En el Archivo Histórico Provincial de Jaén dentro de los protocolos de Alcalá la Real, encontré un documento sugerente, nada menos que iba firmado por Francisco de Quevedo ante el escribano Pérez ( Legajo 4817 , papeles sueltos). Sus títulos eran sencillos, dejando aparte toda su producción literaria, se le añadía "criado de Su Majestad ( Felipe IV), su escribano y oficial mayor del oficio de Gregorio de Tapia, secretario de de Cámara del Consejo Real en to tocante a la Orden de Santiago".
GREGORIO DE TAPIA
Era secretario de Cámara del Consejo rey Felipe IV y asumía la de las ördenes Militares cuando se encontraban vacantes, en este caso la de Santiago, porque en este tiempo estaba unificada la secretaría. Este consejo del régimen polisinodial de la Monarquía española, era encargado de aconsejar al rey en los nombramientos, la administración de la gracia y mercedes reales, concepto jurídico propio del poder que ejercen los reyes por su mera voluntad. En este caso, dio licencia de matrimonio entre dos hidalgos.
DON PEDRO DE PINEDA Y MESÍA
Comenzó el expediente de caballero de la Orden de Santiago en 1619. y por este documento se le dio licencia de casamiento con doña Florencia de Sotomayor, hija de don Fernando de Sotomayor e Isabel de Castillejo.
FECHA EL DOCUMENTO ESTÁ FECHADO EN MADRID A UNO DE OCTUBRE DE 16246, Tras la visita de Andalucía del rey a Andalucía y Quevedo reincorporado en la Corte como escribano y criado del Rey Felipe IV,
La familia de los Pineda estuvo muy emparentada con el altar privilegiado de las Mercedes.
Se encuentra entre otros documentos relacionados con su esposa anteriore doña Beatriz de Cívico, funerales en la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes e de la Iglesia Mayor de la Mota, y otras iglesias y conventos de Madrid, donde murió, pues debería estar por aquel tiempo en la Corte el matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario