SÉPTIMA EDICIÓN
DEL
ACTO
DE
“LA
TRADICIÓN ORAL EN LAS COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO”.
HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO Y JESÚS EN LA COLUMNA
DE ALCALÁ LA
REAL (JAÉN), LOCALIDAD
INVITADA A LA TRADICIÓN
ORAL EN LAS COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO
Pozoblanco, domingo, día 15 de mayo , doce de la
mañana.
"En esta ocasión, volvemos a salir de los límites
de nuestra provincia para trasladarnos a la de Jaén y conocer el Viernes Santo
de localidad de Alcalá la
Real. Tendremos la oportunidad de comprobar las
peculiaridades de la
Semana Santa alcalaína y ser testigos directos de algunas de
las ceremonias y ritos que se representan en la mañana del viernes en torno a
Jesús Nazareno.
I
EL AYER DE UNA
HERMANDAD
Esta hermandad desarrolló, por aquellos tiempos y
durantes sus manifestaciones públicas- de disciplinantes y
penitenciarias-, los pasos de los Ángeles, Abraham, Judíos, Sayones, Túnica y
Sentencia con la Tropa de la Ciudad que se convertía en
un elemento híbrido, a la vez compañía
de soldados y hermandad
catequética..
Más tarde, en torno a la mitad del siglo XVII, del seno de la Cofradía de Jesús Nazareno nació otra hermandad,
con nombre del señor del Ecce-Homo. Varios pasos del Antiguo Testamento y
de la Pasión de Cristo se realizaban dentro de la
procesión matutina del Viernes Santo: El Lazarillo y Longinos, los Reos, Simón
de Cirineo, los Judíos, los Profetas, el rey David y Judas...
A principios del siglo XIX, con motivo de la primera
desamortización de Manuel Godoy,
ministro del rey Carlos IV, desaparecieron muchas cofradías, hermandades, obras
pías y esclavitudes religiosas. Tan
sólo, se mantuvieron aquellas que tenían un fin social y caritativo.
La antigua hermandad de la Veracruz , que por este
tiempo figuraba con el nombre del Cristo de las Penas quedó simplemente como
una hermandad de Ánimas en su iglesia hoy desparecida. Mientras, la Cofradía del Dulce Nombre de
Jesús- que por este tiempo había asumido popularmente toda la organización de
la cofradía de Jesús Nazareno y del Rosario, se fundió con hermandad de la Santa Caridad , con
lo que le permitía conservar su organización, bienes y funcionamiento. De ahí
que esta renovación agrupara todas las cuadrillas dentro de la Cofradía del Dulce Nombre de
Jesús y Santa Caridad, aunque de un modo decadente, fruto de los avatares
históricos- la Ilustración ,
la Guerra de la Independencia y
el convulsivo siglo XIX-.
En el siglo XX, la
mañana del Viernes Santo siempre ofreció al pueblo alcalaíno este
residual elenco de un magnífico auto
sacramental desarrollado en tablados, escenarios portátiles y en las
dependencias de la
Iglesia del Rosario y de la Veracruz.
Esta hermandad mantuvo
la peculiaridad de su vetusto vestuario, la originalidad de sus
rostrillos, el eco legendario de los
pregones, y la rancia escenificación de la Semana Santa
durante noche del Jueves Santo y la
mañana del Viernes Santo. Además incorporaron el Paso del acompañamiento del
Santo Entierro, paso que antiguamente representaban la compañía o hermandad de
Romanos de la Soledad en la tarde-noche del Viernes Santo.
EL
HOY DE UNA HERMANDAD
Recientemente,
el 20 de marzo de 2000, ha sido erigida
como hermandad por el anterior Obispo
de Jaén, don Santiago García Aracil, y
se aprobaron sus estatutos por el mismo
obispo y fecha. Fue un hito muy importante en la vida de la hermandad, por el
que fue reconocido su antiguo abolengo,
y, al mismo tiempo, supuso una renovación en su carácter tradicional. A partir
de este momento la hermandad se incorporó al mundo cofrade sin complejo alguno
con sus estatutos, dando una lección espléndida de saber unir la tradición con la renovación eclesiástica que
significaban las nuevas normas. Por un
lado, un reglamento interno conserva
su ancestral forma de organizar los pasos y la vida interna de la
hermandad. Por otro lado, los nuevos estatutos le hacen compartir su relación
con la institución eclesiástica, que
quedaba anteriormente soslayada por la dependencia con la cofradía matriz y la falta de
representatividad en muchos ámbitos. Hasta hora, ha sabido perfectamente
conjugarlos perfectamente con la figura de sus mayordomos de sus enseres y la
sabia mano de su Junta Directiva, mostrando un claro ejemplo de la buena
voluntad de estar abiertos para la renovación de las hermandades sin perder la
identidad.
Pero la Hermandad ha PERTENECIDO, sin embargo, de una manera
especial a la Cofradía
del Dulce Nombre de Jesús, de la que forma parte de su historia desde el
momento de la fundación hasta el momento presente, y, por lo tanto, la base y
fundamento de la anterior cofradía le proporciona a la Hermandad del Ecce-Homo
una antigüedad y una pertenencia cofrade que se remonta a más de cuatro siglos
de vigencia histórica,. Sin embargo el origen y estructura organizativa de la
cofradía del Dulce Nombre de Jesús es distinto del que actualmente se mantiene,
según las nuevas normativas, que impiden unas jerarquías y unos privilegios
sociales entre los distintos miembros, tal como reflejaban los estatutos
anteriores y eran la base de permanencia de las hermandades como el Gallardete
de Jesús y la hermandad del Ecce-Homo. De ahí que la realidad ha demostrado que
formen unas hermandades diferentes a la de los siglos anteriores sin que tengan
ninguna relación con las cuadrillas que surgieron de su seno.
EL TESTIMONIO ORAL
Tan sólo, se
conservan algunos documentos de cofradías, el testimonio oral de algunos
supervivientes de los pasos que se representaron desde principios de siglo,
algunas descripciones de poetas o escritores de otros siglos, así como
testimonios indirectos a través de la labor normativa de entidades como el
Cabildo alcalaíno o la Abadía
de Alcalá la Real. Es
verdad que muchas veces este vacío se puede completar con el método comparativo
de determinadas expresiones que se desarrollan en un contexto parecido. Así lo
hemos llevado a cabo con los pueblos de la Campiña , desde donde dimanó esta tradición de los
pasos por medio de la transmisión de los jornaleros que acudían a trabajar a
los campos de la siega de la
Campiña o por los propios representantes del clero secular y
regular, sobre todo, franciscanos y dominicos, que fueron los verdaderos
catequizadores del pueblo español de los siglos XVII y XVIII. No obstante, nos
ha sido muy importante la existencia de testimonios escritos y orales que
todavía se expresan en los extremos de la influencia de este fenómeno, a las
representaciones que se celebran en Alcaudete o a los textos de la Pasión del Jueves y Viernes
Santo desaparecidos recientemente y que se conservan en apuntes escritos en las
poblaciones del Castillo y Valdepeñas.
Aunque su morfología difiera en la interpretación de los pasos, nos muestran
dos momentos muy importantes de este fenómeno: los pasos dirigidos por el clero
en el momento de los Sermones de Jueves y Viernes Santo; y los pasos en manos
del pueblo sin dirección eclesial.
A lo largo de
la historia se podrá comprobar la pervivencia de ambos sistemas en los
pregoneros o ministriles, los tablados o las representaciones de los templos,
en los pasos con rostrillos o sin rostrillos, en las insignias o pasos
representados y en otras muchas
ocasiones. Esto es lo que hemos pretendido
desarrollar una historia de drama religioso en la calle, Tiene todos sus
elementos: el escenario, los personajes, el decorado, la música, la puesta en
escena, la vestimenta y otros elementos típicos del drama. Desgraciadamente,
escenas de drama.
La finalidad de
la actuación de esta mañana pretende trasladar al mayor número de personas
posible la comprensión de este fenómeno que queda un poco desdibujado sino se
comprende en su interioridad, en sus vivencias y en su transmisión.
Salvo casos muy
especiales, hemos sacrificado esta popularidad divulgativa a una erudición o un
cientificismo que quedaría reservado para unos pocos. No obstante, desde el
conocimiento experimental y de fuentes no hemos caído en falso juegos
imaginativos sino que hemos pretendido siempre darle una singularidad y
objetividad que merecía este importante fenómeno de la religiosidad popular.
Para la
recuperación de los elementos actuales y su transmisión, nos hemos valido del
testimonio oral de muchos hermanos de la Hermandad del Señor del Ecce.Homo y Jesús en la Columna. Sin embrago,
hay que destacar, por encima de todo, la de Juan Vega Cano y su hijo, el actual
capitán, Juan Antonio Vega González, que han recogido los últimos destellos de
esta manifestación barroca, presente en los albores del año 2.000.
Sin la
colaboración de muchas personas de los distintos archivos que nos han servido
para escribir estas líneas hubiera sido imposible plasmar esta recuperación de
este legado histórico.
PRIMERA
MUESTRA: NUESTROS HERALDOS. TAMBORES Y CORNETAS.
Por su procedencia militar, eran de gran
tamaño como los actuales. Un elemento muy importante de la llamada y recluta
militar, instrumento de marcha ; también las chirimías, los las fiestas
paganas, solían componerse de un juego
de tambores y trompetas.. Hoy día, forman una escuadra, cuatro tambores y
cuatro trompetas al frente de un cabo de tambores, que suele dirigirlos.
Conservan el sabor rancio de la trompeta de hojalata, de ronco sonido y de
toques de llamada, sentencia o pregón. El tambor sigue imitando la marcha
ligera de la llamada militar, así como la solemnidad del desfile en el toque
ordinario y el sonido ronco de vetusta piel de animal y grueso cilindro.
Ambos, tambor y
trompeta, pertenecían a la procesión del Viernes Santo, donde acudían con
túnica, y, hoy son interpretados por judíos con casco romano con flores de
papel que le sirven de penacho. Van al frente de la comitiva, abriendo paso, o
cierran cualquier escena de Pasión.
LOS PREGONEROS
Los pregoneros solían ir por cuenta propia; primero debieron
reservar este papel a los frailes que suelen realizar una meditación conforme
se lleva a cabo una escena evangélica. Por lo tanto la típica sotana de los
dominicos debería ser su vestimenta.
En la Cofradía de la Veracruz en la procesión
del Jueves Santo, suelen ir cantando y narrando la Pasión los ministriles,
varios cantores y cuatro capellanes ya desde el año 1628, muy anteriormente a
la procesión penitencial del Dulce Nombre de Jesús.
Más tarde, se les concibe como unos penitentes
y suelen vestirse con la túnica negra o morada de los nazarenos, al desempeñar
el papel un miembro de la cofradía. Posteriormente, ya avanzado el siglo XIX,
se visten como los hombres sencillos y normales de su época: sombrero de ala
ancha con cintas, chaquetilla, calzones un poco abombados, zapatos y pañuelo al
cuello.
SEGUNDA
MUESTRA. SENTENCIA DE PONCIO PILATO
En la mañana del Viernes Santo, tras la salida de
Jesús, ha restaurado el paso de La Sentencia. Por eso,
una nueva figura ha puesto recientemente en escena, la de Pilatos.
Este va vestido con la célebre toga romana, de púrpura en señal de
majestad de autoridad militar como gobernador de tierras palestinas. Acompañado
de varios romanos se coloca en el Paseíllo de la Mora , despliega un pergamino,
donde está escrita la Sentencia de Cristo. Toca
un tambor para anunciar el paso, el
aleo militar de la Tropa. Pilatos lee en
voz alta lo lee. Es el célebre pregón:
Manda el Imperio Romano
Que la muerte sea dada
En un madero que
lleve
A Jesús el Nazareno
¡Que muera
crucificado!
A
continuación, como acontecían en la promulgación de los edictos los pregoneros
lo cantan con esas voces que pierden el eco entre el cruce de la cardo y
decumana romanas, las calles del
Llanillo y la Real.
Que completan con este último pareado procesal de la Sentencia , en nuestras palabras del Libro Paso ” que se
completa con el fallo y la fórmula final de cualquier sentencia, precisamente
en este contexto la más lógica en este
paso y no descontextualizada como sucede en otros pasos”.
Ninguno le consuele ni alabe.
Infiel que tal hizo que tal pague.
Curiosamente, se ha
deteriorado también con el tiempo, dándole al adjetivo el aspecto positivo “el
fiel”, ilógico, a no ser que quiera verse con aspecto compasivo.
VENTA
DE JESÚS
Es el paso de mayor duración
se complementa con el del Arrepentimiento de Judas. De ahí que su nombre se
denomine también como Paso de Judas. Se representaba en la cofradía de la Veracruz en la noche del
Jueves Santo. Interviene este personaje , perteneciente al grupo parroquial de
los Apóstoles y Discípulos de Jesús. Es un paso
que se desarrolla desde el momento del prendimiento de Jesús buscándolo
entre la tropa que representa a Anás y Caifás y su guardia personal hasta culminar con su arrepentimiento delante
de la imagen de Jesús. Conforman el paso el dialogo entre Anás y Caifás y Judas
para vender a Jesús a lo largo del recorrido a la manera de un trato andaluz
que se desarrolla en varias calles. El pregón que lo ilustra es
Dónde vas , Judas traidor,
hombre falso y embustero,
que vendiste al Señor
sólo por treinta dineros,.
PASO
DE LOS REOS
Dimas y Gestas, el Buen y
Mal Ladrón, vestidos con el sambenito y corola de la Santa Inquisición , acompañan a
Jesús, guiados por el verdugo. A lo largo del recorrido simulan los azotes que
recibieron y los que sufrió Jesús. Es un paso mímico, difícil de interpretar .
Refieren la crucifixión de Jesús, el perdón de los ladrones...es una incógnita.
Los personajes son tozudos,
el Buen Ladrón parece que perdona a Jesús, pero el Malo no lo hace hasta el
final. Suele acompañarse este paso con el pregón de estos versos.
Muchas gentes se asomaban,
por ventanas y balcones,
al tropel de los sayones,
¡que muera crucificado
en
medio de los ladrones!
PASO DE LONGINOS
Es el Paso representado de la Lanzada , en el que un niño
acompaña al centurión romano por Longino. Víctima de la sangre que le cayó
sobre sus ojos quedó ciego, pero la transmisión popular incluso lo hizo ciego
anteriormente, el niño es un lazarillo que le marca los pasos para traspasar el
costado de cristo y corazón con acierto. El cargo de Longinos asumido por el
alférez de la tropa de la ciudad y la ceremonia es muy solemne porque se mezclan
escena de mimo, pregón y chirimías y tambores para realzar este momento
importante
Lleno de ira un soldado,
a un cadáver se acercó
y de furia desalmado,
con el golpe de la lanza
le abrió el sagrado costado.
Ninguno le consuele ni alabe
Infiel que tal hizo que tal pague.
EL
ARREPENTIMIENTO DE JUDAS
Relacionado con el anterior
de la Venta
Judas llevaba un farol.
Ya sale el sol de los soles,
Cristo nuestro Redentor,
que sobre sus hombros lleva
la culpa del pecador.
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