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En la primera lección inaugural del curso de la UNED de Alcalá la real recogimos con el título amplo
de formación, no sólo intelectual sino también manual por lo que significa para
la integración de la sociedad de todos los sectores en los procesos productivos
y en los servicios que conlleva.Desde el artesano o el labrador
hasta el hombre de estudios liberales; todos adquieren una formación. Dejando a parte la época romana. comenzamos desde que aparecen documentos con
LOS FINALES DEL MEDIEVO
Resaltamos el espíritu caballeresco, los bandos, producción agroganadera, las luchas de frontera y la subsistencia de los pobladores de Alcalá no permitía ninguna estructura desarrollada ni
organizativa sino la adaptada a las circunstancias bélicas:
-el artesano forma gremios para
protecciones poliercéticas
-raros son los oficios salvo los
de manutención: molineros, horneros,...
-la mayoría de la población es
ganadera y anallfabeta
-algunos miembros de las calses
privilegiadas comienzan a estudiar en
las facultades de Salamanca y vienen personas foráneas que han logrado una formación
básica ( abades, clero, escribanos...).El Caso de Leonor de Escavias
que sabe leer y escribir u otro Aranda, adalid dedicado a
las Leyes
-La Iglesia , preocupada por la formación cristiana, más que por la formación artesana: cubrir los puestos de la abadía.
EL SIGLO XVI SIGNIFICA EL
DESARROLLO URBANÍSTICO Y SOCIAL DE ALCALÁ LA REAL
. Aumenta el número de
habitantes en Alcalá la Real
. La ciudad se traslada de las
faldas de la Mota
hasta el Llanillo
. Acuden gran número de nuevos
pobladores: se roturan nuevas tierras y se diersifica las funciones de la
sociedad: agroganadera, y un grupo importante de oficios que nacen de los
nuevos órganos institucionales:
el corregimiento
el cabildo
la iglesia. nuevas estructuras
de Trento.
La formación artesanal se basa en los gremios y la tradición familiar. Esta
última en los trabajos del campo y la ganadería. los labradores, peones,
pujareros y hortelanos.
La artesana es el gremio
constituyente es una familia productiva:
Componentes: El Maestro
Los oficiales
El aprendíz
El método basado en la
experencia de la obra a ejecutar.
El contrato es el medio que se
establece entre los diversos miembros: los oficiales en las labores secundarias
el maestro en la función d
dirección
el aprendiz es el que se entregatotalmente
a su maestro que le da la susbsistencia, manutención, vestimenta y formación
Los oficios cambian conforme la
sociedad va requiriendo demandas:
-Los básicos derivados de la
alimentación: molineros, horneros,...
-Los derivados del vestido:
Cultivo de la seda
Cultivo de la lana
Cultivo de la piel
Cardadores, sacadores,
tundidores, torneros, hlanderas, bataneros, zurradores tulidores, zapateros,
sastres....
-Los derivados de las obras
públicas: La iglesia Mayor y todas las
obras civiles y de otras instituciones
albañiles
aladreros
cantareros
alarifes
empedradores
herreros
caldereros
tejeros
alfareros
-Los derivados de otras
funciones o servicios como los cantareros, tenderos, arrieros, playeros,
corredores, recatones, mesoneros...
El gremio se estructura bajo la
égida del maestro que es el que supervisa, controla, admite en el oficio,
reparte impuestos, gestiona los controatos y reparta el salario. Incluso forma una unidad para
actividades festivas en las celebraciones extraordinarias: mojigangas, máscaras,
invenciones. El gremio suele concentrarse en
determinados lugares:
el de los tenderos y mercaderes desde la Plaza de la Mota hasta la calle Real ; el
de los oficios mecánicos suele tener más libertad pero en el cuadrante formado
entre la calle Llanillo, Real, Llana, y Veracruz suelen aparecer la mayoría de
los oficios, aunque algunas calles se especializan en
mesoneros, el Llanillo, antes en
el arrrabal de la Mota
en la calle de su nombre,
canteros por la calle Gala y Real
herreros por el barrio de Albaicín, san
Francisco y san Sebsatián.
labradores en las calles del
barrio de san Juan, san Bartolomé, Peña Horadada y Puerta Nueva
los menuderos, carniceros
cercanos a la puerta Nueva.
LA ENSEÑANZA REGLADA
La enseñanza intelectual no tiene centros de formación universitaria, a pesar de seruna Abadía Nullius, tal vez no se subió al tren de la historia de la creación de universidades
Las fases de la educación se
recuden
. Lainfancia : El Colegio de
Niños, al frente del maestro, costeado por el cabildo
.Su fin consiste en enseñar leer, escribir y la
instrucción de la doctrina cristiana
.el maestro contratado por el
cabildo municipal y el Abad
. Llega formar una ratioo
elevada que a veces supera los cien niños
. El Colegio se ubica en la Mota en una casa de las
Entrepuertas y Albaicín
. Pretende una formación básica
que no alcanza a toda la población.
. La enseñanza es gratuita.
. Su contratos se hacen mediante
un concurso- oposición que lo votan los distintos miembros regidores y el
examen del abad.
.-El precptor de gramática supone un nueva fase muy importante para las claa adolescencias no privilegiadas
. Les enseña la gramática, la lengua latina, el comentario
de los textos y la doctrina cristana. Es un eslaboón de la formación
hacia la universidad o y a desempeñar futuros oficios civiles: escribanos,
recaudadores, familiares, abogados , procuradores, mayordomos...y, sobre todo, una necesidad de
las clases no privilegiadas para ocupar los distintos puestos de la Abadía , que poco a poco
impedía el paso de los clérigos y capellanes analfabetos. Los puestos más altos son notario, provisor, Juez de
rentas, Colectores, Diezmeros, Beneficiados, párroco, capellanes, clérigos
sacerdotes.
Los gramaticos se abstecen por
un contrato con el cabildo mediante la presentación de varios candidatos: los
haty relacionados con Jaén, Baeza, Antequera, y sobre todo, Granada.
La enseñanza es gratuita para
los más pobres que les permite una entrada en un estatus distinto al que les
vendría de su familia.
El clero en las capas altas presenta
una gran formación :las partidas de bautismo en latín clásico.
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