Archivo del blog

lunes, 30 de octubre de 2017

X. - FINAL DE VECINOS DE LA CALLE DE LOS CAÑOS. LAS CASAS DE CAMPO DE LAS CORTIJADAS. y chozones

Y ACABAMOS CON LA CALLE DE LOS CAÑOS. INICIAMOS CON LOS JORNALEROS, LA MAYOR PARTE, JUNTO CON LAS MUJERES VIUDAS Y DONCELLAS. ESCASEAN LOS HIDALGOS Y PUJAREROS Y MUY POCOS OFICIOS. HUELE LA CALLE A TROJES DE TRIGO Y CEBADA Y A MOSTO DE VINO EN LAS BODEGAS. EN VERANO, A LECHUGAS, COLES Y FRUTAS.  Y LA CALLE SE ENCUENTRA VACÍA DE PROPIETARIOS Y ARRENDADA EN SU MAYOR






IA POR HACENDEROS FORÁNEOS, HIDALGOS Y MEMORIAS RELIGIOSAS.

Entre los jornaleros, los había de varios tipos:
-Juan Ventura Ladrón (821) con dos hijos mayores de 18, uno era miliciano de las tropas de la ciudad y le ayudaba con su jornal; otro ejercía de herrador.
-Juan Conde, a la edad de 6o años vivía con su esposa y se alimentaban con su jornal. P edro de Reyes, más joven (859)
-José de Guardia (825), con un hijo menor. Tomás Alcayde, en las mismas circunstancias (862) y en su casa disponía para su manutención una lechona.
- De mis ascendientes, Manuel Sáez (828) con otro hijo menor y casado. Poseía nueve celemines en la Piedra del Molino con dos cosechas en cinco años, lindera con don Antonio Durán (E. N y S) y don Ceferino de Torres (O)
-Miguel Magaña, era una familia con un solo hijo (837).
-Miguel Gerónimo de la Hoya era un jornalero con una gran familia numerosa, con dos hijos mayores de 18 años que trabajaban a jornal y otros dos menores y dos hijas (843). Tenía arrendadas dos fanegas de tierra y seis celemines en la Alameda de Los Pelagatos, propia de don Fernando Rincón, cura, con una fanega de viña y el testo de tierra calma de tercera con renta de 32 reales.
-Manuel de Frías, es un jornalero viudo con cuatro hijas (844). Lo mismo que Pedro Calzado, con 60 años, y una hija que mantener. (857) con un jumento.
-Manuel Jiménez Villodres (849), con una familia de mujer y dos hijos.
-Pedro Ruiz Castellanos (854) que era mayor, ganaría 44 reales, gravada con un censo de 200 reales   favor de doña Catalina de Sotomayor, vecina de Granada, y ciento seis reales de renta. de 60 años, impedido y no trabajaba. Vivía en la casa de esta misma calle, lindera don casa de Dionisio Serrano y por la baja Fernando Cano del Sol, con cocina, cámaras, corral,  y cuarto bajo. Si se arrendara
-Pedro Juan de la Mata García (856) soltero que mantenía una hermana. Tenía arrenda una fanega en la Vereda del Carmen, propia del cura don José Ortega, de secano y sembradura y otra de secano en San Bartolomé del mismo propietario.

Entre los hortelanos, Manuel de Tapia, que era también jornalero con un hijo menor (850) y disponía de un lechón por alimento. En las mismas circunstancia un antepasado de la rama de Bailón Pedro con un hijo menor y una hija y otro mayor de 18 años que trabajaba con el padre (853). Poseía seis fanegas en el Llano de Ballartas con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, algunas de escaña y yeros, lindera con don Pedro de Alba (E y S), tierras del prieguense Francisco Villegas (O), de Manuel Aguilar (N), gravada con una memoria de seis misas rezadas en la iglesia Mayor de la Mota, Tenía una mula y jumenta.  Y arrendaba tres fanegas y media en la Fuente del Rey, propia de la iglesia Santa María la Mayor con una renta de 300 fanegas de primera y segunda calidad. En la Ladera de Montefrío y Rosalejo  , cuatro fanegas y seis celemines de diversa calidad  y tierra calma, propias de don Bartolomé de Heredia, cura capellán vecino del Carpio con una renta anual de 60 reales.

Entre las viudas, las hay de muchos tipos. María Capistrana con una sobrina a sustentar (842 y en su corral un lechón, ) Mariana Parejas, con dos hijas (841),  Juana Medina con un hijo que le ayudaba con su jornal y dos hijas.   Mariana de Cárdenas (838) con una sola hija.  En iguales circunstancias, Manuela de la Fuente ( 847). Más compleja era la familia de María Manuela de Toro, con tres hijos menores y dos hijas, una familia numerosa. Una viuda especial era la ciega Lucía de Leiva (826) y que había estaba casada con Diego Montañés. Tenía varias propiedades:
- una casa en la calle de La Peste con portal, cuarto en bajo, cocina, corral y cámara, de doce varas de frente y ocho de fondo, lindero con solar del convento trinitario y por la de abajo por casa de fray Francisco de Castañeda, franciscano de san Francisco de Paula de Lonja, la que tenía arrendada en 66 reales.
-Otra en la calle Lecheros, con portal, caballeriza, corral, un cuarto en bajo, cocina y cámara, de ocho varas de frente y lo mismo de fondo, lindera con los herederos de Antonio Trujillo y por la parte de abajo con casa de don Antonio Contreras, con el mismo alquiler arrendada. y gravada con un censo de 319 reales a favor del convento dominico de la Encarnación y otro de 264 reales a favor del Pósito de Alcalá la Real. 
-En el campo tenía una casa en la cortijada de Frailes, cubierta de retamos, con un cuarto, cocina y corral, de tres pies de parra, de 13 varas de frente y cuatro y media  de fondo, lindera con la casa de Juan Ballartas vecino frailero y con un prado, tierra de propios, si se arrendara conseguiría 55 reales. Poseía otro tipo de casa de campo con colgadizo cubierto de retamo, que le llamaban del chozón, solo servía de albergue de ganado, lindera con tierra de propios y si se arrendara el chozón le rentaría 33 reales. 
-Otra casa en la calle de los Caños, compuesta de portal, cuarto en bajo, cocina, corral, y cámara, de siete varas de frente y cuatro de fondo, lindera por la parte de arriba con la de Francisco Bautista Pérez y por la de abajo con la de Felipe Berlango, compartía la propiedad con la familia de los Márquez (Manuel José, Juan Diego. María de la Encarnación y herederos de Manuel. Esta casa era habitada por ella y si se arrendable producía 88 reales. Estaba grabada con un censo de 66 reales a favor de doña Catalina de Sotomayor, vecina de Granada por dos reales 22 maravedíes anuales Y con otro de 173 reales a favor del presbítero don Ceferino de Torres.  Se valía del ganado siguiente: un jumento, 4 carneros, 80 ovejas, 30 cabras, un macho y 30 borregas. que le producían 94 reales. 
María de Contreras ( 831) es una viuda sin hijos, que poseía  dos propiedades: cuatro fanegas  de secano y sembradura en  y tres cosechas en cinco años, en el Villar lindero con  el arroyo del Villar (E y S) y tierras de don Juan Camacho, vecino de Bujalance y con vereda realenga del villar (O y N), gravada-.María Mazuela  mantenía a dos hijos menores y dos hijas, poseía un chozón con colgadizo y cubierto de retama en la Acamuña, a media legua de la ciudad producía unos 22 reales y catorce fanegas de tierra, linderas con don José Domingo presbiterio, ( E) don ¨Alvaro de Valenzuela (O),  don Nicolás González (s) con cuatro fanegas 7 casi dos de olivos, seis morales y ocho fanegas de sembraduras con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, gravada con una memoria de 6 misas de la Iglesia de Santa María la Mayor,  ( 12 reales)
Rosa Hinojosa se mantenía de su hijo mayor de 18 años que trabajaba a jornal para ella y su hija.
Una viuda con fondos era doña María del Barrio (848), con un hijo menor y dos sirvientes para su hacienda. Vivía en la casa de esta calle con cuarto bajo, cocina, cámaras, caballerizas, bodega, pajar y corral, de quince varas de frente y nueve de fondo, linderas con casas de don Gabriel Ramírez y por lo bajo casa del convento dominico de la Encarnación. (su arriendo se valoraba en 132 reales), gravada con un censo de 550 reales a favor de doña Baltasara  de Sotomayor, vecina de Granada con unos réditos de 16 reales y con otro de 1760 reales a favor del convento dominico .  Poseía ganado de yunta dos vacas, dos bueyes y de alimento 4 cerdas, 14 cerdos, 2 lechonas, y por transporte dos jumentos y dos jumentas y una yegua.  Tenía arrendada 14 fanegas de sembradura de secano en el Alamoso, propios de don Eladio Serrano Contreras, presbítero de la ciudad u se valoraba su arrendamiento en 80 reales. Y una casa cortijo con 64 fanegas en el Chaparral de Nubes, propias del cura anterior (ocho inútiles, quince de monte y 41 de sembradura que le rentaban 250 reales.   
Similar a la anterior la hidalga doña María Feliz Marín , con un hijo menor y una hija (852) y  vía en su casa de  esta calle de los Caños, con cuarto bajo, cocina, cuarto segundo principal, cámaras, patio y bodega de vasos, de 13 varas de frente  y ocho y media de fondo, lindera por la parte de arriba con Francisco de Peñalver y  por la baja de   Juan  de Lizana., que tenía puerta falsa con la calle Lecheros, la poseía en un tercia parte compartida con los padres de S Juan de Dios de Granada ( 165 reales)
María Esperanza era una viuda con un hijo mayor de 18 años y dos hijas (835). A María Gutiérrez (846) le salvaba un hijo mayor de 18 años, que era miliciano y trabajaba a jornal. Tenía para su alimentación una vaca y jumenta y arrendaba veintiséis fanegas de tierra en la Magdalena, propias del cura don Gerónimo Castel, que le rentaban 390 reales, y otras ocho de secano, propias de la cofradía de las Ánimas que le rentaban 80 reales.  
Entre los pujareros, Manuel de Moya, con una familia de tres hijas. (840) y su casa estaba situada en la calle de los Caños en el Cañuelo con dos portales, cocina, dos cuartos, cámaras, caballeriza y corral, de seis varas de frente y ocho de fondo, lindera con el presbítero Fernando Morón y por lo bajo don Diego de Ortega. tenía una viña de 3 fanegas en la Acamuña, lindera con don Antonio Durán (E), camino del Castillo(O), viñas de Manuel del Hoyo (N) y camino que sube a la Camuña (S). Manuel Ruiz de Porcuna (851) jornalero y con dos hijos menores, poseía una casa en la calle Ancha con cuartTo, cocina, bodega y corral, de 14 varas de frente y cinco de fondo, lindera de con tierras de propios concejiles y por lo bajo casas de convento franciscano de Consolación (42 reales).  la memoria de nueve fanegas de la Fuente del Gato , dos inútiles y siete de sembradura con dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con don Felipe Romero (O), don Álvaro Clavijo ,y Valenzuela (E), realengas (n)   y Alonso de Castro vecino de Antequera ( (S) Labraba  otras cinco fanegas en Yerbatunal  que producía tres cosechas en cinco años, lindera con el marteño Sebastián Guerrero, camino que va al Tablero, tierras de Antonio González y hazas de José Serrano de Contreras. También, otra memoria de 3 fanegas de Yerbatunal , linderas del convento trinitario. Linderas con capellanía del clérigo don Fernando Covaleda, don Luis  Maza, vecino de Granada. Otra memoria de nueve celemines del sitio de la Dehesa de los Caballos, de la Dehesilla, que produce dos cosechas de seis , lindera con  don Manuel del Álamo, y al sur al camino que va a la Solana. Estas memorias de 41 misas  en el convento de San Francisco de la Observancia con una limosna de 99 reales  y otra de una misa en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
Poseía unan celemín de tierra en la Peña Horadada , con dos cosechas de cinco frutos, linderas de Francisco Antonio de Frías, al norte calle Alta, y al sur en la carrera que va a la Iglesia Mayor. También poseía una viña en el Piedra de Molino con una fanega de tierra  de dos cosechas entre cinco , lindera de tierras de Juan Ruiz de Porcuna, viñas de fábrica de esta ciudad u al norte con el camino de las Moraleas y al sur con tierras de Dulce Nombre de Jesús, Otra pieza en el sitio de la Mata una fanega de tres cosechas en cinco años, lindera con tierras de doña Alfonsa de Alba Andrés de Peñalver, tierras de Juan Cedillo presbítero  y herederos José de Frías, lo divisa con sus hermanas Isabel y Juana, Gravada con una memoria de una misa de la parroquia de Santo Domingo de Silos.  Tenía dos jumentas y arrendada una fanega y nueve celemines  en la Cuesta del Allozo, propia de don Fernando de Góngora, presbítero, de segunda calidad ( 0 fanegas) y otra pieza de nueve celemines poblada de viñas en la Solana de la Dehesa, propia de  don Juan Agustín Núñez, presbítero en arrendamiento siete reales.
Pedro jerez (855) soltero  poseía una casa  en la calle del Mudo con corral cocina, corral, cuarto segundo y cámaras, de once varas de frente  y ocho de fondo, lindera con doña Ana de San  Juan de Dios y solar  de Manuel Salinas, gravada con 294 reales  favor de, convento dominico de la Encarnación con  con ocho reales y 20  maravedís. Se alimentaba de una jumenta, una cerda, dos  lechonas, dos lechones, dos cabras, una chota, y   un choto.
Don Rufino de la Hinojosa (860), pujarero casado poseía diez fanegas en la Ladera de Montefrío, cinco pobladas de viña y otras de secano, que produce dos cosechas en cinco años, lindera con tierra de propios (E), viña de Gabriel de Arévalo (O), viña de Juan Romero León (N) y Diego de Arroyo (S), gravada con una memoria de misas cantadas en Santo Domingo de Silos con una limosna de ocho reales. También poseía la memoria de Pedro Muñoz Moyano de tres fanegas en el sitio del Portillo Cerrado y Peña de la Gotera, con dos cosechas de cinco años, de trigo y cebada, lidera con la vereda (E), doña Ana de la Peña (O), tierra de Francisco de Mármol (N) y José Romero (S). gravada con una memoria de misa cantada en la parroquia de Santo Domingo de Silos. Arrendaba dos fanegas y un celemín en la Cañada de los Vaqueros,  propia de la dominica doña Jacinta  Carrillo, que le pagaba 25 reales, dos fanegas de primera calidad en los Torcales de la Magdalena, propia de esta moja  que pagaba 40 reales, y otra de tres fanegas en dos pedazos en el Rosalejo  con renta de 48 reales,

 


Entre los oficios secundarios, el viudo hornero José Uceda que  tenía un oficial en el horno (824) y  Martín López Nieto (845)m un panadero  de 60 años de edad, que mantenía a mujer e hija con una renta de 660 reales.

Manuel Garzón (829), zapatero de obra sudada, alimentado a su familia compuesta por esposa y tres hijos menores. Se complementaba con una ciña en la Camuña. lindera con Juan Valenzuela(E), servidera de Camuña (O), viñas del convento trinitarios (N) y de Tomás López (S), gravada con una memoria de dos misas cantadas en el convento franciscano de Consolación con ocho reales. Se llaman “zapateros de obra prima” a los que labran con material nuevo, y “de obra sudada” a los que confeccionan y remiendan lo servido Francisco de Padilla (830), oficial del mismo oficio de zapatería alimentaba a su mujer e hija. 
Un caso especial eran las doncellas. Este es el caso de María Mazuela (832). O de las solteras Maraía Triburcia (834) Saez(?) poseía una casa en calle Veracruz  con corral, cocina y cámaras de cinco varas por ocho de fon, lindera con Pedro de Pineda, y por bajo Ana de Villalba ( 44 reales), gravada con la memoria de misas de doña Ana Nuñez Garrido para dos misas en Consolación, ( 4 reales) o Mariana Cano (833) que tenía una casas en la calle los Caños con cuarto bajo, cámaras, caballerizas cocina y corral, de 10 varas de frene y cuatro y tres cuartas de fondo, lindera con Juan González de Lara y  por bajo de don Antonio  Contreras, presbítero, ( 77 reales) o María Victoria de Padilla( 836) con una finca de seis celemines en la Fuente Somera, que regaba por acequia, lindera con Huerta del Hospital del Dulce Nombre de Jesús ( O y S), n camino de Santa Ana., la tierra de huerta se repartía en morales, sembradura de hortaliza y de trigo en cebada en dos años de cinco, gravada con un censo de 876 reales para el capellán don Fernando Ávarez ( 26 reales)






No hay comentarios:

Publicar un comentario