EL PRIMER PENDÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA
DE ALCALÁ LA REAL
El primer estandarte
de la cofradía de la Virgen de la
Cabeza fue contratado en 1560 al bordador Juan Martínez
Montañés , padre del famoso imaginero del mismo nombre[1], para
su realización por los primeros
hermanos o devotos de la cofradía que fueron Aparicio Martínez de Colomo,
el sastre Diego Sánchez, Martínez
de Molina, Bernabé de Alba, Francisco
Hernández de Navas, Bartolomé Ortega, Juan Serrano y Gome Gallardo, según se
recoge en el libro de protocolos del escribano
Andrés de Medina en el Archivo Histórico de Jaén, cuyo título es el
siguiente Juan Martínez , bordador,
Obligación que hace con Aparicio Martínez de Colomo y otros[2].
Del texto
transcrito, destacamos lo siguiente:
- El bordador se hallaba presente en Alcalá, pero por aquel
tiempo vecino de Granada:
“ Aparicio Martínez de Colomo e Diego Sánchez, sastre, e Martínez de Molina, e Bernabé de Alba,
Francisco Hernández de Navas,
Bartolomé de Ortega, Juan
Serrano, e Gómez Gallardo, vecinos que
somos s en la noble e muy le
ESCENA DEL CERRO |
BANDERAS. ESPAÑOLA Y BLANCA. |
“ porque el vos susodicho avéis de facer e labrar el
`pendón para Nuestra Señora de la
Cabeza; el qual a de llevar dos imágenes de Nuestra Señora de la Cabeça, una en
un lado, y otra en el otro; las quales an de ser bordadas; e., a los pies, una
pena(¿) parda, con su llave, que se a de realizar , e la qual a de ir bordada ,
así mismo con su letrero luminado a dos haces, con quatro tramos en las puntas e luminados y e a dos haces; así mesmo,
a de facer los letreros con lo que más convenga, para el dicho pendón y que digan unas letras dentro “estandarte”
de modo que nombren el escudo de
de Alcalá Real, iluminadas a dos hazes;
y una cadena a de facer con su franja a
la redonda del dicho pendón, de seda
de dos colores, con unos cordones
de seda y con sus colgantes con
bolas y encima de ellos unas tresillas de raso, e los cordones han de correr abajo ; e las imágenes an de ser tres quartas , poco o mas o menos
largo sin los peñones y estos a n de ser
algo crecidos; e la imágenes an de ser con sus rayos, de oro e los del medio de
hilos de plata conforme a una imagen
hilada por nos los susodichos, e la más
limpia e perfeccionada, que se pueda dibujar; y para esto hemos de daros tres
pares de varas de damasco colorado e
todo demás de oro, y seda, e lo que fuere menester lo a de poner por vos Juan Martínez; e tenéis que poner en lo alto de la dichas
imágenes dos campanicas bordadas;
ESTANDARTE. MEDIADOS SIGLO XX. |
[1] JUAN
LOVERA, Carmen y MURICA CANO, María
Teresa, Estampas de la vida de Juan Martínez Montañés en Boletín de Estudios Giennense. Nº CLXXVII. 2001.Pág 220.
Nos muestra que el padre de Juan Martínez Montañés se llamaba con iguales nombres y apellidos y
se había afincado en Alcalá la
Real a mediados del siglo XVI, casándose con Marta González,
hija de Francisco González de Cangosto y Elvira Jiménez, maestresala del abad
don Juan de Ávila.
[2] Archivo Histórico
Provincial de Jaén, el escribano Andrés de Medina En los folios 146-147 vueltos /92-93 vueltos del
legajo del año 1560.
No hay comentarios:
Publicar un comentario