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jueves, 23 de abril de 2015




NOVEDADES ALCALAÍNAS. EL  LIBRO

TRECE MINIPIEZAS Y UN HAPPENING, DE JAVIER GARCÍA TEVA
ANTIGUO ALUMNO DEL I.E.S ALFONSO XI

El cONTEXTO.

 
 El teatro breve de la Mota fue una realidad de los años 1979 hasta 1982,  por medio de un certamen  municipal en el que acudía todo el pueblo a la Plaza Alta de la Mota  para ver representadas obras cortas, que comprendía los autos, misterios, cortos dramáticos o  entremeses, tipo de los hermanos Álvarez Quintero, o invenciones teatrales como la  innovadora, del tipo de Antonio González,  o de teatro contemporáneo, como las de García Teva o el Grupo Girasol.
Por aquellos años, en un artículo del periódico Ideal  “El Teatro y teatrico”, me defendía del ataque furibundo de los que no entendían lo que significaba aquel intento de animación cultural mediante la participación de la juventud en el Teatro frente a la cultura dominante del trabajo isabelino o burgués, de la Compañía Calderón o Tirso de Molina. Afortunadamente, el teatro siempre ha sido una pasión del pueblo de Alcalá y  han surgido personas con dotes artísticas...
                                  

EL AUTOR.

Formación

Nació en Alcalá la Real (1963). Fundó, en 1980,  el grupo de Teatro El Olivo, con el que llevó la representación de treinta obras a lo largo de varios lugares de Andalucía. Se formó `posteriormente   en el Gabinete de Teatro de la Universidad de Granada, con los maestros José Sanchís, Jordi Coca, Ángel Facio y Fernando Cobos.
Después. Se licenció  en Filología Hispánica  y completó sus estudios con un Master de Estudios Escénicos. Actualmente, es profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. “Poeta García Lorca” de Chiclana desde el año 1996.
Actor.

Lo hizo en los Certámenes de Teatro Breve de los primeros años de la democracia, y como profesional en el Teatro  Español Universitario de Granada entre 1987 y 1991. Todavía interviene en muchas obras.
Director.

Formó en Alcalá la Real un importante grupo “El Olivo” con actores noveles locales, Pablo Ramírez y  Mercedes Huertes entre otros, y dirigió la Escuela Municipal de Teatro Clásico durante los años 1992 hasta 1997, donde representó con gran éxito una versión del Libro de Buen Amor. También lo hizo en a Escuela Taller de teatro de la Universidad de Granada,  y en la actualidad comparte el trabajo en el grupo “TAETRO Y” con actores como Paco Téllez, que ha representado su obra “La Mano”  y Maridó Leal Gari León, Paquita Moreno y Ángeles Domínguez[1] 

ESCRITOR
Sus obras se le han editado en  las publicaciones de  los certámenes de Teatro Mínimo del Ayuntamiento de  Chiclana, en la revista de la Tregua,  y en ABRACCADABRA
Colabora como crítico teatral en el Diario de Cádiz, Art Teatral y la revista de Teatro Moderno.
-ETAPA DE INICIACIÓN N EL CONTEXTO ALCALAÍNO.
            -No hay publicación. Llevó a cabo muchas recreaciones de autores como Brecht, Sastre y clásicos como Arcipreste de Hita.

- ETAPA DE FORMACIÓN Y MAESTRÍA EN GRANADA
            Se muestra su creatividad de dramaturgo, director y actor  interpretando en tierras granadinas.
           
- ETAPA DE CONSAGRACIÓN EN TIERRAS GADITANAS.

Como crítico  literario ha realizado la  “Introducción del I Certamen de Teatro mínimo  “Rafael Guerrero” de Chiclana; el  Estudio –Prólogo de Antonio Martínez Ballesteros y José Moreno Arenas, .dos actores para el teatro de la provocación. Farsas de Ayer y Hoy. “El aguijón de la Avispa”. Madrid 1999. Prólogo a la obra de Eduardo Quiles “Danza de un alicaído”, a “La Sugerencia de José Moreno y a las. “Pulgas dramáticas” en Revista Cultural de Chiclana.
También ha escrito “Consideraciones sobre la vigencia de García Gutiérrez. El Trovador no tienen quien lo lea”  en  Revista de Teatro Moderno .Chiclana. 2004..
Y finalmente, ha dedicado un estudio a “Jesús Campos, el teatro del riesgo.( Estudio crítico a modo de epílogo)”.  
           
 .
TRECE MINPIEZAS Y UN HAPPENING

Ha sido editada por la Fundación Vipren de Chiclana y presentada el pasado  28 de noviembre de 2003 en los locales del Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Lo hizo el profesor de Málaga, Adelardo Méndez Moya., dramaturgo Actor y amante  y estudioso del teatro- 

Ante el teatro recitado, leído,  ante el teatro isabelino, o ante el teatro vital, se nos presenta esta nueva variante de la minipieza, que inaugura en sus obras. En Roma, se le denominaba farsa atellana, camina fescennina, y, sobre todo mino. En la Edad Media pantomima o auto; .en la edad re nacewntista,  entremés, salvando las distancias en aspecto de infraestructura escénica. Y, en la nueva época.  Adelardo Méndez, las denomina pulgas dramáticas. Y muy irónicamente  hace esta interpretación. “género sintético que reúne unas características propias, no cerradas”. En virtud de ellas, yo denomino “pulgas dramáticas, a las que componen este tipo de teatro ¿Porqué pulgas? Pues porque el bichito de marras y la obra de arte teatral coinciden en algunos de sus rasgo esencial: pequeñez de tamaño, brevedad de extensión; ambas saltan o pueden hacerlo, en la mente del receptor, son molestas, si no dolorosas, por sus mordeduras o picotazos a determinadas mentalidades y posturas vitales: por lo general suelen ser graciosas. La palabra, su fonética, lo es, y el ser que define, también..[2]
 Salvador Enríquez [3] dice de la minipieza, como miniatura del arte escénico, o, en otras palabras, el teatro mínimo por su estructura, puede se a la escritura dramática lo que el cuento breve a la narrativa. No es trabajo sencillo, porque juega con el handicap o la “necesidad de concentrar una historia, lo que llamaríamos un “argumento”, en unas cuantas líneas con escasa escenografía  y breve diálogo, cuando no monólogo, lo que obliga al autor a hacer un gran ejercicio de síntesis y a manejar con precisión el juego escénico” .
La mejor definición es la del propio autor con motivo del comentario que hace a la minipieza  LA SUGERENCIA de su colega dramaturgo José Moreno Arenas en el libro TRECE MINIPIEZAS. UN SUSPIRO DRAMÁTICO.

Minipieza De lo existencial simbólico. Existencial por el asunto y el tono, que presenta una absurda, pesimista y hasta grotesca visión de la condición humana. Simbólico puesto que se vale formalmente del personaje-signo, la situación parabólica y un alto grado de abstracción expresiva que la convierten en hermética, muy en la línea dramática del autor.
Esta greguería escénica admite, sin forzarla, dos lecturas dramáticas diferentes: la grave y la paródica. Con la primera óptica, el texto adopta un registro patético cuyo cuerpo sería el cante de una petenera (que es en esencia una tragedia). Con la segunda, el texto toma el giro de una chufla grotesca con intervención postrera de los personajes.
En conclusión pieza de lo existencial patético o lo existencial paródico donde el latigazo satírico hay que buscarlo en el subtexto; cuyas claven radican en lo no expresado y que debemos leer entre líneas, cuyo principal argumento consiste en ser la huella de un caballo que hay que construir. Esta es la auténtica sugerencia[4].  
            El mérito del autor y de los autores de la minipieza radica en la incongruencia siguiente. Aunque por su extensión  y en potencia tiene muchas posibilidades de subir a las tablas (junto a otras minipiezas, o a modo de entremés o entreacto), sin embargo, pocas son las que logran dicho éxito Pues se requieren los mismos recursos y componentes escénicos- dirección , escenografía que las grandes obras..y un productor prefiere un texto más ortodoxo y más garante  de beneficios[5].
            Estas trece minipiezas hacen trizas cualquier tipo de creencia en las supersticiones, en lo impuesto, en  lo absurdo y en el debe ser, como lo hacía José Moreno Arenas, pero Javier lo apostilla, un Happening, que nos provoca en la felicidad
Por eso agradece la publicación  a la editorial revista Art Teatral, dirigida por Eduardo Quiles , cuyo esfuerzo de edición de este tipo de dramaturgos es impagable.

¿De dónde surgen estas obras?
Estos son los elementos causativos: las vivencias ,  conexión con el teatro vanguardistas el de laboratorio(Hinderlk  de Holanda) y  las conversaciones  con sus amigos ( sobre todo, Juanma) sobre temas de actualidad como la intransigencia, y la violencia..

            CARACTERÍSTICAS


La  acción y trama, la trica o intriga, de los grecorromanos, es breve. A veces, no llega su teatro a más de un diálogo de cuatro monosílabos, porque solo se fija en el mantenimiento de lo imprescindible de la acción teatral. A veces es la luminotécnica y los gestos mímicos.. Esto, en medio de un desarrollo textual alegórico, de  una realidad vital que sublima con situaciones límite y extrapoladle a actos cotidianos como en “ Una Cena de  Propaganda de una ONG.”; sin olvidar el  ataque frontal y virulento contra los preceptos de la sociedad burguesa, a quien desnuda en su vicios más crueles, la hipocresía, el montaje social; ni la  distancia del realismo y con la tendencia al disparate se está más cerca del esperpento de Valle Inclán, que de cualquier realismo hiriente galodosiano como en “Al cielo con Ella”. Lo que sí encierra es una multiplicidad de temática, y personajes tipo desprovistos de individualidad. Aquí no será  Excmo don José BENÍTEZ, SINO EL MARQUÉS DESHONRADO..
-Unidad teatral en cuanto a lo espacio y el tiempo, y también dominador del lenguaje, los diálogos, y `para mí los recursos escénicos como ninguno de los nuevos dramaturgos.-           
-Son un reflejo de la sociedad actual. Como dice Adelardo Méndez “ el conjunto nos traslada una panorámica esencial izada y fragmentada de aquello que nos rodea., Por medio de las partes, accedemos al todo,. Así comprobamos que García Teba se ocupa del arte, de la política, de la religión de la violencia., los elementos que fundamentan la sociedad actual, e intervienen en grado extremo ( punto en el que autor muestra su insistencia) la televisión, la publicidad,  el concepto de la imagen....
-Lo hace por medio de un demoledor ataque frontal a las conductas y los conceptos burgueses. Desde la provocación ( fundamental) desde el humor, desde el disparate, desde el grotesco, el dramaturgo muestra su inconformidad con “lo que debe ser”
 y ofrece por oposición, su recepción
-Su auto inclusión en las disdacalias, ofrece un atrevimiento al implicarse en la obra y hacerlo con el público.
-El lenguaje recibe un tratamiento acorde con el contendido, pues el lenguaje culto cede , en no pocos caso, a las desviaciones ( lo escatológico, lo basto, lo agresivo)m abundan barbarismos, pero conoce el folclore , la literatura,  y el habla andaluza, y el alma popular. “Localismo, en síntesis, que amplía al ámbito de lo universal

            HISTORIA Y COMPENDIO

En cuanto a la evolución de su género en la obras, se presentan aquí obras  que nacieron entre 199 y  2004,  con calidad significativa: Unas, inéditas; otras tuvieron éxito en su representación, algunas obtuvieron  premios importantes en  I y IV Certamen de Teatro Mínimo de Rafael Guerrero de  Chiclana, Concurso de Doña Mencia de Noalejo, y Teatro Internacional Villa de Requena , La mano y se ha representado en e Francia,  y otras  se representaron en Granada al principio y en toda Andalucía.
 Muestran una evolución en la complejidad y en el carácter compacto y densidad de la acción dramática, por encina de la superficialidad, o  la pura intuición. Son obras cada vez más estudiadas en todos los efectos escénicos y temáticos..

                       
IM-POSTURAS

Es un diálogo, al principio luminotécnico, cercano a la alternancia de los planos cinematográficos, contrapuestos y  provocativos, que culmina con un diálogo verbal de final trágico. En medio de la acción, una crítica a la sociedad de consumo, que sacrifica todo por la ficticia  realidad del confort, y  no sabe compartir ni siquiera el mundo de la pareja.    
                                  
TOSTADA AL SOL.

El autor la subtitula Paródica sádica en tres cuadros. La conocen los alcalaínos, porque se editó en la  revista de La Tregua , n0 1.
Es una crítica burlona y caricaturesca a ese culto al cuerpo que trata de desembarazarse de todo lo que perjudique a los  elementos estéticos como la gordura, el color de la piel y el vello capilar mediante el contraste de recursos contraproducentes, que provocan la hilaridad del espectador.


SPLOTH. ESTO QUE HAGO ES UNA MIERDA

Es una minipieza, donde la escenificación se ha apoderado de la palabra, que queda reducida al gesto inamovible del  personaje metafórico TRESCULOS, víctima de la sociedad publicitaria y del comecocos de la TV.
Su puesta en escena logró un premio en I Certamen de Teatro Breve de Chiclana “Rafael Guerrero”.

CUANDO DEL HOMBRE PIENSA

Como la anterior fue premiada en el mismo certamen.
Refleja a través de tres movimientos el  nihilismo en el que ha quedado el hombre de hoy, absorbido  por el televisor, que hace un requiebro entre la insensibilidad ante los placeres del olfato y el oído y la retórica ante la apertura del gusto,
En esta obra sabe perfectamente conjugar, público,  ambientación de sentidos, movimiento y proyección de una idea dramática. 

EN CAMPOS DE ZAFIRO PACE ESTRELLAS
Subtitulada Barroco del siglo XXI.

Es una pieza de  teatro visual con título gongorino, es inédita y fue publicada en la Revista Tregua en 2001. Tres astrólogos invitan al público en tres movimientos a meditar al ritmo de un romance gongorino, y la ambientación de  trozos de pequeños  espejos reflectantes. El grito de la ataraxia sentimental y el nirvana, convierte la obra en una reflexión sobre el momento existencial del público. 

EL PUÑAL

Inédita. Muy actual.
Fue posteriormente ampliada por el autor en una segunda elaboración.
Tres personajes, Dodo, Gigi y Estratón parlamentan en un uso quasi lúdico del lenguaje sobre la irracionalidad de la violencia y el cinismo de los violentos para caer víctimas del enredo desencadenante de sus efectos  desgraciadamente publicitarios en el mundo de hoy.
Es una obra que nos ayuda a comprender el carácter vacío de muchos violentos, que acusan a los demás y torturan por el simple hecho de mantener su instinto agresivo del thanatos freudiano. 

FUNCIONES DE LLAMADA

Inédita. Dedicada Mari Carmen Vega lo escribió en 2001.  Es una minipieza muy ingeniosa, en la que se muestra la  creatividad dramática del autor, por medio de la reducción de personajes, y la elaboración de recursos de diálogo como son varios móviles en manos de un  personaje UAN, que es víctima de las nuevas tecnologías, que juegan con el  hombre cuando quieren,


LA MANO.

Está dedicada a Mercedes Hueltes, una actriz aficionada alcalaína, que compartió la primera época dramática con  Javier García Teva.
Es una obra de madurez y genial  Con un diálogo fluido, reflexivo y  de estilo  conversacionalmente horaciano Un hombre y una mano protésica de otro ser  llevan a cabo un diálogo entre la libertad y  la represión  del mundo de hoy al individuo.


EL BUCANERO
Inédita.
Parte de una experiencia de una operación mercantil del autor l acudir a pedir un préstamo a un banco, y acaba en una crítica acerba a los cánones artificiales que impone el sistema capitalista a la sociedad, jugando con  cualquier persona

TRIBULACIONES DE MANRIQUE EN EL DIVÁN
Era una recreación con ironía burlesca  de una parte de la obra del Trovador del autor romántico Antonio García Gutiérrez. La forman tres jornadas, que reducen los personajes del amor  romántico en los daguerrotipos, del  galán arrebatado, un conde iracundo, un caballero modoso,  que rodean  a una dama sonrosada, acompañada de una mala mora . Final trágico, para una tragicomedia ficticia inventada por el autor, que se burla de este tipo de teatro con la distancia del tiempo, por medio de un ripio  verso, construido adrede y el retoricismo del lenguaje de los personajes. Puesta en escena genial.



AL CIELO CON ELLA

Tuve la suerte de presenciarla el año pasado con motivo de  la apertura al público en el Teatro Martínez montañés, también ha sido premiada en el V Certamen de Chiclana, II de doña Mencia de Salcedo de Noalejo, estrenada en el teatro de Chiclana por el grupo Taetro.
Es una obra, que de primeras puede resultar iconoclasta, irreverente y , sin embargo, cuando se reflexiona en el diálogo entre el Capataz y La Dolorosa, uno no puede sino rendirse ante la valentía de un teatro que nos hace reflexionar   sobre las nuevas manifestaciones de la religiosidad popular.
Se pasa de freses osadas como “Pues no me hace gracia que me tratéis como una virgen objeto, que traigáis y llevéis, y me volteéis como un muñeco, a provocadoras como...Supersticiones para hacer afición y tenerme a mí entretenida ¡La manía que tenéis  de mezclarme siempre con los futbolistas y militares? Harta de intermediarios...parezco una pancarta publicitaria-  Realistas como Y el mercadeo que tenéis montado...  o  acusaciones  Soy la coartada perfecta para el trapicheo general , pecadorcete, hay tantas Asunciones ,Inmaculadas y Soledades como cofradías estáis dispuestos a montar...
Para acabar con  una visión crítica a Soy unos folclóricos impenitentes   
 Y una salida  Tampoco es necesario escandalizar Y la presencia de las camareras que evaden el asunto en una visión ficticia del capataz..

EL IMPERTINENTE

Es una minipieza, en la que se juega con el aburrimiento de dos personajes ( el Uno y el Otro, u desdoblamiento del pensamiento ficticio de una tarde tórrida alcalaína), de tipo borgiano, donde se muestra el arrebato existencialista y se marca con raíces muy borgianas. Obra inédita.

LO QUE ANA VE
Obra de contenido y muy actual, contra la violencia de género, 
Ha sido premiada en el Primer Certamen Internacional  Ciudad de Requena de 2003..Los personajes son Ana, una mujer que se enmarca en la mujer actual en búsqueda de promoción social en la igualdad de género , y un marido absorbente, dominador, que la lleva hasta todos tipos de amenazas físicas y psicologías. Ana al final logra romper las fronteras e iniciar una nueva vida. Funde dos discursos, uno visual, en la figura de Ana,  y otro textual, donde predomina  el marido, como muestra de su carácter dominante  si hubiera que destacar una, lo  haría con esta.  Muy bien escogido el ambiente contextual, contenido de  los  monólogos, funciones impresivas de las cartelas,  valentía de la trama,  y la buena caracterización de los “tipos” de los personajes. . 









HAPPENING UNA MISA PARA UNA CENA SOLIDARIA


Llevó a cabo una cena benéfica, sin texto predeterminado, con un diálogo abierto para unos invitados, como la Marquesa de las Mismísimas,. Vieja de siete siglos, el aburrido Papón, Padre Damiíamn, su sobrina linda, Trinidad Soldevilla, maestra y sola en la vida, Marta dell Arte,... como cien anónimos, a los que provoca a una situación de reaccionar ante la suculenta comida.
.
Su objetivo no era sino “protestar por el injusto reparto del mundo” 




SU ÉXITO.

Siempre despertaron entre las personas progresistas de la ciudad un gran éxito todos los montajes escénicos de Francisco Javier Teva.
Pero, a partir de su estancia en Chiclana, se ha relacionado con importantes directores dramáticos y hoy lo podemos considerar un escritor y director de los más innovadores  de Andalucía. De entre muchos autores el entorno de Art Teatral destaca José Moreno, pero, coincido con Adelardo Martínez, que su minimicidad de su obra, consiste en “un tratamiento que responde a la perfección da su vocación como texto y a la intención del autor: funcionar como estímulo para el receptor (lector/ o espectador) impulsarle a reaccionar, son como una chispa detonadora que provoca el estallido imaginario del lector, y junto a l imaginario su capacidad de reflexión”.
Además, no es un teatro serio, sino que le añade en la mayoría de las ocasiones una  forma peculiar el humor con que desarrolla las situaciones., cargado de espontaneidad, de mala uva, de tristeza y rabia. Sus pulgas son hiperrealistas y superrealistas  También es acertada su interpretación que las Pulgas de Javier Teba son un poema, pues la realidad empírica se trasciende con los recursos de los símbolos y la metáfora y la creación de un metalenguaje  peculiar con aditamentos propios de la farándula.
Su obra “La Mano”, premiada en el IV Certamen de  Chiclana, con el actor Paco Téllez ha alcanzado una gran popularidad y  se ha representado por Andalucía Occidental más treinta ocasiones. Ha sido traducida al francés por Sara Ahava, Martial Antón y Daniel Calvo, y la compañía Troheol  la ha representado en la Salka Noisy de Paris, al mismo que ha realizado una gira con más de cincuenta actuaciones.
Es verdad que muchos alcalaínos pueden presumir de la categoría de ser intelectuales o estudiosos locales, pero debemos sentirnos muy satisfechos de aquellos que se incorporan a la universalidad de la obra  literaria o artística, trascienden la localidad, se sienten orgullosos de su origen, pero  avanzan en un camino más complicado
Y este es el caso de Javier García Teva, por eso muchos  te admiraban  y te apoyaron  en los inicios de la Mota, porque colaborábamos en el dinamismo y  en la dinamización cultural de la Alcalá de los años setenta cada uno en su campo, ahora te admiro aún más  por ser un director que  has traspasado las fronteras, y tienes la impronta de tu genialidad y de tu instinto dramático, reconocido por muchas personas...
FRANCISCO MARTÍN ROSALES



[1] DIARIO DE CHICLANA. 10 de Noviembre de 2003.
[2]
[2]MORENO ARENAS, José. Trece minipiezas. Colección Autores de Hoy.  ADELARDO MÉNDEZ MOYA. Prólogo. Ibidem  Pág. 10.Director del Ciclo de Lecturas de Español de Hoy de la Universidad de Málaga.  Art Teatral-Valencia 2001.
[3]MORENO ARENAS, José. Trece minipiezas. Colección Autores de Hoy.   Introducción del EL TRANVÍA, de Salvador Enríquez  Art Teatral-Valencia 2001.
[4] GARCÍA TEVA, F. Javier, Introducción de La sugerencia de MORENO ARENAS, José. Trece minipiezas. Colección Autores de Hoy.    Art Teatral-Valencia 2001.
[5] ADELARDO MÉNDEZ MOYA. Prólogo. Ibidem  Pág. 9.Director del Ciclo de Lecturas de Español de Hoy de la Universidad de Málaga



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