Archivo del blog

martes, 3 de octubre de 2017

LA COFRADÍA DE SAN ANTÓN

Ante el mismo corregidor, se presentó el 19 de marzo de 1568 el hermano mayor o prioste Diego Ramírez y con los testigos Juan de Villalobos y Cristóbal Gallego  hizo estas declaraciones:


-Se erigió esta hermandad con licencia del aba Diego de Ávila en 1562 y se eligieron dicho año hermano mayor, prioste, oficiales y alcaldes.

-También entraron muchos hermanos que pagaban por cuota de entrada.

-No tenía más entradas que las de los hermanos y las limosnas de bacín que alcanzaban 45.000 maravedíes.

-Se gastaron en las misas de requiem de hermanos fallecidos (4) y entre el año  doce misas de requiem cantadas, cuatro  misas de Nuestra Señora,  en cada semana  una misa por el ánima del Purgatorio. Y en la cera  para los enterramientos y  en la cera y enterradores y muñidores de los entierros, así como la cruz, paño y ornamentos de la cofradía.

-Se ubicaba en la ermita de San Sebastián, donde se decían las misas y se hallaba la imagen de San Antón, que gozaba de mucha devoción. 

-Estaba ligada con el Hospital de San Antón de Baeza que le pagaban doce ducados por año y acogía a los enfermos de la piel. 



-Tenía un libro de cuentas y en ella aparecían sus constituciones.


La cofradía estuvo ligada al hospital baezano que le permitió en el siglo XVIII erigir la iglesia de San Antón con las limosnas de sus cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario