LA FORMACIÓN A PARTIR DEL SIGLO XVII
Se intenta una
institucionalización de la enseñannza secundaria mediante la creación de un
Colegio de la Compañía de Jesús:
-el clero está muiy mal formado
y preparado
- se necesitan formadores para
los servicios religiosos
-se trasladan a otros lugares
como Montilla, ligado por un benefiado, Granada y Salamanca los vecinos de las
clases privilegiadas.
Los dos intentos más importantes
fueron el del
- regidor Pedro Veneroso que mas
tarde fundaría su hijo el Colegio de san
Bartolomé, apoyo de los abades Maximiliano de Austria y Alosnso de Mendoza y del cabildo municipal. Aportación econoómica a
principios del siglo XVIi.
. segundo intento a finales del
mismo siglo con los jesuitas: suelen ser los asesores jurídicos de muchos plieitos
con la Corona.
. Su enseñanza e
recomienda en la formación secundaria basada ebn los textos latinos, los
comentarios de textos castellanos y la formación cristiana.
La Iglesia cubre el vacío
formativo:
-La creación de la Cátedra de Teología Moral
-La dotación de becas a
estudiantes: Obra Pía del Ana Moya y el doctor Rosado.
Sólo, los grupos más
privilegiados permiten con sus haciendas que sus hijos se trasladen a adquirir
los estuidios universitarios en Granada o Salamanca, donde alcanzarán los
títulos de bachiller o licenciado.
Em este siglo, el Colegio de Niños adquiere máyor
estabilidad por la introducción de las ördenes en la formación de los
chiquillo, a los que se les tenía en un severo orden, donde predominaban los
ejercicios y practicas religiosas:
-El Convento de los Franciscanos
-El Convento de Consolación.
Figuras humanísticas importantes
: Antonio de Gamboa y LuisA lfonso de Aranda, Antonio Blázquez y Juan Vázquez
Mésia
Muchos regidores tienen una
gran formación de Leyes.
EL SIGLO XVIII
Ni los movimientos de la
Ilustración ni el renacimiento de las ciencias se perciben en la abadía.
Se mantine la situación
anterior:
. El Colegio de Niños
.- El gramático
Y se crea en la iglesia del
Rosario: unos estudios secundarios de Gramática y Filosofía relacionados con la
misma formación eclesial y dirigidos por la docencia de los frailes dominicos.
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