Archivo del blog

sábado, 14 de octubre de 2017

V CAPÍTULO ENTRE JORNALEROS Y PUJAREROS DE LA CALLE DE LOS CAÑOS..

Entre pujareros y  numerosos jornaleros de la calle de los Caños, se encontraba algún personal de servicios y de la confección. Los jornaleros son familias de pocos miembros, el jornal a expensas de los labradores, alguna que otra obra, las estaciones de las campiñas de la siega,  y siempre amenazados por las lluvias y las sequías, poco tenían que declarar: el hijo de la viuda Catharina de Toro (752), con la edad de años  alimentaba a su madre y hermana; Diego de Alba (754) lo hacía con su esposa e hijo menor; lo mismo que Diego de Guelte (755) con su familia formada por esposa, hija e hijo menor; Diego Ibáñez , sólo con su esposa (756) y disponía para su abastecimiento de seis ovejas (56 reales); Francisco Salinas con su esposa, una hija y dos hijos menores y en su casas alquilada dos lechones como única propiedad  ( 761); Francisco Alba, su esposa y su hija ( 762), Francisco de Bega. en las mismas circunstancias pero en este caso un hijo menor y albegrgaba en su casa una jumenta  (764); Francisco Pérez Camacho , solo casado y laboraba una tierra de la vereda del Carmen con  3 fanegas de secano de trigo y cebada, lindera con tierras de Alfonsa de Alba y Eusebio de Sevilla (S), de sembradura de trigo y cebada 3/5 estaba gravada con un censo de 1.100 reales del Hospicio de Expósitos de Alcalá y una renta anual de 33 reales con una jumento , Francisco Marta Hinojosa  con dos hijos, mujer y varón y en su casa alquilada  y disponía de dos lechones y cerda cría, . (768)  y Francisco Peñalver que se destacaba de todos los anteriores por alimentar a un hijo y tres hijas (770).
Un grupo especial eran los hortelanos, como Francisco Serrano Caballero( que mantenía su familia con su esposa y dos hijos menores (763), en su casa alquilada albergaba una mula, 3 ovejas y lechona).
Pujarero y hortelano Francisco Isidro González (769) con familia numerosa. Un hijo mayor de 18 años zapatero , dos hijos menores y una hija, Su casa  con dos  cuartos, dos cocinas, cámaras, portal, caballeriza, bodega y corral tenía 11 varas de frente y seis de fondo, lindera con la casa de don Diego de Ortega, clérigo capellán, por la parte alta, y por la baja Dionisio Serrano vecino de Montefrío, estaba arrendada a 121 reales, porque le pertenecía la octava parte ente miembros de la familia María de los Ángeles, Alfonso de Alba, Juan Esteban Sánchez, , Juan Martín Calvo, Francisco Calvo, Ana y María Calva, vecinos de Montefrío , Y tenía otra casa  en la calle de la Peste, con cuarto, cámaras, cocina, portal y corral, de 9 varas frente y 5 de fondo, lindera con casas de don José Ramírez, presbítero y por la baja de Juan de Murcia; le pertenecía la cuarta parta. Tenía también arrendada cuatro fanegas de tierra en la Lancha, perteneciente al convento trinitario  que obtenía doscientos reales, un celemín de morales de tierras de segunda calidad y tres fanegas y once celemines  de hortaliza y sembradura de segunda y tercera calidad.
Entre los pujareros, Diego Fernández (753) y para mantener su familia numerosas ( su esposa, un hijo de 18 años  que le ayudaban con su trabajo a jornal y  cuatro hijas) disponía de los siguientes recursos:
-La casa donde vivía en  esta calle de Los Caños, con dos cuartos,cocina, caballeriza y portal, al que daba una bodega. Con la medida acostumbrada, de 15 varas por siete de fondo e importaría su arriendo 110 reales, lindaba con la casa del cura don José Domingo Pérez por lo alto y la casa y horno de don Antonio González. Venía cargada con un censo de  3.00 reales al 3 por ciento y le pagaba 66 reales a don Alonso Albarracín vecino de Andujar.
-Las tierras de la memoria de una memoria de cuatro misas en la Iglesia Mayor de la Mota: una fanega en la cañada de los Vaqueros ( tres cosechas en cinco años de trigo y cebada), lindera por todas las partes con las tierras del hidalgo Pedro de Góngora de segunda calidad. Y otra dos fanegas  de secano y sembradura en la Camuña, que eran menos productiva dos años de producción en seis , lindera con el camino que va a la Camuña( N), tierras de don Manuel de Castro (E y O)) y  con don José Contreras (S)
-Dos jumentas para el transporte, a las que añadía dos cerdas de cría y 7 lechones.
-El arrendamiento de las tierras del cura don Juan  Cano: un fanega de tierra en la Solana de Montefrío o Rosalejo y otra en el Juanil , ambas ocho reales de renta.
-Arrendamiento de una fanega y seis celemines de secano en la Solana de Montefrío, propia del cura don Antonio Contreras.
Personal de oficios era don Francisco Díaz de Arjona, (757) miembro de una familia ligada con la institución eclesiástica y, a su vez, con una familia formada por su esposa, tres hijas,  dos hijos menores de edad y una parienta en su hogar. Ejercía el cargo de notario receptor de la Audiencia Eclesiástica de la Ciudad con el que ingresa a nada menos que 600 reales , a lo que se añadía el oficio de fiel sobresaliente de cobrar el diezmo o pan decimal , con las que ganaba 405 reales. Era poseedor de la casa última de la calle de los Caños que daba con la placeta de San Juan y por la parte baja con la del cura don Fernando Morón. Sus dimensiones eran  de 21 varas de fondo y  16 de frente, por aquellos  años si se arrendaba ganaba 132 reales, lo que nos indica  importancia de estar situada cercana a la iglesia.Se estructuraba en un cuartos bajos, segundos principales, cámaras y corral. Este  notario debía pagar 66 reales de renta a las monjas dominicas por estar gravada con un censo de 2.200 reales. Poseía otra casa en la calle Veracruz, lindera con las de don José Ruiz y de las monjas dominicas, que le rentaba 110 reales y disponía de cuarto bajo, segundo principal y corral con 12 varas de frene  y ocho de fondo. 
También el viudo don Fernando Hinojosa (759 alimentaba a un hijo menor y cuatro hijas, y disponía de un mozo sirviente. Su casa situada entere kas de Juan Calvo y Ana Carrillo, disponía de tres aposentos, una sala, cocina, dispensa, cámara, pajar y caballeriza. Lindera. Era buena casa que le podría renta por aquel tiempo 154 reales y estaba gravada con un censo de do Pedro de Góngora de 230 reales  y a seis reales por año, Disponía de ganado de de dos bueyes, una becerra , seis cerdos, 12 cabras y una jumenta y una pollina. 
Otro pujarero Francisco de Peñalver vivía en la misma calle en una casa con cuarto, cámara, cocina, bodega, caballeriza , portal y corral, de 10 varas de frente y siete de fondo , lindera con las casas de don Antonio Contreras, presbítero, y don Juan Ruiz Ruano,.Poseía otra casa en la calle Capuchinos, compuesta de cuarto cámaras, cocina y portal y caballeriza  y corral, de diez varas de frente y siete de fondo, confronta con los solares de la capellanía de don Pedro de Alba y Pineda, presbítero ya fallecido u rentaba 66 reales. y se gravaba con una capellanía funda por el con nueve reales anuales. También disponía de la tierra de sembradura de 14 fanegas en el Portillo de las Carreras, todavía le llamaba de la Memora, con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera con tierras de Mateo de Cuenca, (E). Gabriel Martín de Rosales( (O), vereda realenga que va al portillo (N)) y tierra de doña Josefa Cedillo (S); esta tierra estaba gravada con dos misas en la iglesia de Santo Domingo de Silos. En la Fuente del Rey cultivaba una huerta con cuatro celemines de sembradura y hortaliza que le rentaba 50 reales ye era propiedad del cura Pedro de Vega. Disponía de una jumenta para transporte. 
 Sus tierras propias eran una fanega de sembradura en el Cañuelo con un moral que le ocupaba medio celemín, lindera con el camino  a la ciudad(E), tierras de Pedro Valdera (0), capellanía de Eladio Serrano(S) y al norte con capellanía de Tesifon de Miranda; también una viña con su casa lagar. Situadas en la Boca de Charilla, ilustran de una zona de viñedo. En primer lugar, el lagar se hallaba dentro de una casa de campo  a un cuarto de legua de la ciudad con un sólo portal cubierto de teja, donde se encontraba la pila de pisar la uva; la viña cuyo beneficio rentaba 22 reales. La viña, de nueve aranzadas, era lindera con la de don Juan de Mazuela de Huelte, (E), tierra inculta de Los Llanos (O) y viás de don José Ramírez Ortiz y de la memoria del egabrense  don Vicente Alcayde (N)  y las de Francisco Aguilar(S).Ocho fanegas eran de vid y en el resto tres pies de olivo.. Estaban gravadas estas propiedades con un censo de 26.000 maravedíes que e rentaban 22 reales y 32 maravedís hospital de la Madre de Dios del Castillo de Locubin 
También poseía otra pieza de tierra de dos fanegas y media en la Acamuña, lindera con  tierra calma del convento de Consolación al este y oeste, al norte con esta y viñas de Fernando Marron  y al sur con viñas de don Fasto de Moya, lo que nos indica que estas tierras de Acamuña eran de viñedo y un pie de encina. Estaba gravada con un censo de cien ducados a favor de una de las capellanías que fundo en el siglo XVII Pedro Muñoz de los Díez, vicario  abacial y canónigo de la catedral sevillana,  (33 reales).
Otro pujarero vivía en esta calle, Francisco Matías Hinojosa,  (765) soltero , que mantenía a una hermana y trabajaban dos sobrinos mayores de 18 años.Su casas se localizaba junto a la esquina de la calle Llana y lindera con del presbítero don José Domingo, disponía de aposento , cámaras, pajar, cocina y caballeriza. portal y corral de 18 varas de fretne y  8 de fondo, que rentaría 110 reales si se arrendara , pues estaba gravada con un censo a favor de don Antonio Durán  de  33 reales. En esta casas hubo hasta finales del siglo XX, una tienda que regentó Cipriano Marañón. También poseía una casas situada en l a calle lecheros, con aposento, cámaras, cocina, bodega  sin vasos, caballeriza y corral, de diez varas de renta y cinco de fondo, lindera con casas de doña Ana Polonia y don Feliz de Mesa , vecino del Castillo y se gravaba con censo a  favor e Juan de Burgos de 800 reales que rentaba 24 anualmente, 
 Otra casas de la calle la Yedra , con cuarto, portal, caballeriza, y mitad de corral y su pozo de medianero, de diez varas por ocho de fondo lindera con la viuda Ana de Baeza de Francisco Perálvarez y Blas Gutiierrez. Ganaba 110 reales y era medianera con otra de Pedro Moreno con las mismas habitaciones.. otra casas en la calle de las Parras  completaban sus bienes inmobiliarias, compuesta de portal, cocina, cámaras, caballeriza y corral, de 10 varas de frente y cinco de de fondo, lindera con las de don Antonio González y Francisco de Moya. rentaría 66 reales a la mitad con su hermano Marcos de Hinojosa, además esta gravada con un censo perpetuo de la capellanía de l presbítero don Juan Antonio de de Robles con 33 reales. 
Entre los bienes rústicos, una viña que linda al sur con el labrador José Nieto en la Solana de Montefrío  de diez celemines , a mitad entre viñedo y sembradura  de dos de productividad en cinco años , lindera con viña de Domingo de Media (E y N) , con Eusbeio de Sevilla (O)e. Se añadían 15 fanegas arrendadas de la capellanía de l presbítero don Juan de Flores en la Pasada de Baena que le rentaban 170 reales. Para laborar la tierra disponía de dos bueyes, dos vacas, , un becerra, Para alimento 4 cerdas de cría, cinco lechones, ; para transporte una jumenta, un jumento, y de ganado, 20 ovejas, 3 carneros, 13 borregas, también era apicultor con dos colmenas.
Don Felipe García Berlango (766) era un pujarero con esposa y dos hijos.Su casa por la parte de arriba lindaba con la de Lucia de Leyva y por la baja con la de Francisco Díaz de Arjona; de dos cuartos, cocina, cámaras y corra, tenía 14 varas de frente y nueve de fondo ( su arrendamiento se haría con 88 reales) estaba gravada con dos censos, uno de don Catalina de Sotomayor , vecina de Grana  cuatro reales, y otro de las monjas dominicas 17 reales. tenía otra casas en la calle Capuchinos con cuarto, cámaras , corral y caballeriza, de 13 varas de frente y seis de fondo, lindera con el solar de Francisco Cano y casa de las monjas dominicas ( arriendo en 66 reales), gravada con un censo de 250 reales a favor de la capellanía que fundo don Pedro Fernández de Aranda , que administraba don Nicolás de Torres y de rédito 7 reales 17 maravedíes. Poseía un cortijo con su casa de campo en La Lastra. El cortijo, a tres cuartos de legua de la ciudad de Alcalá la Real, con un cuarto por habitación, cámaras, cocinas, tinado y pajar, que le pertenecía en unas tres partes y la restante para Juan José Berlango,( se valoraba en 66 reales). Completaba el cortijo dos piezas de tierra: una de 42 fanegas agregadas al dicho cortijo como dos partes suyas, linderas con las tierras de Juan José Berlango (E) tierras concejiles  y eran baldíos (O y S) y las de Antonio de Frías (O). La finca tenía  72 pies de encina en 10 fanega y quejigos rehechos que ocupaban seis fanegas; 26 fanegas de sembradura (15 de dos años de de trigo y cebada en cinco años; y once de la cuarta calidad)  de dos cosechas en seis años de escaña y yeros. Otra finca de 7 fanegas en el mismo sitio  pro indivisas que pertenecían a Manuel Gallardo, Patricio Berlango, Julián Berlango, Antonio de Frías, Juan Berlango,Joachin Berlango y Juan José Berlango. lindera con capellanía del presbítero Antonio de Contreras (E), Pedro de Barrio , labrador, (O),tierras concejiles (N) y Pedro del Barrio (S). y con dos pies de encina solamente que ocupaba fanega , el resto similar a la anterior finca proporcionalmente .  Ambas fincas estaban gravadas con una memoria de misas de l convento de Nuestro Señor San Francisco de la Observancia en veinte reales.
Suyas propias  una haza de 4 fanegas en el Cañuelo con dos cosechas de trigo y cebada, linderas con tierras de José Berlango(E), propios concejiles (O y S) y con el camino que va al Cañuelo (N); una viña de  una aranzada en el mismo Cañuelo, linderas con viñas de don rodrigo de Góngora (o y S), José de Alba, y camino del arrecife; un olivar en el sitio de Picacho de dos aranzadas  y media, linderas con tierras de Antonio de Frías, de don Alfomso de Valenzuela y vereda que se dirigía a la casería del anterior , estaba  gravada con memorias de 10 misas rezadas y una cantada en el convento de los frailes franciscanos observantes.  en 25 reales. Otra pieza de seis fanegas , don dos cosechas de trigo y cebada en cinco años en el sitio del Salado, linderas con tierras del marques de Cadimo en Jaén,. Antonio de Frías y vereda realenga, gravad con dos misas rezadas en la Iglesia Mayor. Y otra pieza de dos fanegas en el Cañuelo , linderas con la capellanía de Eladio Contreeras, tierras de don José Bolívar, don Pascual Garrido, de tres cosechas en cinco años.
Disponía de un jumento, 30 cabras, un cerdo y una cerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario