Archivo del blog

jueves, 23 de abril de 2015

HOY DÍA DE SAN MARCOS. UNA FIESTA CELEBRADA EN ALCALÁ

POEMAS

LA CAMPANA DE SAN MARCOS

Los romeros debieron escuchar la voz de la campana que cantaba  de esta manera Guardia Castellanos:
                       
            Yo de san Marcos  soy la campana,
La más humilde, modesta y llana
De cuantas tiene la cristiandad.
Durante el año callada y muda
Ni un solo instante mi voz aguda
Turba el reposo de la ciudad,
 Mas, cuando llega de mi patrono
La renombrada festividad,
Me envalentono,
Y desechando mi encogimiento,
Cambio de tono

Y soy proclama que esparce el viento

Del territorio por el confín.
Mas cuando siento más energía
Y al cielo atruena mi voz de hierro,
Es cuando asoma la luz del día
En el que debe la cofradía
Que en pie sostiene la ermita mía,
Volver al Cerro.
Y en mi espadaña toca que toca,
Sugestionada por su grandeza,
Grito yo loca:
¡Viva la Virgen de la Cabeza!


DEDICADO A LA ERMITA

SONETO DEDICADO A SAN MARCOS


De las Cruces, al pie y en su ladera,
Un camino de curvas desiguales,
Ya al lugar donde nacen los raudales
Del agua que fecunda su ribera.
La Iglesia de San Marcos, pobre, austera,
Descuella entre cipreses y jarales,
Y a sus pies  el Cauchil con sus frutales
Y sus flores de eterna primavera.
Respirando el ambiente  de poesía
Que tiene aquel lugar, al caer el día,
Muchas veces me hallé...¡feliz pasado!
 Ya distraer mis pensamientos vino
El saludo del pobre campesino
O el triscar bullicioso del ganado.
(María del Pilar Contreras, Entre mis muros, pág.15.) 


Acuerdo de julio de 1627

Trata sobre un remanente de agua  del pilar que está en el camino de Señor San Marcos que se hizo merced a Antón de Alcalá y ahora lo pide Diego Fernández Montemolín, porque este remanente iba de las casas de Antón de Alcalá a las de Alonso Serrano y al tejero Marcos López, su hermano, Cristóbal Orgaz   y pasaba por las casas de dicho Diego, se comprometía a encaña

rlas y no faltarles agua a los vecinos que las tenían concedidas.

Se encargó Luís Alvarez de Sotomayor hacer el informe. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario