Archivo del blog

jueves, 19 de octubre de 2017

1709 Festividad con motivo del nacimiento de la reina. Fiestas religiosas y profanas: misa y corrida de toros y se arrendaron los cortijos para pagar.




           
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Para este país fue a la vez una guerra civil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los antiguos reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1744, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V. Los historiadores calculan que la guerra pudo haber costado la vida de entre 400.000 y 1.300.000 personas. En plena guerra de Sucesión, Alcalá la Real se había declarado a favor de Felipe V  frente al archiduque Carlos. Por lo tanto, tuvo que afrontar la nueva situación y  envió varios socorros de tropas y abastecimientos con motivo de la invasión de las tropas imperiales por Sierra Morena en  años anteriores. En 1710, el panorama parecía más destacado las tropas de  Felipe V habían derrotado en diferentes frentes a las tropas de archiduque , los había expulsado de Castilla,  y, habiendo recibido noticias de los corregidores de Córdoba y Granada, .  por le mes de diciembre España entera celebraba las victorias de Zaragoza y Gerona, principalmente las dos anteriores, como es lógico regulándolas se toma la decisión de  “ que se hagan las debidas demostraciones y que con tiempo se prevengan y por la ciudad visto da repetidas gracias  as su señoría el ser corregidor zarandeando tan deseadas noticias como fieles vasallos del Rey Nuestro Señor  y acuerda que se haga una fiesta espiritual a la Virgen Santísima de las Mercedes con la mayor solemnidad posible a que se asista por ciudad plena y asimismo se hagan fiestas y regocijos que se a posible  y lo qual nombra por comisarios a los señores Antonio de Rivilla y Clemente de Rincón , regidores y Lorenzo García, jurado , a quienes da la comisión para la dicha fiesta y los demás regocijos que pudieren conseguir y desde luego les libra la cantidad que bastare  para la fiesta espiritual en las rentas propios y su mayordomo  que es o fue  (…) y que los dichos comisarios hagan visita al señor abad  y ejecuten todo lo demás anejo y dependiente” 3.12.1710
-Factura del colector de testamento  de la iglesia Mayor. Pedro Casimiro de la Torre, que recibe de los comisarios y por mano de Juan Ramirez de Postigo, mayordomo. 87 reales de vellón  de la fiesta de 13 capellanes  que esta ciudad ha hecho en acción de gracias  por haber restituido al rey a la Corte , 15 de diciembre de 1710.
-Otra de 52 reales de vellón de la asistencia de la capilla  de música ca al a fiesta de nuestra señor  y 12 reales de los derechos de chrimías  por la asistencia a las dos vocaciones. Diego Garrido Espinosa de los monteros.
-Campaneros de Santo Domingo y EIgleisa Mayoir 25 ereales.
-396 reales de vellón en cohetes, castillos y demás fuegos   para Francisco Mazias. Fiesta 14 de diciembre.
509 reales de cera ( 12 velas de media libra para el alatar de la image;
Cargas de leñás 111 reales
35 reales para vocación tres en calle Real, y tres en Calvario ycuatro en Castillo de la Mota. Lumbres en el chapitel de la torre, en ventanas, y en las murallas.
-Teones para las vocaciones 11 reales

Se trajeron cuatrosarrobas y media de póvora de Granada para soldados  (1200 reales, del donativo  del donativo de 12 reales ., sobraron dos arrobas de basta y un cuarto dde fina en pode r de Juan Ramírez se le de a los comisarios de la fiestas de Virgen de las


1710. Con motivo de la victoria en las tierras catalanas ( Gerona) en las guerras de Sucesión  se hacen fiestas de accion de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario