclán, que de cualquier realismo hiriente galodosiano
como en “Al cielo con Ella”. Lo que sí encierra es una multiplicidad de
temática, y personajes tipo desprovistos de individualidad. Aquí no será Excmo don José BENÍTEZ, SINO EL MARQUÉS
DESHONRADO..
-Unidad
teatral en cuanto a lo espacio y el tiempo, y también dominador del lenguaje,
los diálogos, y `para mí los recursos escénicos como ninguno de los nuevos
dramaturgos.-
-Son un
reflejo de la sociedad actual. Como dice Adelardo Méndez “ el conjunto nos
traslada una panorámica esencial izada y fragmentada de aquello que nos rodea.,
Por medio de las partes, accedemos al todo,. Así comprobamos que García Teba se
ocupa del arte, de la política, de la religión de la violencia., los elementos
que fundamentan la sociedad actual, e intervienen en grado extremo ( punto en
el que autor muestra su insistencia) la televisión, la publicidad, el concepto de la imagen....
-Lo hace por medio de un demoledor
ataque frontal a las conductas y los conceptos burgueses. Desde la provocación
( fundamental) desde el humor, desde el disparate, desde el grotesco, el dramaturgo
muestra su inconformidad con “lo que debe ser”
y ofrece por oposición, su recepción
-Su auto inclusión en las
disdacalias, ofrece un atrevimiento al implicarse en la obra y hacerlo con el
público.
-El lenguaje recibe un
tratamiento acorde con el contendido, pues el lenguaje culto cede , en no pocos
caso, a las desviaciones ( lo escatológico, lo basto, lo agresivo)m abundan
barbarismos, pero conoce el folclore , la literatura, y el habla andaluza, y el alma popular.
“Localismo, en síntesis, que amplía al ámbito de lo universal
HISTORIA
Y COMPENDIO
En cuanto a la
evolución de su género en la obras, se presentan aquí obras que nacieron entre 199 y 2004,
con calidad significativa: Unas, inéditas; otras tuvieron éxito en su
representación, algunas obtuvieron
premios importantes en I y IV
Certamen de Teatro Mínimo de Rafael Guerrero de
Chiclana, Concurso de Doña Mencia de Noalejo, y Teatro Internacional
Villa de Requena , La mano y se ha representado en e Francia, y otras
se representaron en Granada al principio y en toda Andalucía.
Muestran una evolución en la complejidad y en
el carácter compacto y densidad de la acción dramática, por encina de la
superficialidad, o la pura intuición.
Son obras cada vez más estudiadas en todos los efectos escénicos y temáticos..
IM-POSTURAS
Es un diálogo,
al principio luminotécnico, cercano a la alternancia de los planos
cinematográficos, contrapuestos y
provocativos, que culmina con un diálogo verbal de final trágico. En
medio de la acción, una crítica a la sociedad de consumo, que sacrifica todo
por la ficticia realidad del confort,
y no sabe compartir ni siquiera el mundo
de la pareja.
TOSTADA AL
SOL.
El autor la
subtitula Paródica sádica en tres cuadros. La conocen los alcalaínos, porque se
editó en la revista de La Tregua , n0 1.
Es una crítica
burlona y caricaturesca a ese culto al cuerpo que trata de desembarazarse de
todo lo que perjudique a los elementos
estéticos como la gordura, el color de la piel y el vello capilar mediante el
contraste de recursos contraproducentes, que provocan la hilaridad del
espectador.
SPLOTH. ESTO
QUE HAGO ES UNA MIERDA
Es una
minipieza, donde la escenificación se ha apoderado de la palabra, que queda
reducida al gesto inamovible del
personaje metafórico TRESCULOS, víctima de la sociedad publicitaria y
del comecocos de la TV.
Su puesta en
escena logró un premio en I Certamen de Teatro Breve de Chiclana “Rafael
Guerrero”.
CUANDO DEL
HOMBRE PIENSA
Como la anterior
fue premiada en el mismo certamen.
Refleja a
través de tres movimientos el nihilismo
en el que ha quedado el hombre de hoy, absorbido por el televisor, que hace un requiebro entre
la insensibilidad ante los placeres del olfato y el oído y la retórica ante la
apertura del gusto,
En esta obra
sabe perfectamente conjugar, público,
ambientación de sentidos, movimiento y proyección de una idea
dramática.
EN CAMPOS DE
ZAFIRO PACE ESTRELLAS
Subtitulada Barroco del siglo XXI.
Es una pieza
de teatro visual con título gongorino,
es inédita y fue publicada en la Revista Tregua en 2001. Tres astrólogos invitan
al público en tres movimientos a meditar al ritmo de un romance gongorino, y la
ambientación de trozos de pequeños espejos reflectantes. El grito de la ataraxia
sentimental y el nirvana, convierte la obra en una reflexión sobre el momento
existencial del público.
EL PUÑAL
Inédita. Muy
actual.
Fue
posteriormente ampliada por el autor en una segunda elaboración.
Tres
personajes, Dodo, Gigi y Estratón parlamentan en un uso quasi lúdico del
lenguaje sobre la irracionalidad de la violencia y el cinismo de los violentos
para caer víctimas del enredo desencadenante de sus efectos desgraciadamente publicitarios en el mundo de
hoy.
Es una obra
que nos ayuda a comprender el carácter vacío de muchos violentos, que acusan a
los demás y torturan por el simple hecho de mantener su instinto agresivo del
thanatos freudiano.
FUNCIONES DE
LLAMADA
Inédita.
Dedicada Mari Carmen Vega lo escribió en 2001.
Es una minipieza muy ingeniosa, en la que se muestra la creatividad dramática del autor, por medio de
la reducción de personajes, y la elaboración de recursos de diálogo como son varios
móviles en manos de un personaje UAN,
que es víctima de las nuevas tecnologías, que juegan con el hombre cuando quieren,
Está dedicada
a Mercedes Hueltes, una actriz aficionada alcalaína, que compartió la primera
época dramática con Javier García Teva.
Es una obra de
madurez y genial Con un diálogo fluido,
reflexivo y de estilo conversacionalmente horaciano Un hombre y una
mano protésica de otro ser llevan a cabo
un diálogo entre la libertad y la
represión del mundo de hoy al individuo.
EL BUCANERO
Inédita.
Parte de una
experiencia de una operación mercantil del autor l acudir a pedir un préstamo a
un banco, y acaba en una crítica acerba a los cánones artificiales que impone
el sistema capitalista a la sociedad, jugando con cualquier persona
TRIBULACIONES
DE MANRIQUE EN EL DIVÁN
Era una
recreación con ironía burlesca de una
parte de la obra del Trovador del autor romántico Antonio García Gutiérrez. La
forman tres jornadas, que reducen los personajes del amor romántico en los daguerrotipos, del galán arrebatado, un conde iracundo, un
caballero modoso, que rodean a una dama sonrosada, acompañada de una mala
mora . Final trágico, para una tragicomedia ficticia inventada por el autor,
que se burla de este tipo de teatro con la distancia del tiempo, por medio de
un ripio verso, construido adrede y el
retoricismo del lenguaje de los personajes. Puesta en escena genial.
AL CIELO CON
ELLA
Tuve la suerte
de presenciarla el año pasado con motivo de
la apertura al público en el Teatro Martínez montañés, también ha sido
premiada en el V Certamen de Chiclana, II de doña Mencia de Salcedo de Noalejo,
estrenada en el teatro de Chiclana por el grupo Taetro.
Es una obra,
que de primeras puede resultar iconoclasta, irreverente y , sin embargo, cuando
se reflexiona en el diálogo entre el Capataz y La Dolorosa , uno no puede
sino rendirse ante la valentía de un teatro que nos hace reflexionar sobre las nuevas manifestaciones de la
religiosidad popular.
Se pasa de
freses osadas como “Pues no me hace gracia que me tratéis como una virgen
objeto, que traigáis y llevéis, y me volteéis como un muñeco, a
provocadoras como...Supersticiones para hacer afición y tenerme a mí
entretenida ¡La manía que tenéis de
mezclarme siempre con los futbolistas y militares? Harta de
intermediarios...parezco una pancarta publicitaria- Realistas como Y el mercadeo que tenéis
montado... o acusaciones
Soy la coartada perfecta para el trapicheo general , pecadorcete, hay
tantas Asunciones ,Inmaculadas y Soledades como cofradías estáis dispuestos a
montar...
Para acabar
con una visión crítica a Soy unos folclóricos
impenitentes
Y una salida
Tampoco es necesario escandalizar Y la presencia de las camareras
que evaden el asunto en una visión ficticia del capataz..
EL
IMPERTINENTE
Es una
minipieza, en la que se juega con el aburrimiento de dos personajes ( el Uno y
el Otro, u desdoblamiento del pensamiento ficticio de una tarde tórrida
alcalaína), de tipo borgiano, donde se muestra el arrebato existencialista y se
marca con raíces muy borgianas. Obra inédita.
LO QUE ANA VE
Obra de
contenido y muy actual, contra la violencia de género,
Ha sido
premiada en el Primer Certamen Internacional
Ciudad de Requena de 2003..Los personajes son Ana, una mujer que se
enmarca en la mujer actual en búsqueda de promoción social en la igualdad de
género , y un marido absorbente, dominador, que la lleva hasta todos tipos de
amenazas físicas y psicologías. Ana al final logra romper las fronteras e
iniciar una nueva vida. Funde dos discursos, uno visual, en la figura de
Ana, y otro textual, donde predomina el marido, como muestra de su carácter
dominante si hubiera que destacar una,
lo haría con esta. Muy bien escogido el ambiente contextual,
contenido de los monólogos, funciones impresivas de las
cartelas, valentía de la trama, y la buena caracterización de los “tipos” de
los personajes. .
HAPPENING
UNA MISA PARA UNA CENA SOLIDARIA
Llevó a cabo
una cena benéfica, sin texto predeterminado, con un diálogo abierto para unos
invitados, como la Marquesa
de las Mismísimas,. Vieja de siete siglos, el aburrido Papón, Padre Damiíamn,
su sobrina linda, Trinidad Soldevilla, maestra y sola en la vida, Marta dell Arte,...
como cien anónimos, a los que provoca a una situación de reaccionar ante la
suculenta comida.
.
Su objetivo no
era sino “protestar por el injusto reparto del mundo”
SU ÉXITO.
Siempre
despertaron entre las personas progresistas de la ciudad un gran éxito todos
los montajes escénicos de Francisco Javier Teva.
Pero, a partir
de su estancia en Chiclana, se ha relacionado con importantes directores
dramáticos y hoy lo podemos considerar un escritor y director de los más
innovadores de Andalucía. De entre
muchos autores el entorno de Art Teatral destaca José Moreno, pero, coincido
con Adelardo Martínez, que su minimicidad de su obra, consiste en “un tratamiento que responde a la perfección
da su vocación como texto y a la intención del autor: funcionar como estímulo
para el receptor (lector/ o espectador) impulsarle a reaccionar, son como una
chispa detonadora que provoca el estallido imaginario del lector, y junto a l
imaginario su capacidad de reflexión”.
Además, no es
un teatro serio, sino que le añade en la mayoría de las ocasiones una forma peculiar el humor con que desarrolla
las situaciones., cargado de espontaneidad, de mala uva, de tristeza y rabia.
Sus pulgas son hiperrealistas y superrealistas
También es acertada su interpretación que las Pulgas de Javier Teba son
un poema, pues la realidad empírica se trasciende con los recursos de los
símbolos y la metáfora y la creación de un metalenguaje peculiar con aditamentos propios de la
farándula.
Su obra “La Mano ”, premiada en el IV
Certamen de Chiclana, con el actor Paco
Téllez ha alcanzado una gran popularidad y
se ha representado por Andalucía Occidental más treinta ocasiones. Ha
sido traducida al francés por Sara Ahava, Martial Antón y Daniel Calvo, y la
compañía Troheol la ha representado en la Salka Noisy de Paris,
al mismo que ha realizado una gira con más de cincuenta actuaciones.
Es verdad que
muchos alcalaínos pueden presumir de la categoría de ser intelectuales o
estudiosos locales, pero debemos sentirnos muy satisfechos de aquellos que se
incorporan a la universalidad de la obra
literaria o artística, trascienden la localidad, se sienten orgullosos
de su origen, pero avanzan en un camino
más complicado
Y este es el
caso de Javier García Teva, por eso muchos te admiraban y te apoyaron en los inicios de la Mota , porque colaborábamos en
el dinamismo y en la dinamización
cultural de la Alcalá
de los años setenta cada uno en su campo, ahora te admiro aún más por ser un director que has traspasado las fronteras, y tienes la
impronta de tu genialidad y de tu instinto dramático, reconocido por muchas
personas...
FRANCISCO MARTÍN ROSALES
[1] DIARIO DE CHICLANA. 10 de
Noviembre de 2003.
[2]MORENO
ARENAS, José. Trece minipiezas. Colección Autores de Hoy. ADELARDO MÉNDEZ MOYA. Prólogo. Ibidem Pág. 10.Director del Ciclo de Lecturas de
Español de Hoy de la
Universidad de Málaga.
Art Teatral-Valencia 2001.
[3]MORENO ARENAS, José. Trece
minipiezas. Colección Autores de Hoy.
Introducción del EL TRANVÍA, de Salvador Enríquez Art Teatral-Valencia 2001.
[4] GARCÍA TEVA, F. Javier,
Introducción de La sugerencia de MORENO ARENAS, José. Trece minipiezas.
Colección Autores de Hoy. Art
Teatral-Valencia 2001.
[5] ADELARDO MÉNDEZ MOYA.
Prólogo. Ibidem Pág. 9.Director del
Ciclo de Lecturas de Español de Hoy de la Universidad de Málaga
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