Archivo del blog

sábado, 28 de octubre de 2017

IX. CONTINUAMOS CON LA CALLE DE LOS CAÑOS.

...Y predominan los jornaleros, José Martín de la Hoya (811), otro ascendiente, solo con su mujer; Juan José de Ureña (812),  con un hijo menor y un jumenta con la que trabajaba; Juan Cobaleda, que con su familia numerosa (814),  Juan del Barrio, con su mujer e hija, es el arrendador que tiene algunas fuentes de ingresas a través de varios arrendamientos: dos fanegas de tierra de sembradura, de tercera calidad en la Ladera, propia del capellán  prieguense don Manuel Sánchez Cañete y le rentaba 20 reale ( Esta es la primera vez que se muestra esta familia , que se ubicaron en el siglo IX y jugaron un gran papel entre los liberales) y una fanega y media de secano y sembradura  en el mismo lugar , propiedad de este capellán y le rentaba 15 reales. Sin arrendamientos, Juan de Arroyo y con una hija ( 816),
Y la viudas abundaban frente a los viudos,: sin bienes Josefa de Fuentes y dos hijas Juana Jiménez y Molina (813), que se valía del ganado doméstico ( dos cerdas (24 reales), dos cerdos, dos lechonas y dos lechones). Juan Manuel Povedano era un viudo  y alimentaba  dos hijas ( 817).

El gremio de los zapateros estaba representado por José de Ureña, que alimentaba a su esposa y tres hijos menores ( 819)
Pujareros los había con apellidos importantes. Este era el caso de Juan Gutierre de Burgos, casado con tres hijos menores ( dos hijos y una hija). Poseía 60 fanegas en el Salobral ( que este es su nombre y no la deformación de salobral ), lindero con Pedro Cano (O) el andujareño don Luís Álvarez ( E), camino de la Rivera (S), una tierra muy variopìnta por su producción ( doce fanegas inútiles; 48 de sembradura -seis de segunda calidad con tres cosechas de trigo y cebada, 36 de tercera con cosechas, y seis restante con dos cosechas en seis años de escaña y yeros).  Una fanega en el cerrillo de los Cantareros, de dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, linderas con tierras de do Pedro de Alva ( E),  de Francisco Nieto (O). del presbítero don  Juan González de Lara ( N), y de la fábrica de Santa María la Mayor (S)Y otras dos fanegas en el sitio de la Peña de los ängeles, de dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, linderas con  don Pedro de Biedma ( O), don Alfonso de Alva (E y S), y camino del Cañuelo ( N y S). Otros seis celemines en el mismo sitio  con tres cosechas en cinco años, linderas con don Alfonsa de Alva (O). camino que va al Cañuelo  (E y N)y don Pedro de Viedma (S) gravadas con las memorias:  de 110 misas rezadas de la familia en el convento de San Francisco, donde poseían una capilla que importaban 220 reales ; la segunda y tercera con  15 misas rezadas en la parroquia de Santo Domingo de Silos importaban 30 reales. La huerta de la Fuente Rey estaba gravada con una memoria 411 reales para el Hospital del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, esta finca era lindera  Francisco Vela (E), huerta de don Pedro de Pineda ( (O yS),  y con el callejón   que va a la Señora Santa Ana ( N) , se regaba con el agua del nacimiento por medio de cequia, tenía 24 morales rehechos en una fanega, y de hortaliza, sembradura  con tres frutos en dos años el resto de la tierra.
Poseía dos solares: uno en la calle Veracruz, lindero con el antequerano don Manuel Monsalve, con don Alonso de Pineda, lleno de coscojar y sin utilidad; otro  en la calle la Peste, lindero con casas del presbítero don Ceferino de Torres y Simón Avellano.
Le pagaban por varios censos:
- de 1.100 reales sobre un cortijo de don CEFERINO DE TORRES  en el Rosalejo, que le rentaba 33 reales.
-otro de 850 reales sobre una casa, que era de don JOSÉ DOMINGO PÉREZ, EN LA CALLE DE LOS CAÑOS Y LE RENTA 25 REALES.
-OTRO DE CENSO DE 833 REALES EN LA CALLE LECHEROS QUE LE RENTA 25 REALES.
-OTRO CENSO 500 REALES SOBRE UNA CASA DE JOSÉ BALLESTEROS, VECINO DE ALMUÑECAR QUE LE RESTA 15 REALES.
-Otro 400 reales sobe 17 fanegas de tierra en el Palancares que le rentaba 12 reales y pertenecía al convento trinitario de Alcalá.
Otro censo de 289 reales sobre una casa en la calle Mesa, PROPIA DE MARÍA PERÁLVAREZ  QUE LE RENTABAN OCHO REALES
SOBRE ESTA PIEZA, SOLAR Y CENSOS Y HUERTA  SE TENÍA OTRA MEMORIA en el convento de San Francisco de la Observancia  para que se dijeran diez misas rezadas.
-OTRA MEMORIA SOBRE 13 FANEGAS DE LA bOCA DE CHARILLA, CINO INÚTILES Y OCHO DE SEMBRADURA, LINDERA CON PROPIOS CONCEJILES (e). Y CONVENTO TRINITARIO DE ALCALÁ 8 RESTO DE PUNTOS). ESTABA GRAVADA CON  12 MISAS  EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE SILOS.
Para transporte, poseía un caballo y de alimentación tres lechones y dos lechonas.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario