Archivo del blog

miércoles, 4 de octubre de 2017

SAN FRANCISCO EN ALCALÁ LA REAL

SAN FRANCISCO EN ALCALÁ LA REAL

Calendario

EN las ordenanzas recopiladas del 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde, NO APARECE LA FIESTA DE SAN FRANCISCO.Sin embargo, desde las constituciones del abad Pedro de Moya, en el mes Octubre, se celebraban el día cuatro san Francisco, el dieciocho san Lucas Evangelista y el veintiocho los apóstoles San Simón y San Judas.







No obstante la advocación de San Francisco jugó un gran papel desde la conquista de Alfonso XI, hay testimonios de franciscanos que acudían en el rescate de cautivos al reino de Granada. Famosos fueron Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, mártires en el reino de Granada por el año 1397, cuyo testimonio aparece inscrito ante la plazoleta de la iglesia de Santa María de la Alhambra.
A principios dels siglo XVI, se estableció el primer convento franciscano en la ermita de San Marcos, que se trasladó a mitad del mismo siglo a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Años más, tarde, en el arrabal de su nombre junto a la ciudad fortificada de la Mota se levantó otro convento franciscano con el nombre del santo, y por último en el cuarto decenio del siglo XVII se erigió el de los padres franciscano capuchinos. Curiosamente, no hubo nunca conventos femeninos, cubiertos por las dominicas y trinitarias.





SAN FRANCISCO Y EL DISEÑO URBANO DE ALCALÁ LA REAL
Octubre:

Un factor muy importante, digno de comentar, es el nuevo desarrollo urbanístico que se desarrolla en la ciudad con el traslado de la vida social desde el recinto fortificado de la Mota hasta el nuevo emplazamiento del LLanillo. Esto obligará a que los nuevos edificios públicos y religiosos se adecenten y se tracen con una planificación racional y abierta, distinta a la anterior que era estrecha, zigzagueante y medieval, fruto de un período anterior, donde las manifestaciones públicas no era su planteamiento previo de diseño. La nueva plaza de las Casas Consistoriales será un espacio abierto, donde se puedan desarrollar las ceremonias solemnes de las fiestas tradicionales, como el Corpus, o las extraordinarias de las proclamaciones de los reyes. Las iglesias y los conventos presentarán unos espacios amplios que les permita el trasiego de personas yla recepción de aglomeraciones. Claro ejemplo de ello, son las iglesias de la Angustias, de San Antón, o el Palacio Abacial. Fruto de una evolución y transformación hacia los nuevos tiempos, son los antiguos conventos que tratarán de evitar y librarse de posibles impedimentos y mostrar unas portadas abiertas, donde se exhiban sus santos, como sucedió en el Convento del Rosario, Consolación, Trinitarias, San Juan, Dominicas, san Francisco y Capuchinos. El compás será el nuevo término que desarrolla esta nueva visión urbana a la entrada de los conventos, sobre todo en los de Consolación y san Francisco,; la propia ciudad contribuye con sus medidas de cesión de terrenos para que se establezca este espacio abierto distinto a la antigua aglomeracióbn y adosamiento de casas, tiendas y otros edificios en las inmediaciones de la  iglesia Mayor de la Mota. 


LA FIESTA DE SAN FRANCISCO

Los padres capuchinos de San Francisco debieron pasar momentos difíciles en su casa de Alcalá. De ahí que en el año 1731, ofrezcan el patronazgo de su capilla mayor a la ciudad, De ahí que, a partir de este año, puedan disfrutar de todos los beneficios típicos de esta fundación y, sobre todo, la asistencia   " el día de la fiesta de este gran patrón".
Es curioso que a partir de la tercera decena de dicho siglo no exista año alguno que no se le dé limosna al convento por las fiestas de Navidad y Semana Santa, ya que con frecuencia se veía obligado a reparar muchos elementos constructivos.


EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO HUBO UNA HERMANDAD DE SAN FRANCISCO Y UN CONGREGACIÓN LAICA QUE SALÍA POR SU SANTO Y EN EL VIERNES SANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario