Archivo del blog

lunes, 9 de octubre de 2017

LA COFRADÍA DE LA SANTA VERACRUZ

Cuarterón de la puerta de las dominicas con el escudo
de la cofradía de Santa Veracruz, procedente de su iglesia.
El 19 de marzo de 1568, se presentó Antón, vecino de Alcalá la Real y prisotre de la ermita, hospital y cofradía de la Santa Veracruz, ante el corregidor Gome de Mesía. , siendo testigo el tundidor, Cristóbal Gallego, Diego y Fernando Ramírez , Pedro Sánchez de la Hinojosa y Juan  Cornejo y , además de dar razón de rentas y bienes, declaraba:
En 1550, algunos vecinos de Alcalá, con la licencia del abad don Juan de Ávila, comparon ciertos sitios de casas y solares para hacer y edificar en ellos una iglesia y hospital con la advocación de la Santa Veracruz. También se fundó la cofradía de disciplinantes de la  Santa Veracruz .
-Desde 1550 hasta 1568 se comenzó a edificar y se han aumentado sus bienes con la ayuda e limosnas de los fieles cristianos y la entrada de hermanos en dicha cofradía. de manera que ya estaban edificados la iglesia y hospi




tal.
-En la iglesia, se decía  y celebraba  misa  y tenía sus ornamentos  y todos los recaudos  y se enterraba en ella muchas personas, por estar bendecida por obispo con autoridad y licencia de los abades y se le guardaba la inmunidad y privilegios de las demás iglesias de la ciudad. 
-De lo quedó de la compra de solares y casas, se impuso un censo de diez mil reales a redimir con los que se pagaron los edificios, de la dicha iglesia, hospital y ornamentos y recaudos para celebrar misa , imagen e crucifijo que se sacaba en la procesión del Jueves Santo. Aa estos e añadieron las limosnas, demandas y entrada de hermanos: 
-CENSOS: 1566 Juan Romero donó bienes con los que se compraron 30 fanegas de tierra en la Fuente del Soto y se impuso un censo que pagaba Miguel Sánchez de Godoy por doce misas por el alma de Juan Romero en el Hospital y costaron las tierras 86.000 maravedíes: donación de media casas de Juan Durete que se arrendaba con cargo de 4 a cinco ducados cada año en el Arrabal Nuevo; otra media casa que dejó al dicho Hospital la mujer de Pedro Sánchez Talamonte por dos misas  y la casa estaba en mal estado; Cuatro fanegas para hospital y cofradía que dejó  Diego Hernández de Anguita  y se pagaba de renta del cenos de tres fanegas media de trigo por as tierras del arroyo del Alamoso y con la obligación de decir tres misas cada año, .
-Las entradas por los hermanos demandantes, rompimientos de sepulturas y entradas de hermanos   y demandad del Jueves Santo , de lana, trigo y otras limosnas anualmente se ingresaban cien ducados.
Los gastos consiostçían en las obras de la iglesia, vigilias y misas que se dicen por los hermanos difuntos  y salarios de muñidores y casero y cera  para el servicio de enterramiento de los hermanos y procurar a y acoger personas heridas pobres desde tiempo muy reciente al 1568.
-E 1568, no tenía dinero porque se había gastado en hacer una capilla y ciertos ornamentos.
-Poseía la dicha cofradía una cuz y paño para los enterramientos de los hermanos  Miguel de San Pedro

LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ SE MANTUVO HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII Y DESARROLLÓ LOS PASOS  VIVIENTES DE SEMANA SANTA, AMPLIÓ SUS EDIFICIOS CON EL CORRAL DE COMEDIAS, LOGRÓ A UNIFICARSE CON EL HOSPITAL DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Y SANTA CARIDAD. FINALMENTE, A FINALES DEL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN SE LE CONOCÍA COMO LA DEL CRISTO DE LAS PENAS, POSTERIORMENTE SE CONVIRTIÓ EN 1802 EN COFRADÍA DE ÁNIMAS. SUS ADVOCACIONES ERAN LA SANTA CRUZ,CUYA FIESTA CELEBRABA, EL CRISTO CRUCIFICADO DE LAS PENAS, EL CRISTO DE LA COLUMNA, LA MADRE DE DIOS DE LA SOLEDAD,  Y EN SU IGLESIA SE UBICARON LA VIRGEN DEL CARMEN Y LA AURORA ENTRE OTROS.  LA ESCUELA DE CRISTO SE ENCONTRABA EN SUS DEPENDENCIAS, ASÍ COMO EL CORRAL DE COMEDIAS.
EN EL SEGUNDO DECENIO DEL SIGLO XX, LA IGLESIA VENDIÓ LOS SOLARES A UNA FAMILIA ALCALAÍNA Y LEVANTO LOS EDIFICIOS MODERNISTAS DEL BANCO HISPANO AMERICANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario