Archivo del blog

martes, 14 de abril de 2015

EL PARTIDO DE CANTERA BLANCA. POBLACIÓN Y LA S.O. ESCLAVITUD EMANCIPADA.




ENTRE EL CAMINO DE VALDEGRANADA A ALCALÁ REAL

 Diez años, después,  se mantenía en los mismos términos ( padrón de 1920) con un total de 1.124 habitantes, la vecindad era de 324 vecinos concentrados en las mismas viviendas del padrón anterior y se repartían entre 577 varones y 589 hembras repartidos en el núcleo de  la Pedriza en su mayor parte , los Almendrillos., Turullote, Fuente Nubes, Bajacar, Peñuelas, Fuente la Hoya.; la unidad familiar predominante era  la de matrimonio  sin hijos, formado `por jóvenes recién casados o matrimonios ya mayores  ( 73) y  dos hijos, siguen los matrimonios maduros ( 70) , seguida de un matrimonio con un  hijo ( 70)  y un matrimonio con  3 hijos ( (41) y menos frecuente con cuatro y cinco  hijos ( 15 y 16), y escasos los de seis ( 6) y más de siete hijos (6)  que suelen estar integrados por familias de labradores y propietarios  .; además, en cuanto la distribución laboral de los vecinos de Cantera Blanca era la siguiente: 124 jornaleros, 26 labradores de cortijos, 20 propietarios, 25  pegujareros, y unas veinte viudas, además comenzaba el sector servicios y de la transformación ( secundario)  a tener presencia en la aldea desde hace ya unos años, porque  aparecían  un peluquero y dos barberos,  un estanquero, dos guardas , dos molineros, y  tan solo un miembro por los oficios de carretero, carpintero, hornero, carbonero, zapatero, herrero,  y  tendero. Algunos vecinos procedían , sobre todo los de los oficios, de tierras granadinas ( Montefrío e Íllora) y de Marmolejo. La población ofrece un dato curioso de formación, porque  cerca de setenta personas sabían leer y escribir y de ellas  la mayoría  de los labradores(26), propietarios(20), molineros, tendero  pegujarero ,  gran parte de los jornaleros, el cura y el maestro como es lógico.,



En 1936, el padrón  dividía la Pedriza de Cantera Blanca (incluyéndolo Villalobos) y le daba a la primera 223 vecinos y 960  habitantes  y a la segunda 239 vecinos y 1012 habitantes. En la Pedriza, la aldea se definía como un núcleo distintivo  y marcado por su  mismo nombre, los cortijo del Águila, del Cojo, del Tío Tabaco, del Chaparral de Nubes,  Fuente Nubes y su arroyo, arroyo del Alamoso, Toril y los Huertes. Dividía la zona de la Pedriza , a su vez, en las calles:  Real, barrio Alto y barrio Bajo.  Se englobaba toda la parte diseminada de Cantera Blanca con 218 vecinos. La mayoría eran personas dedicadas al campo, jornaleros., salvo los  patronos, un aladrero,  y un zapatero, (738).



EN TIEMPOS DE LAS REPÚBLICA, LA CAUSA OBRERA.

Al principio del mes de junio de 1931,  el municipio de Alcalá  se encontraba en medio de un ambiente  bastante conflictivo debido a la ley de términos que impedía a los trabajadores agrícolas poder trabajar fuera de su término , aunque se   abrieron algunos horizontes de las negociaciones y se calmaron los ánimos de dimisión de la primera autoridad principal, Salvador Frías. El alcalde alcalaíno viajó a Madrid  junto con otros alcaldes para resolver sobre los asuntos del  paro obrero. Tras las gestiones con el ministerio de Trabajo, se les sugirió la solución de que se aprobara para Jaén n partido único sin términos municipales, pues,  en el resto de  las provincias de Andalucía, no se consideraba conveniente adoptar esta medida. Tan sólo, se les permitiría la entrada de los segadores en otros términos por su carácter de especializados en oficios. No obstante, se firmaron varios contratos de trabajo entre los patronos y algunas sociedades Obreras. Como recoge la memoria de la FNTT, “en los trabajos de la agricultura no se conseguía establecer contratos colectivos de trabajo. Huían los propietarios de toda norma o procedimiento que diera como resultado regularizar  jornada y salario, No existiendo contrato abusaban mejor de los obreros” procuraron por todos los medios que se firmar los contratos, pero los propietarios no acudieron a las reuniones. En concreto, las sociedades obreras de Santa Ana y la Pedriza consiguieron que se firmaran algunos contratos antes de julio de 1932[1]. Pero no hubo una misma respuesta a la política del alcalde, porque hubo  momentos y  lugares que se apartaron de esta fase negociadora, sobre todo en la primavera cuando las labores agrícolas decaían.   Entre ellas se citaban en la provincia de Jaén la Sociedad Obrera la Marxista de Alcaudete, la Sociedad Obrera el Porvenir, del Castillo de Locubín.  Esclavitud  Emancipada de la Pedriza y S.O. Defensa Mutua “de Santa Ana.[2] 

            La más importante reivindicación  ocurrió en la Pedriza. Vino precedida de  varias denuncias de ambas partes, obreros y patronos. Los primeros denunciando casos concretos y a personas por incumplimiento de bases; los segundos porque se dio el caso de que los propios obreros se presentaban en grupos pidiendo trabajo en las mismas fincas de los patronos como fue en el cortijo de Águila pidiéndole trabajo el cuatro de enero. de 1932
            Pero la crisis se radicalizó sobre todo en esta a zona , primero, porque el ocho de enero los patronos no quisieron de nuevo constituir el Comité  de Arbitraje en esta aldea y, segundo, porque se denunciaba que no se contrataba a los obreros de las bolsas de la aldea y que algunos de ellos  procedían de fuera de las aldeas[3]: Así se dirigían  al ministro de Trabajo Largo Caballero:

            “El presidente y secretario de la Sociedad “Esclavitud Emancipada” tengo el honor de poner en conocimiento como a propuesta del señor alcalde Presidente y el Comité Arbitral en su sesión celebrada el 21 acordó que,  en esta aldea, se constituya una comisión compuesta del alcalde pedáneo, dos patronos y dos obreros de las demás competencias e imparcialidad, con el fin de que la misma haga cumplir la base de las aceitunas y las imponga a los patrones que saquen el personal preciso para cumplir la dicho cometido. Lo que pongo en conocimiento de vuestra excelencia cómo los patronos se niegan la mayor parte a sacar obreros de la bolsa de trabajo que legalmente le corresponde y sacan obreros de los que le den en gana”.


.           El punto álgido de este conflicto en la Pedriza  tuvo lugar a finales de enero cuando los obreros se presentaron en las fincas de los patronos a trabajar a pesar de no haber sido sacados de las bases. Este es el testimonio de los patronos de la Casería de Águila ante la Comisión  de Arbitraje[4].

A pesar de tener sacados de la bolsa de trabajo los obreros que tengo en la recolección de aceituna en mi finca de la Casería de Águila, sustituí dos de ellos por otros dos, a instancias del alcalde pedáneo de la Aldea de la Pedriza, y hoy se han presentado infinidad de obreros y mujeres a querer recoger aceituna, mejor dicho a ir por diez pesetas cada pareja  y en vista de este abuso he  tenido que suspender la recolección de la aceituna. Hace tres días, en la misma finca, echaron los obreros de la Pedriza aceituneros que sacados de la bolsa de trabajo tenía mi hermano don Ramón en dicha finca y, después que , por fuerza , han ido a coger aceituna o a ir por diez pesetas unos cuantos obreros a los que no se les pagará, pues nadie los ha llamado e ir por fuerza sería de tolerarlo el abrir la puerta a tal abuso que se necesitarían los fondos del Banco de España para atender a ello, por todo ello, suplico al Comité Arbitral se digne ofrecer al alcalde pedáneo de la aldea de la Pedriza para que prohíba bajen a dicha finca todos los vecinos de esa aldea y no permita bajen al trabajo más que los obreros que yo tengo sacados de la bolsa de trabajo, en bien de la armonía social, ya que no quisiera tener que recurrir a los Tribunales pidiendo amparo”[5].
El veinte de octubre, tenía lugar un encuentro entre los obreros y patronos de Cantera Blanca para solucionar el conflicto obrero(50 ), en concreto entre la  Pedriza con 30 patronos y Villalobos con 22, pertenecientes a dicho partido del campo. Se restringió el acuerdo por el periodo de treinta días y se repartieron los obreros por cada uno de los labradores. Curiosamente el jornal reducido de cinco horas se pagaba tres pesetas y setenta y cinco céntimos par faenas de azada y azadón y 3.25 para las demás faenas. Se formaron dos comisiones arbitrales presididas  por los alcaldes pedáneos de ambas aldeas, los patronos de la Pedriza eran Rafael Ureña Ávila y Jose María Cano Nieto; los de Villalobos Domingo Cano García y  Paulino Ruano García, la parte obrera de la Pedriza, Francisco Cervera Hinojosa y Manuel Garrido Contreras, y la de Villalobos, Manuel Ocaña García y Jorge Nieto Hinojosa. Asisto a la reunión Juan Aguilera Álvarez.   




[1] FNTT.pp 225
[2] Informe de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario