Archivo del blog

domingo, 8 de octubre de 2017

DIARIO DEL RUTERO POR LA ACAMUÑA

ASOCIACIÓN HUERTA  DE CAPUCHINOS. ALCALÁ LA REAL
RUTA ECOCOSTUMBRISTA. POR LA CAMUÑA  

BOLETÍN 201

9 MAÑANA.8 Octubre 2017.Parque Juan Carlos I/Los Sauces. EN COCHES Y  A PIE.
G

Kilómetros aproximados: nueve y medio.
Recorrido: tres horas y media.
PASEO VOLUNTARIO Y BAJO LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

 FOTOS DE FERNANDO DEL PINO Y JOSÉ ANTONIO CONDE
TEXTOS FRANCISCO MARTÍN Y JOSÉ ANTONIO CONDE.
GUÍA JOSÉ ANTONIO CONDE

LA ACAMUÑA

Su nombre deriva del arabismo evolucionado Kamonya, que es una planta de monte bajo.
GEOGRAFÍA

 Es fruto de la elevación del terreno por el choque de las placas continentales africana y europea, que hizo aflorar Sierras como la Acamuña en medio del mítico mar de Thetis. Sierra situada entre Alcalá la Real y Castillo de Locubín, distante de Alcalá a media legua, unos cuatro quilómetros al norte. Como indica Madoz, tiene una porción de cerros y cortaduras por la parte NE, y a su falda septentrional está la población del Castillo de Locubín. Por su cúspide atraviesa el camino que de Alcalá va a aquel punto llamándose la garganta por donde atraviesa  Puerto del Castillo . Como una hijuela o su cabezo se encuentra al NO la sierra de la Coronilla, en cuya cima hay una cantera de jaspe encarnado, con veta blanca, de muy buena calidad, dureza y hermosura. A las falda del O, hay una denominación que se le denomina de Las Canteras, de donde se sacaban las piedras de molino y por el mismo Órese se encuentra el puerto de Puertollano, de Alcalá la Real, separando esta sierra con la de las Albariza, destacando e Cerro de Pineda.  Es un cerro de poca elevación, cubierto de viñas, encinares, olivos (en el siglo XIX pocos, hoy ocupan sus laderas) y en sus valles tierras de cultivos y olivares. Produce también hierbas medicinales.  La cúspide solo produce monte bajo, y matas para pasto del ganado. Actualmente, se encuentran un punto geodésico, las antenas de televisión y telefonía.
Fue una dehesa de ganado como tierra comunal y no de propios, que al final del siglo XIX le afectó la desamortización de Madoz, siendo adquirida por unos propietarios particulares.
LEYENDA

Cuenta que, hace muchos siglos y milenios, tembló esta sierra y se produjo un desgarramiento de tierras, que dio lugar en el día de San Juan al río de su mismo nombre.

PAISAJE Y PUNTOS DE INTERÉS

Subiendo desde el Castillo unos tres kilómetros y dosificando fuerzas, podemos deleitarnos con el paisaje y contemplar otra atalaya tras los cerezos y olivos de la loma, la atalaya dela Sierra o de la Nava. Bajando otros tres Kilómetros se llega al núcleo rural de Puertollano pasando por la rica fuente de la Acamuña y varios cortijos que pertenecían a las Monjas. En los pies se encuentran un  encantador lavadero y una magnífica fuente de agua sin caudal por la sequía; una hornacina recoge una cruz trasladada desde las laderas y se celebraba la fiesta por los días de Mayor en honor a La invención de la Cruz

-LA CRUZ DE MARROUN, SEGÚN INVESTIGACIÓN DE JOSÉ CONDE, se levantó con motivo de ñas fuertes tormentas que ACONTECÍAN EN LA CAMUÑA Y SE HA VENERADO  HASTA MUY RECIENTEMENTE.
-CUEVAS Y TRINCHERAS DE LA GUERRA QUE HAN SIDO VISITADAS. 

Famosos fueron los cortijos de Marron, lugar que tuvo el primer molino del aceite según se manifiesta en el Catastro de la Ensenada, y el de las Ventanas.

HISTORIA

 Debió ser habitada desde el Neolítico. En una cavidad con gran interés geológico se encontraron restos de cerámica pertenecientes a este periodo  y un proyectil de  la Guerra Civil y restos humanos, aunque abundan otras cuevas estudiadas por otros historiadores y arqueólogos.  Quedan los restos del núcleo interior o mogajón de una atalaya en una de sus lomas del occidente y algún mampuesto de los paramentos que eran de forma circular similar a las del resto del municipio de Alcalá la Real y de tiempo musulmán, conectaba con la de la Nava, la propia Mota, las Mimbres, la Jurada y la de los Pedregales.
Hay restos de que esta atalaya durante varios siglos se mantuvo  en la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Actualmente se encontraba desaparecida por haber sido objeto de un ataque o un obús en la Guerra Civil.  Debido a los cañonazos que se lanzaban desde la fortaleza de la Mota y otros puntos de Alcalá la Real, como el cerrillo de los Caballeros, el paseo de Vinuesa, la fábrica de Harina y otros sitios.
Durante la Guerra Civil,  al principio en la torre de la Nava hubo  un destacamento que se abastecía de los 300 hombres entre marineros, carabineros, milicianos con varias ametralladoras y cañones y en el Puerto de Locubín se colocó  una fortificación.  
Fue célebre la batalla comprendida entre el día 13 de diciembre y 24 del mismo mes, en las que las tropas granadinas atacaron varios puntos de este frente,  y llegaron a ocupar la Camuña produciéndose algunas deserciones. Las tropas granadinas salieron de la capital con un gran destacamento de soldados del Regimiento Lepanto, los de Pérez del Pulgar, artilleros, guardias civiles y equipos de apoyo y lograron ocupar algunos puntos de esta zona, Pero, desde la zona republicana, enviando refuerzos el comandante Salafranca fueron recuperados y se produjeron muchas bajas. Desde el 1 de noviembre, dentro del frente de Granada dividido en cuatro subsectores y dentro de las fuerzas del Quinto Regimiento, el de Alcaudete, al mando del teniente coronel Peire, operaba el cuarto batallón de las Milicias de Jaén por estos lugares. También lo hizo posteriormente, la Brigada 76 de los Ejércitos del Sur.

Hay también restos de trincheras y tuneles  de la época de la Guerra Civil, y uno de los establecimientos fue el cortijo de Marrón así como el de las Ventanas, donde, a finales del año 1936, tuvo lugar esta escaramuza relacionada con la toma no  conseguida de la  Camuña entre las tropas republicanas e insurgentes.



















1 comentario:

  1. . . . puede facilitar datos del lugar que se ve una cruz blanca pequeña rodeada de gente, . .gracias

    ResponderEliminar