Iglesia de los Santos Mártires (Málaga)

Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
Iglesia Mártires Málaga.JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag Málaga Province.svg Málaga
Coordenadas36°43′20″N 4°25′21″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisMálaga
OrdenClero secular
AdvocaciónSantos Mártires Ciriaco y Paula
PatronoCiriaco y Paula
Historia del edificio
Construcción1487 / Siglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloGótico (originalmente), mudéjar (originalmente) (torre) y rococó (mayoritariamente)

La Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula es un templo cristiano situado en la ciudad de MálagaEspaña.

Historia[editar]

Se trata de una de las cuatro iglesias levantadas por los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad tras la conquista castellana en 1487, junto con la iglesia del Sagrariola iglesia de Santiago y la iglesia de san Juan.1​ Tiene consideración de Parroquia erigida sobre una buena parte de la feligresía del centro histórico, limitando con las Parroquias de San Juan BautistaSantiago Apóstol y San Felipe Neri.

Cúpula de la iglesia.

Se erigió en honor a los mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. La iglesia ha sufrido diversas reformas que han modificado su original estilo gótico-mudéjar, presentando sobre todo elementos del rococó del siglo xviii, aunque sí se conserva una torre mudéjar en el exterior.

En el templo residen varias hermandades de Semana Santa: la Archicofradía de la PasiónCofradía de la Columna (Gitanos) y la Archicofradía del Huerto. A esto además se le unen diversas corporaciones de Gloria, como la de los Patronos de Málaga Ciriaco y Paula, la Virgen de los Remedios (patrona de la feligresía) o la Virgen de Gracia de Archidona, y la Virgen de Araceli. Igualmente, desde 2011, se encuentra establecida la Asociación de la Misericordia Reina de los Mártires. Esta iglesia en un pasado también fue sede de la Hermandad del Sepulcro (1967-2014) y Hermandad de la Cena (2006-2020).

Entre 2020 y 2021, se procedió a la restauración y consolidación del templo.

Ocho curisosidades sobre la historia de los Patronos de Málaga

 

Cada 18 de Junio en Málaga se celebra el da de los Santos Mártires Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Se trata de dos personajes de la época romana sobre los que no hay noticias precisas acerca de sus vidas ya que se desconocen los datos en torno a su nacimiento, infancia o juventud. Los escritos únicamente hacen referencia a su muerte.
La tradición transmitida a Roma, de la que se hace eco Inocencio VIII, data del siglo IX al recoger el monje benedictino Usuardo, los datos de los mártires españoles. En su Martiriologio recoge así la noticia sobre los Patronos malagueños:

“En España, en la ciudad de Málaga, murieron en este día los señores mártires Ciriaco y Paula, virgen, los cuales de haber padecido muchos tormentos fueron apedreados y dieron sus almas cielo entre las mismas piedras”.

1. ¿Quiénes eran Ciriaco y Paula?

La tradición transmitida y recogida en la historiografía local afirma que eran dos jóvenes malagueños pertenecientes a una floreciente comunidad cristiana existente en nuestra ciudad y presidida por el Obispo San Patricio.

2. ¿Por qué y cómo fueron martirizados?

Ambos fueron apresados en el contexto de la décima persecución del emperador Diocleciano y Maximiano, y fueron sometidos a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe cristiana y adorasen a las divinidades paganas. Como no consiguieron dicho propósito, fueron condenados a muerte en el año 303 de nuestra era. Según la tradición, fueron atados a sendos árboles y los lapidaron hasta fallecer

3. ¿Dónde fueron martirizados?

Se ignora dónde fueron depositados sus cuerpos aunque tradicionalmente se afirmaba que no podían estar muy lejos de la ciudad, junto al río Gudalmedina, de donde se cogieron las piedras para lapidarlos.En torno al río Guadalmedina en el lugar que aún hoy conocemos como Paseo de Martiricos.

4. ¿Cuándo y por qué fueron nombrados patronos de Málaga?

Historiadores locales hacen referencia que una vez tomada la ciudad de Málaga del poder musulmán, los Reyes Católicos recuperaron una tradición secular en torno al martirio de dos jóvenes malagueños. Cuando el pontífice Inocencio VIII recibió la embajada de los Reyes Isabel y Fernando notificándole la conquista de este importante baluarte islámico, les felicitó por esa victoria político militar, indicándoles a su vez, en un Breve Apostólico, que en esa ciudad habían padecido martirio los jóvenes Ciriaco y Paula, perseguidos por los emperadores Diocleciano y Maximiano en el siglo IV. Conocida por los repobladores la existencia de estos mártires oriundos de la ciudad, los designaron como Patronos.

Los Reyes Católicos consagraron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula una de las cuatro parroquias fundacionales tras la reconquista en 1487, designaron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula Patronos de la ciudad de Málaga en 1490, e incluyeron a los Santos Patronos en el Escudo de Armas en 1494

5. ¿Por qué se celebra su fiesta el 18 de junio?

En 1581 se dejó sentir un fuerte terremoto cuando el obispo Pacheco se encontraba reunido con su cabildo en la iglesia de los Mártires, según el Padre Morejón. Apenas hubo que lamentar pérdidas por lo que ambos cabildos, el civil y el eclesiástico, decidieron el 16 de junio de 1582 hacer un voto solemne y declararon día festivo con obligación de oír misa, el día de los Santos Mártires, el 18 de junio, en la ciudad y sus arrabales.

6. ¿Cómo se les daba culto siglos atrás?

Las primeras referencias escritas sobre la celebración de los Mártires Ciriaco y Paula se encuentran en las Actas Capitulares del Cabildo Catedralicio, en donde consta que:

“Siendo don Pedro de Toledo, por la gracia de Dios y de la Santísima Iglesia de Roma, Obispo de Málaga … como a nuestro Señor Dios plació,  por su mucha piedad, y por la intercesión de Ntrª. Srª la Virgen María, su madre, abogada y Señora mayor, tomar y recobrar de las manos de los enemigos de la Santa Fe católica la ciudad de Málaga, donde fueron martirizados, por amor a Ntr. Sr. Jesucristo mucho tiempo ha, los Santos Mártires Ciriaco y Paula, nuestros patrones, e donde aquellos tiempos antes que se perdiese la tierra era donde agora está situada la iglesia Catedral de nuestro Obispado”.

Posiblemente, desde la consolidación del municipio malagueño se hicieron fiestas en honor de los Santos Ciriaco y Paula. La primera noticia data de 1507, año en el que se acordó  por la Ciudad llevar en solemne procesión a los patronos a su iglesia parroquial desde la Iglesia Mayor o Catedral, y que en su víspera hubiese función de toros, cañas y parejas. En 1580 se colocaron en la capilla mayor de la Catedral ocho estatuas de cuerpo entero sobre la cornisa y, entre ellas estaban representadas las de Ciriaco y Paula, recordando a los malagueños sus Martiricos.

7. ¿Son originales las actuales imágenes de los santos?

En 1582 el Cabildo la ciudad acordó mandar a labrar dos estatuas de plata al orfebre Juan Bautista Barba. Estas imágenes, donadas por el Cabildo municipal, fueron procesionadas por primera vez el 18 de junio del año 1604, por los caballeros regidores realizando un recorrido desde la Catedral a la parroquia por las principales calles de la ciudad.

Por desgracia, el 5 de Febrero de 1810 entraron los franceses en Málaga y arrebataron a los malagueños las dos estatuas de los Santos Patronos debido a su precioso metal.

8. ¿Qué relación tienen los santos con el escudo de la ciudad?

Málaga tiene presente su vinculación con los Santos Mártires en el escudo que los Reyes Católicos otorgaron a la ciudad. El texto de la Real Cédula concediendo el escudo de armas a la ciudad de Málaga, se encuentra fechada en Segovia, el 30 de Agosto de 1494, cuyo original en vitela, con los colores de las Armas se guarda en el archivo de la ciudad y dice así:

“Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios,  Rey y Reina de Castilla dieron por armas la forma de la misma ciudad y castillo de Gibralfaro, con el corral de cautivos en campo colorao; y para la  reverencia de los Santos Bienaventurados Mártires, San Ciriaco y Santa Paula, que en ella fueron martirizados, poner su imagen en cada uno de ellos en par de la torre de Gibralfaro, con los colores de los  Santos Patronos con resplandores de oro, con manto azul y túnica dorada, y sobrecuello de santa Paula dorado

uan de Bustamante

La AnunciaciónMuseo de Bellas Artes de Córdoba, óleo sobre lienzo, 180 x 210 cm.

Juan de Bustamante fue un pintor barroco perteneciente a la escuela granadina de pintura.

Biografía[editar]

Es poco lo que se conoce de este discreto maestro andaluz activo en la segunda mitad del siglo XVII.

Discípulo de Pedro de Moya, desarrolló su actividad artística bajo la clara influencia flamenquizante de su maestro. En el taller de Moya fue compañero de Juan de Sevilla y, aunque su obra no se sitúa en la órbita canesca, la amistad con éste le permitirá moverse en los círculos próximos al arte desarrollado por los seguidores del más destacado alumno de Alonso Cano.

Su dominio del color se pone de manifiesto en la que acaso sea su mejor obra, la Incredulidad de Santo Tomás, óleo sobre lienzo de 220 x 177 cm, firmado en 1676. Pintado para la Iglesia de San Gil de Granada, en la actualidad se encuentra en la Iglesia de Santa Ana de la misma ciudad. El cuadro está compuesto por cuatro personajes, pivotando la escena alrededor de Jesús que se sitúa en el centro de la composición y que sujeta con su mano izquierda, la mano derecha del apóstol Tomás, que se encuentra arrodillado. La escena es observada por dos apóstoles que rodean a los protagonistas. Se desarrolla en un interior, y a la derecha del lienzo se observa un paisaje arquitectónico con cúpula, que recuerda el de la Visitación de Juan del Castillo, y también la pintura de Juan de Sevilla, San Jerónimo y San Gregorio, localizado en el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

Hay que poner en relación con este maestro granadino, el óleo sobre lienzo de 167 x 201 cm, Bautismo de San Indalecio, situado en la Abadía del Sacromonte, y hasta ahora considerado de autor anónimo.

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba se conserva una Anunciación de la Virgen firmada "F.JUA, DE BUSTAMANTE/F.F.", procedente de un depósito hecho en 1835 por los capuchinos de la Campiña Baja de Córdoba. La composición sitúa a la Virgen sentada en el lado derecho del cuadro con la mano izquierda sobre un libro apoyado en atril, y el ángel anunciador ocupando la parte izquierda del cuadro con un ramo de azucenas que ofrece a la Virgen. En el centro, dos angelotes sujetan un jarrón con flores que ofrecen al ángel anunciador. El estilo de la obra, de muy modesta ejecución, parece corresponder a la primera mitad del siglo XVII, como se indica en la ficha del Museo, lo que plantea un difícil encaje cronológico.

Recientemente ha aparecido una nueva obra de este autor en la Iglesia de San Isidoro de Oviedo. Se trata de un retrato del Exmo. Sr. D. Martín Carrillo Alderete, arzobispo de Granada, fallecido el 16 de junio de 1653.

Otro cuadro del pintor, una Asunción de la Virgen, se encuentra entre los fondos almacenados del Museo de Bellas Artes de Granada.

Bibliografía[editar]

  • Antequera, Marino, Pintores granadinos I. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Granada.
  • Calvo Castellón, Antonio, Alonso Cano IV centenario. Espiritualidad y modernidad artística. La pervivencia de la poética de Cano en la pintura granadina, Junta de Andalucía y tf editores. pp. 396
  • Exposición Huellas (2002) Catedral de Murcia. pp. 131

Enlaces externos[editar]

”.