Archivo del blog

martes, 10 de marzo de 2015

LA ENSEÑANZA REGLADA Y NO REGLADA EN ALCALÁ LA REAL A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA ENSEÑANZA PROFESIONAL



.
En la primera lección inaugural del curso de la  UNED de Alcalá la real recogimos con  el título amplo de formación, no sólo intelectual sino también manual por lo que significa para la integración de la sociedad de todos los sectores en los procesos productivos y en los servicios que conlleva.Desde el artesano o el labrador hasta el hombre de estudios liberales; todos adquieren una formación. Dejando a parte la época romana. comenzamos desde que aparecen documentos  con
LOS FINALES DEL MEDIEVO
Resaltamos el espíritu caballeresco, los bandos, producción agroganadera, las luchas de frontera y la subsistencia de los pobladores de Alcalá no permitía ninguna estructura desarrollada ni organizativa sino la  adaptada a las circunstancias bélicas:
-el artesano forma gremios para protecciones poliercéticas
-raros son los oficios salvo los de manutención: molineros, horneros,...

-la mayoría de la población es ganadera y anallfabeta

-algunos miembros de las calses privilegiadas comienzan  a estudiar en las facultades de Salamanca y vienen personas foráneas que han logrado una formación básica ( abades, clero, escribanos...).El Caso de Leonor de Escavias que sabe leer y escribir u otro Aranda, adalid dedicado a las Leyes
-La Iglesia, preocupada por la formación cristiana, más que por  la formación artesana: cubrir los puestos de la abadía.

EL SIGLO XVI SIGNIFICA EL DESARROLLO URBANÍSTICO Y SOCIAL DE ALCALÁ LA REAL

. Aumenta el número de habitantes en Alcalá la Real
. La ciudad se traslada de las faldas de la Mota hasta el Llanillo
. Acuden gran número de nuevos pobladores: se roturan nuevas tierras y se diersifica las funciones de la sociedad: agroganadera, y un grupo importante de oficios que nacen de los nuevos órganos institucionales:
el corregimiento
el cabildo
la iglesia. nuevas estructuras de Trento.
La formación artesanal se basa en los gremios y la tradición familiar. Esta última en los trabajos del campo y la ganadería. los labradores, peones, pujareros y hortelanos.
La artesana es el gremio constituyente es una familia productiva:


Componentes: El Maestro
   Los oficiales
   El aprendíz
El método basado en la experencia de la obra a ejecutar.
El contrato es el medio que se establece entre los diversos miembros: los oficiales en las labores secundarias
el maestro en la función d dirección
el aprendiz es el que se entregatotalmente a su maestro que le da la susbsistencia, manutención, vestimenta y formación
Los oficios cambian conforme la sociedad va requiriendo demandas:
-Los básicos derivados de la alimentación: molineros, horneros,...

-Los derivados del vestido:
Cultivo de la seda
Cultivo de la lana 
Cultivo de la piel
Cardadores, sacadores, tundidores, torneros, hlanderas, bataneros, zurradores tulidores, zapateros, sastres....
-Los derivados de las obras públicas: La iglesia  Mayor y todas las obras civiles y de otras instituciones
albañiles
aladreros
cantareros
alarifes
empedradores
herreros
caldereros
tejeros
alfareros

-Los derivados de otras funciones o servicios como los cantareros, tenderos, arrieros, playeros, corredores, recatones, mesoneros...
El gremio se estructura bajo la égida del maestro que es el que supervisa, controla, admite en el oficio, reparte impuestos, gestiona los controatos y reparta el salario. Incluso forma una unidad para actividades festivas en las celebraciones extraordinarias: mojigangas, máscaras, invenciones.  El gremio suele concentrarse en determinados lugares:
el de los tenderos y mercaderes desde la Plaza de la Mota hasta la calle Real ; el de los oficios mecánicos suele tener más libertad pero en el cuadrante formado entre la calle Llanillo, Real, Llana, y Veracruz suelen aparecer la mayoría de los oficios, aunque algunas calles se especializan en

mesoneros, el Llanillo, antes en el arrrabal de la Mota en la calle de su nombre,
canteros por la calle  Gala y Real
herreros por el barrio de Albaicín, san Francisco y san Sebsatián.
labradores en las calles del barrio de san Juan, san Bartolomé, Peña Horadada y Puerta Nueva


los menuderos, carniceros cercanos a la puerta Nueva.

LA ENSEÑANZA REGLADA


La enseñanza intelectual no tiene centros de formación universitaria, a pesar de seruna Abadía Nullius, tal vez no se subió al tren de la historia de la creación de universidades
Las fases de la educación se recuden

. Lainfancia : El Colegio de Niños, al frente del maestro, costeado por el cabildo

.Su fin consiste en enseñar leer, escribir y la instrucción de la doctrina cristiana
.el maestro contratado por el cabildo municipal y el Abad
. Llega formar una ratioo elevada que a veces supera los cien niños
. El Colegio se ubica en la Mota en una casa de las Entrepuertas y Albaicín
. Pretende una formación básica que no alcanza a toda la población.
. La enseñanza es gratuita.
. Su contratos se hacen mediante un concurso- oposición que lo votan los distintos miembros regidores y el examen del abad.
.-El precptor de gramática supone un nueva fase muy importante para las claa adolescencias no privilegiadas 
. Les enseña  la gramática, la lengua latina, el comentario de los textos y la doctrina cristana. Es un eslaboón de la formación hacia la universidad o y a desempeñar futuros oficios civiles: escribanos, recaudadores, familiares, abogados , procuradores, mayordomos...y, sobre todo, una necesidad de las clases no privilegiadas para ocupar los distintos puestos de la Abadía, que poco a poco impedía el paso de los clérigos y capellanes analfabetos. Los puestos más altos son notario, provisor, Juez de rentas, Colectores, Diezmeros, Beneficiados, párroco, capellanes, clérigos sacerdotes.    

Los gramaticos se abstecen por un contrato con el cabildo mediante la presentación de varios candidatos: los haty relacionados con Jaén, Baeza, Antequera, y sobre todo, Granada.
La enseñanza es gratuita para los más pobres que les permite una entrada en un estatus distinto al que les vendría de su familia.
El clero en las capas altas presenta una gran formación :las partidas de bautismo en latín clásico.          







No hay comentarios:

Publicar un comentario