Archivo del blog

jueves, 9 de abril de 2015

IV. CANTERA BLANCA. HABITAT, POBLACIÓN Y VIVIENDA

HABITAT, POBLACIÓN  Y VIVIENDA



Por eso, su paisaje reflejaba y refleja  un hábitat mixto entre núcleos disperso(cortijos) y concentrado(cortijada de la Pedriza). Para conocer este aspecto, hay que remontarse a tiempos anteriores y la evolución del hábitat. En el siglo XVI, con toda seguridad existían varios cortijos donde acudían los jornaleros, en tiempos de  la cosecha,  y los gañanes y pastores para apacentar el ganado, pero no residía nadie en este partido de campo. Desde el Portillo de las Carretas hasta Fuente Nubes, se sabe que pasaba una vereda  donde lindaban y se encontraban las tierras del escribano Blázquez  ( luego del regidor Pedro Serrano de Alférez en el siglo XVI) , el regidor Pedro Hernández de Alcalá o capellanía de don Diego de Aranda Figueroa, varios repartimientos del tiempo de Carlos I y corregidor Francisco de Alarcón ( cortijo de don Diego de Córdoba, oidor de la Chancillería de Granada). 

         
        EL PADRÓN DE 1802

Con el proceso roturador de Carlos III, se produjo una fuerte expansión en este partido que alcanza una crecimiento muy significativo  de población  a principios del siglo XIX, cuando en el padrón de 1802 el núcleo de La pedriza de Fuentes Nubes se sitúa a la altura demográfica de Santa Ana, Charilla, Frailes o la Rábita. Ya no aparecen terrenos de Valdegranda ni del Alamoso ni cercanos al camino de Granada; sin embargo se integran los de la Venta de los Agramaderos. Aparecen exactamente 122 vecinos o vivienda eran 235  habitantes. El partido de campo se puede dividir en varias zonas y de la importancia de este núcleo es la presencia de  su alcalde pedáneo reside en cantera Blanca. Ahora se pueden establecer las siguientes zonas:
-Línea  de población dispersa que nace de la ciudad de Alcalá la Real hacia la Pedriza con los cortijos de Platero, el Chaparral,  Cortijo Nuevo y Cerro Gordo  . En esta línea suelen vivir los arrendadores del cortijo junto con algún jornalero y su familia. La unidad familiar es más numerosa que en el núcleo de la Pedriza.
-La  Pedriza de Fuente Nubes , un núcleo rural en trono a Fuente Nubes.  Curiosamente,  junto con la roturación de nuevas tierras aparece una  nueva política de repoblación municipal que es la concesión de algún terreno de propios, donde pudieran ubicar su casa los nuevos jornaleros, generalmente un chozón de retama de unas nueve varas de largo y 4 o 5 de fondo y un corralón, que luego se ampliará. En concreto,  en el este padrón se encuentran 34 unidades familiares, con tan sólo 77 miembros, ya que demuestra que la formación  de este núcleo rural en torno a Chaparral de Nubes es reciente  e integrado por personas jóvenes, matrimonio sin hijos ( 19),  con un hijo (9), con dos hijos (4), y con 3 hijos (1)  y solteros (5), que se afincaron en este lugar desde acudían a  los otros cortijos para ganarse el jornal y, al mismo tiempo, disfrutar de una pequeña tierra repartida.
-Cortijos en torno a la Pedriza: El Toril (1), Bajacar o 0 Baljaca ( dos unidades familiares) , de Fuente Nubes
-Agramaderos: con el cortijo de Agramaderos ( con 4 unidades familiares), Ventilla, Peñuela Baja (1), de Cazorla, y Palancares.
-A la orilla del Palancares en el limite de Granada. Cortijo de la Peña, Perrera, Fuente Ollos, la Oya Baja, la Oya (sic) Alta,   Maleza Prieta, Conejeros, y Cerro Cañete.
-Zona del Juanil : Juanil, Hueltes, Cantera Blanca, del Cojo, Águila y Casería de camilo Torres
-Cortijos en la zona de Villalobos: los del Cerrillo ( dos unidades familiares e hijos en momento de trabajar), Ana Ramos ( 1 sin hijos) Allozarejo ( una unidad sin hijos) Ánimas ( con tres hijos), Menchón Alto ( una unidad familiar, de Funes ( una unidad familiar ) de Villalobos ( una unidad familiar y dos hijos, Los Cierzos  ( una unidad familiar) , de las Monjas ( con tres unidades familiares una viuda y dos matrimonios sin hijos) . cortijo de Félix González 8 una unidad familiar, de las Monjas de la trinidad  ( una unidad familiar) , de González ( una unidad familiar , Tablero  (1) de la  Chota (4 unidades familiares  sin hijos.) Treinta años después en un padrón de 1835, los vecinos eran casi igual  152 y 622 habitantes
        Durante estos años hasta mediados de siglo , son momentos en los que se produce un gran cambio de suertes de propios, ya que los vecinos se los transmitían unos a otros al arruinarse y no poder cumplir con las rentas de los arbitrios. Generalmente, las partes afectadas fueron  en el entorno del Llano de los Muchachos, Chaparral de Nubes y Palancares[1].  En 1854, se produjo una gran tormenta que destruyó los campos de Ermita Nueva, Cantera Blanca y Santa Ana[2],




Por la zona del Palancares








[1] AMAR. Acta de 11 de junio de 1838, es un ejemplo.
[2] En 1864 , tuvo lugar un importante arreglo de caminos con un programa provincial que alcanzó la cifra de nueve mil doscientos reales.

[3] AMAR. ACTA  DE CABILDO .Informe del dos de junio de 1849
[4]AMAR. Acata de ayuntamiento de 9 de octubre de 1849.

No hay comentarios:

Publicar un comentario