Archivo del blog

domingo, 12 de abril de 2015

DIARIO DEL RUTERO DE GUMIEL

Hoy, hemos realizado una ruta que se nos resistía. Parecía como si quisiera reservarse su intimidad y su recato coqueto. Con los días de lluvia o de nieve no pudimos acudir y el paréntesis de la Semana Santa nos prolongó la ansiada espera. Linderas con el término de Alcalá la Real, hoy hemos recorrido tierras fronterizas  de antaño, enclave de la última Guerra Civil, con reminiscencias al ora et labora, más bien al trabajo, por los muchos jornaleros, ganaderos y campesinos que sacaron los frutos de esta tierra. Pasamos  el Molinillo de Gumiel, y en lo alto de la Cuesta nos esperaba el grupo de mureños con Paco García Pérez y Juana , nuestro guía y asesor de la ruta,   junto con el alcalaíno Manolo López Fuentes, un autoexiliado a tierras granadinas viviendo los remanso del Beatus ille qui procul negotiis en los pagos que lindan con el cortijo de Gumiel ( un señor castellano que dio nombre a estas tierras)  .Este nos acompañó con su gorra y bastón en mano sin el cigarro,  en todo el recorrido rememorando la ruta anterior a los Chopos hace dos años. De allí por el cordel de Iznalloz, tras una parada en el valle de los Ladrones y contemplando Cerro Lizana,  os dirigimos al pago de los Julianillos y recordamos el cerro Mulero y los terrenos donados a los conquistadores de Granada por los Reyes Católicos, su traspaso  a hidalgos y la   compra del monasterio de la Cartuja, los compradores de tierras  los arbitristas, la reforma de Mendizabal, los labradores y los actuales propietarios
















, el cortijo de don Pedro Pineda, el cerro Mulero ( con la escaramuza última de la Guerra Civil) , y algunos episodios de los hombres que tuvieron que echarse al monte remontándonos a los monfíes y pasando por los bandoleros, maquis y gente de la Sierra.
De allí, nos dirigimos al cortijo de Peñalver y paramos junto al cortijo y el abrevadero de animales convertido en lavadero de la zona por el caudal de su fuente. Alguna  historia familiar se revivió como la bomba de Paco, y proseguimos la ruta hasta la nave que recuerda el antiguo Arroyo Seco, donde comentamos el establecimiento de una colectividad en la Guerra Civil,  de allí a los pozos de las Parrillas Altas recogiendo espárragos para una tortilla  y a divisar en su era unas bellas panorámicas de Mures, Ermita Nueva y tierras del municipio de Moclín. Tras una parada  algo más prolongada, comentamos las tierras del Marqués de los Trujillos, el cuarto de legua y los avatares de esas tierras relacionadas con la venta del Castillo de  LOCUBÍN. 
En el cortijo de Llanos , nos recibió Rafael Hidalgo, que nos acompañó en el recorrido y  nos hizo ver su cortijo con sabor a  los años de yunta y gallinas en pajar.

 Tuvimos la vuelta de antiguos ruteros y nos acompañó la rutera nonnata que ya está a punto de acompañarnos en carrillo bebé con su madre Fátima.










 Y se nos invitó a hacer allí una concentración gastronómica, mientras  comentamos las mojoneras de Alcalá ( con cruces en robles, fresnos, encinas, montones de piedras )  .Volvimos a Gumiel, donde despedimos a Manolo López y los ruteros de Mures dándoles dobles gracias por la buena ruta y las fotos. Pues fue un día de despistes en la redacción y en la cámara sin batería. Gracias a Paco Mures ( García Pérez) y Loli Siles por su  fotos. Un abrazo.

NO OLVIDAR APUNTARSE A LAS RUTAS DEL GOLLIZNO Y TOZAR Y LA DE PINOS Y GARCÍA LORCA EN CAMPOAMENO EN ESTA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario