Archivo del blog

lunes, 2 de marzo de 2015

DIARIO DEL RUTERO  POR MURCIA (II)


Llegamos a la capital del Reino de Murcia, por el Malecón y nos adentramos en la plaza de San Agustín, frente a la iglesia de Jesús, donde esperamos al guía y emprendimos una visita panorámica por todos los barrios de Murcia. Pasamos por edificios universitarios, parque de los sederos, , nuevas urbanizaciones, cauce del segura, puente Nuevo, Viejo, los dos de Calatrava, Malecón, Gran Vía, el Jardín del Salitre, Antiguo Colegio de los Teólogos, iglesias de Santa Eulalia, parque Alfonso X, plaza de Toros, calle Isaac Albeniz...Con una buena explicación comprendimos las ciudad de las Huertas, , la industria sedera  con sus chimeneas, la ampliación barroca y y cientos de millares de personas que alberga en la actualidad hasta el punto que se encuentra enlos primeros lugares de poblamiento de España-  Volvimos al rincón de la Plaza de San Agust´´in, donde pudimos disfrutar de una lección magistral de Francisco Salzillo en la iglesia de Jesús que le encierra un bello Museos, donde contemplamos un Belén de estilo napolitano y figuras con el costumbrismo del siglo XVIII,  el paso de San Juan, Dolorosa, Verónica, Azotes, Oración del Huerto , Soledad -obra del autor murciano- y el Jesús Nazareno, obra anterior.  De ahí llegamos a la plaza de España, donde contemplamos la portada barroca del Palacio Episcopal y la del Ayuntamiento. A lo lejos, el mercado municipal y puente del Segura. Adentrándonos por  por una calle Lateral del palacio episcopal, nos metimos de lleno en la plaza de la Catedral, donde contemplamos la bella portada del Obispado, de donde nos saludó efusivamente su obispo, el edificio municipal de Moneo, el encuadre de casas  y la bella portada barroca de la catedral con su esquema fonográfica, donde se ilustra sobre la importancia de la hagiografía murciana, enlazada con los











































































































dogmas marianos.  En la catedral. contemplamos la Virgen de la Fuensanta, trascoro, capillas varias y museo. Exteriormente, la leyenda de la capilla de los Velez, desde nos dirigimos a la calle Trapería( Casino, casas modernistas, Gato Negro) para desembocar en la iglesia de Santo Doimingo, donde contemplamos la Virgen del Rosario, de allía a las Clarisas, con su bello baldaquino y al Teatro Romeas.Una larga cola aguardaba un pastel de carne y cerveza.
 Me escapé del grupo , con enfermedad de Florencia, para visitar el Palacio de Almutid o Alhóndiga, obra de nuestro paisano el arquitecto Pedro de Monte Isla, y contemplamos bajo su artesonada de madera y columnas de medio punto un a exposición contemporánea de pintura.
Regreamos a Cartagena, par emprender la visita de la tarde. Tras una frugal comida de sopa de cebolla ( por eso de Miguel Hernández y la Nana de la cebolla) y un pollo asado , endulzada con tarta santiaguiña. nos esperaba de nuevo el guía para la ruta vespertina a la ciudad de Cartagena ( 200.000)



No hay comentarios:

Publicar un comentario