Archivo del blog

sábado, 21 de octubre de 2017

RELOJ Y CASA RECTORAL EN LA TEJUELA

ALGUNAS  NOTICIAS Y ANÉCDOTAS SOBRE LA BARRIO DE LA CRUZ DEL ECCE-HOMO



                                    UN RELOJ PÚBLICO EN EL BARRIO


Por un registro de la correspondencia de la curia abacial., extinta la abadía, se mantenía todavía el cargo de Gobernador Eclesiástico, con el que se relacionaba el cabildo municipal. Con fecha de nueve de julio de 1869, hubo un acuerdo entre el ayuntamiento municipal y el Gobernador Eclesiástico por el que se llevó a cabo el traslado del reloj que anunciaba las horas a los vecinos de la ciudad  y estaba colocado en la Iglesia Mayor de la Abadía, que por este tiempo residía en la iglesia de Consolación, a la torre de la Antigua Iglesia Mayor de la Mota. No obstante,  por el escrito epistolar, sabemos que con estas condiciones:
-Que sea por Vs la traslación solicitada, porque había “  falta de recursos  para atender al mantenimiento del culto le impide que destine cantidad alguna a la traslación del reloj a la torre de la Mota”.
-No poder perder la propiedad, por eso señalaron la siguiente cláusula “ el hecho de la traslación del reloj de la torre de la Iglesia Mayor de la antigua de de la  Mota en nada altera la propiedad y perfecto dominio que esta Parroquia de un cargo tiene sobre él
-En tercer lugar, aludía a la licencia del gobernador Eclesiástico sin cuya autorización no se podía llevar a cabo.
-En cuarto lugar,  se especificaban los  gastos de de traslación, colocación y cuidado del reloj a cargo del Municipio. Y hacía  la misma referencia de responsabilidad municipal adquirida por este mantenimiento  y conservación dando la conformidad  en lo que estimara la legalidad.
Con ello, observamos que el barrio de la Tejuela y  de la Cruz del Ecce homo formaban el corazón que daba los latidos de la vida cotidiana con el toque diario de las horas en la Torre de su Iglesia. Al mismo tiempo, nos ilustra de l traslado a la Torre de la Mota en una sala del campanario que siempre se llamó la del reloj.


                        LA CASA RECTORAL


            Junto a la iglesia de Consolación se reutilizó una  parte del convento para Casa Rectoral, como era frecuente en muchas iglesias y parroquias. Sabemos este detalle por una carta del Gobernador Eclesiástico en  la que  trataba de llevar a cabo  un informe  solicitado a un maestro alarife con fecha de 27 de octubre de 1868. Este hizo un cálculo de 717  para repararla y hacerla más habitable, sobre todo los tejados.  Y un muro del corral  que amenazaban ruina a cargo de los presupuestos eclesiásticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario