Archivo del blog

jueves, 16 de abril de 2015

LA PEDRIZA TRAS LA GUERRA CIVIL


                                            TRAS GUERRA CIVIL


Tras la guerra civil , en el primer padrón de  años cuarenta  la población se repartía de la siguiente manera:
-La Pedriza tenía nos 665 habitantes (entre ellos 185 vecinos y 480  domiciliados, varones 327  y 338  hembras con 46 ausencias debido a  la represión, milicia y migración más de 10 %), , Predominan los jornaleros, hay 12 labradores y algunos oficios,  dos maestros, talabartero, carbonero,  zapatero, barbero, carretero,  empleado, albañil y panadero . Algunos vecinos proceden de los pueblos cercanos algunos emigrantes como los Cañadas de Montefrío,  los Cervera de Íllora de Montefrío, Moclín, y  Martos.
-Cantera Blanca, con  804 habitantes ( 235 vecinos y 569 domiciliados) , 410 hombres y 396 mujeres y sólo  9 ausencias)   una zona llena de cortijos y casas ( 143 que comprende los siguientes:
Cortijo de Juanil,  Casa Guarda, Tablero, Charnecas, la casa  Charnecas, Molino Charnecas, casa Juan Cano, casa Juan Ibáñez, casa José, casa Manuel, casa Baldomero, Los Almendrillos ( con cuatro casas), las Casillas ( con dos), Los Almendros ( con dos), la Yesera, Las Casas, Las Casillas ( con cinco), Garrapata, Cortijo Bernaldo, Palancares, Víctor, Palancares, El Encino / camino, Ánimas, Loma, Villalobos con dieciocho casas, El Espino, Casa Nueva ( con cinco casas), Casa Juan, Casa Lorenzo, Casa Paquilla, La Paquita (con ocho casas), Venta del Civil, ( con seis casas)  La Peñica, Covalea ( con dos casas) , La Salobreja (con dos casas) , Los Pasillos La Mata, Villalobos ( con nueve casas) , los  Cierzos Bajos con tres casas , Garrapatilla (2 ), Cierzos Altos(5), Veneroso (11), Cabreriza, el Hoyo, El Camello, la Guardesa (2), el Cerrillo (3) , el Ronco, Maleza Prieta(14), Fuente la Hoya, Baja, Conejeros (2), Ana Ramos., Los Panderones(2), la Solana (2), Casa Nueva, Casa de Frías, Casilla Guarda y Allozarejo. Todas  estas casas y cortijos eran de dos plantas, se encontraban en buen estado y sólo había una en estado ruinoso.-Casas y cortijos de la Pedriza con 771 habitantes ( 221 vecinos y 550 domiciliados) ; 365 hombres y 406 mujeres, con una ausencia de 19 personas)  Su  ubicación se encontraba  en las Roturas, la Moraleja, Fuente el Espino, en Casas Gabino, Las Casas, Fuente las Nubes, los Hinojosas, Fuente, el Toril, Las Pedrecillas, Bajacar, Platero, Chaparral , el Águila, Buenavista, Turullote, Juan Zorollo, La Fuente, Fuente la Oya Baja, Fuente Oyo Alta, La Perrera, Fuente la Hoya, Cerro del Moro, Altos de Peñuela, Cortijo de Peñuela, Peñolilla, El Gallinero, La Casería, Parrengue, Rosalejos, Casa Parrengue, Casa Nueva, Casa Sierra, el Retiro , San José, El Zagal, Bajo, Los Hueltes, y Haza el Corral. Juan C. con un labrador en Juan Zorollo. Hay una gran parte de la población, que es analfabeta  y solo predominan los de l sector primario sin ninguna persona dedicada a oficio alguno de servicios o secundario. Su hábitat estaba formado por 243 casas, de ellas 238 eran de dos plantas, uno de tres y el resto de dos, algunas se encontraban en estado ruinoso (8).
        Sufre una fuerte migración de personas paulatinamente. Los primeros momentos de la posguerra son tiempos de grandes restricciones  estableciéndose el control de la alimentación que afectó a muchos vecinos mediante el reparto de las cartillas de racionamiento (curiosamente se veían privados de las que estaban ausentes como en la cárcel o mozos soldados) control de detallistas en los diversos ramos cono los panaderos, las almazaras de aceite y los productores de trigo entre los años 1940-44  [1].
        Una ficticia democratización del régimen tuvo lugar con las elecciones sindicales de 1950 a la que tuvieron que acudir los alcaldes pedáneos. Se instala la policía  rural en las aldeas en 1950-
En 1950, se recrudeció el paro y los alcaldes pedáneos y los párrocos tuvieron que entregar al ayuntamiento la lista de los beneficiados del Paro Obrero y los más necesitados. Anteriormente se palió con obras como la de Regiones devastadas.




         
                    .
                                EL FINAL DE SIGLO
Un dato curioso es la diferencia de población entre el núcleo rural o cortijada y el hábitat  diseminado

LA PEDRIZA

Censo anterior
1975
1981
1986
1991
1997
2001
2004
2007
2011
Total
807
807
684
615
523
464
413
374
338
316
Núcleo




391
364
327
308
289
270
Diseminado

317


132
100
86
66



Pero tras lo años sesenta del siglo actual, LA Pedriza  cayó en descenso; muchos campos se convirtieron en olivar marginando al secano y se produjo una fuerte emigración.  Y hoy día, se encuentran muy abandonados en ciertos lugares y otros en trance de desaparición o nuevas rehabilitaciones con fines turísticos, de segunda vivienda o de aperos  y maquinaria de labranza y muy pocos habitables.
A partir de 1979, en Villalobos y , sobre todo, en la Pedriza, se llevaron importantes mejoras de pavimentación y  en los servicios de saneamiento con colector de aguas residuales , captaciones, impulsión y distribución de aguas potable ( hasta en 1996 que se introdujo el agua procedente d e la red de Alcalá la Real en la Pedriza y Villalobos),  telefonía en todas las casas, alumbrado de las calles de la aldea[1] ( se llegó hasta el final del barrio bajo Toril), pavimentación hasta el cementerio y arreglo de escuelas , todas ellas encuadradas en los Planes provinciales , encontrándose una necrópolis con tumbas atropoércias semejantes a las que se encuentran en la Iglesia Mayor Abacial y en el cortijo de la Peñuela.
En 1984, se inauguró la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Pedriza, ya que tuvo lugar una gran restauración. Durante  estos años, se incrementó el problema del paro agrario .
 En 1987, fueron elegidos dos vecinos de la  aldea  concejales del ayuntamiento alcalaíno Enrique Rosales y Rafael Cano Pulido, que desempeñará hasta el año 1995 el cargo de concejal de  obras.En los años noventa se llevaron a cabo varios programas de rehabilitación de viviendas rurales aisladas y de las aldeas con lo que se ha conseguido el mantenimiento de muchas de ellas al introducirse servicios básicos  y modernizados desde  el nuevo abastecimiento de agua a a red Wifi de  INTENET Y, sí como instalaciones  recreativas, una nave industrial  municipal y centro social. También tuvo lugar la inauguración de un centro médico. 
Entre estos últimos años, le afectó la reforma educativa con motivo de la implantación de la LOGSE en Educación Primaria, manteniéndose este ciclo en dicha aldea.
En 2000 tenía  466 habitantes en  un claro declive demográfico, en 2006   había descendido su población a 341 habitantes, y en 2009,  se alcanzaba la cifra  de 328 habitantes con un declive de casi cinco puntos cada cuatro años.
Entre la población se instauraron veinticuatro familias extranjeras de origen británico  que quedaron  en  las cuatro actuales.

El movimiento migratorio se produce, principalmente,  hacia el casco urbano desde los años sesenta, salvo los flujos migratorios nacionales hacia el extranjero y las regiones del norte de España.
En cuanto a los niveles educativos,  nos encontramos con los siguientes datos:
-La escuela data de 1850. En los años 1985 se constituye el Grupo Escolar el Olivo,m integrado por esta aldea , y elrsto de las aldeas de Alcalá salvo la Rábita que pertenece al Valle de San Juan, e que celebran la Jornadas de Convivencia

Analfabetos
Sin estudios
Estudios básicos
Estudios superiores
Mujeres
7.5%
71.%
16.6 %
3.2%
Hombres
3.6 %
75 %
14.9 %
1.2%





 Fueron alcaldes últimos María de los Ángeles Aranda y Rafael Barranco. En este tiempo se han realizado importantes obras de pavimentación, arreglo de caminos e, incluso, la apertura de un Observatorio Astronómico.  


[1] IDEAL . 12. julio de 1984, Declaraciones de Bartolomé Hinojosa López, alcalde pedáneo.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario