Archivo del blog

martes, 31 de octubre de 2017

CALLEJUELAS DEL PRADILLO. UN CORDONERO, UN MESÓN , VARIOS PUJAREROS ENTRE VIUDOS Y MUCHOS JORNALEROS.

Cercana a la calle de los Caños,   se encontraban varias callejuelas que enlazaban con la calle de la Veracruz y de las Angustias, recibían el nombre de  Pradillo. Responde a una parte de damero  de calles perpendiculares y  paralelas a las calles principales para evitar  los espacios amplios de solarines, que se abrieron posteriormente a las calles de los Caños y Veracruz, y al propio Llanillo. Ea una calle de paso y tránsito, ya hay establecimientos de servicios como un Mesón  para Huérfanas y una tienda de cordonería, me viene a la mente los talabarteros, la hospedería actual y la bodega de vino de Valdepeñas. También, la mezcla de casas de hidalgos y pujareros con los solares sin construir hasta los años sesenta del siglo pasado. 
Prácticamente sus vecinos eran en su mayoría jornaleros y  y viudas.
Entre los jornaleros, Blas de Magaña (863) que vivía con su esposa y de su jornal. El viudo  Felipe Hernández convivía con una hija (864). Un caso atípico era el de jornalero (mere, meramente)  Francisco de Alba que compartía familia con su esposa, un hijo menor y tres hijas, porque, además de su jornal, al menos poseía una casa , compuesta por corral, caballeriza, portal, cocina, cuarto y cámaras, la más común de Alcalá. Lindera con una  casa perteneciente al convento franciscano de la Observancia, y por la parte baja, hacía esquina, rentaría 66 reales si se alquilara, y estaba gravada con una memoria de una misa en la parroquia de Santo Domingo de Silos, que le importaba cuatro reales y con un censo perpetuo por el suelo de ella valorado en 74 reales que se asignaba a la granadina  doña Catalina de Sotomayor con un rédito del tres por ciento que importaba dos reales y ocho maravedíes.  En parecidas circunstancias  Juan de Anguiano (870), que vivía en una casa propia , compuesta de cuarto bajo, dos cuartos segundos, tres cocinas,cámaras y corral con caballeriza, de 14 varas  de frente y cinco de fondo, lindera con el corral de don Antonio Jurada por lo alto, y, por lo bajo, con esquina de Pradillo, Vivía , pero solo poseía cuatro partes que compartía con Manuel Rosales y Manuel de Anguiano, si se arrendara, pagaría 99 reales. Estaba gravada con un censo del Hospital del Dulce Nombre de Jesús de 1320 reales que le rentaba 39 reales. Y con otro censo de 83 reales  a favor de la granadina Catalina de Sotomayor  con dos reales. Se valía de un jumento. Su hermano Manuel Anguiano (872) vivía con su mujer y poseía seis fanegas de tierra en el Tablero, que producía dos  cosechas de cinco,lindera con tierras de don Diego de Hinojosa (E), don José de Estrada  N y (O) y el malagueño José  Gallardo(S): gravada con una memoria de 4 misas rezadas en la iglesia de Consolación con un costo de ocho reales. También poseía otra fanega y tres celemines en la Eras de Velasco, con tres frutos en cinco años, lindera con doña Alfonsa de Alba (E), camino que baja de San Bartolomé (O), y el camino que va al Cañuelo ( N y S). El viudo   Manuel Rosales (871), con dos hijos menores, se valía del arrendamiento de una fanega de viña en Valcargado por el camino de Montefrío, propias del presbítero Juan Macías y le rentaba diez reales.       Juan de Luque (868) con su mujer e hijo menor. Ya avanzado de edad, con 60 años Juan de Aguilera (869), se ayudaba de un hijo mayor de 18 años que también era jornalero y tenía una hermana. 
Entre las viudas, María Josefa de Soto (873), que disponía en su casa de un lechón para alimento, María Cañada ( 874), María Arroyo (875)  que señala el documento de viuda pobre con una hermana, lo mismo que María Hinojosa con una hija (876). Rosa Trujillo, sin embargo, poseía su casa propia en esta callejuela (878), de doce varas de frente y tres y media de fondo, lindera con las casas de José de Alcalá y por lo bajo  con corrales del Mesón de las Niñas Huérfanas de la ciudad de Córdoba. Si se arrendara, rentaría 55 reales. Gravada con una memoria de tres misas cantadas del convento dominico del Rosario al que se le pagaban doce reales y asimismo con un censo perpetuo por el suelo  de 64 reales a favor de la granadina doña Catalina de Sotomayor. Vivía con un hijo mayor de 18 años que trabajaba en el campo y mantenía a dos sobrinos menores y una sobrina. 
El oficio de la cordonería estaba representada por el oficial  Francisco Valladares (866), que sacaba a flote a su esposa, un hijo menor y cuatro hijas.Con este oficio artesanal  trabajaba todo tipo de cordonería (  los cordones de cotilla y calzoncillos, "agujetas", "torzales", "presillas", borlas cofias de torzal o cosidas a palillos, flecos de hiloalamaresbolsillostrenzas y trencillas de "espadines" y llaves, charreteras tejidas a mano para bastones, calzones y hombros; todo género de presillas de sombreroscordones de relojengarces de rosarios, cadenetas hechas al ganchillo y todo tipo de cordón "escabechado de hilo" y cíngulos del mismo género; botones de todas clases, lisos o bordados de seda, pelo, cerda, oro, plata, etc.). Repartía su trabajo en el devanado y urdido, el tejido de trenzas a mano, el botón de cuatro puntas o de espigado que es la base de todo labrado, el labrado de rodajas o carretes, toda suerte de flecos y rosetas, el volteado de flores a mano, el trabajado de pendientes de oro o plata con lentejuelas o chapa y e colocado de esos pendientes

 Sus herramientas eran el urdidor compuesto por dos "alfangías" clavadas en la pared, peine de hierro para hacer flecos de todos tamaños,  moldes de madera que son unas tablitas delgadas de una tercia de largo con punta robada, de latón, de hojalata,  de hierro, al modo de unas tenacillas de muelle de varios anchos y largos con muelle; todos estos sirven para hacer flecos desde un canto de duro hasta una cuarta de anchom, dedil de hoja de lata para trabajar el fleco, torcedor para torcer seda a la mano: es un palito con dos ruedas a modo de un carrete con cabo que remata en un ganchito de hierro, torno para torcer las sedas, una mesa para el peine y para el gancho de hierro: de estos los hay con dos ganchos o con tres, un doblador u óvalo para doblar las sedas, huso de devanar con su canillero, que es de bou hueco, con dos agujeros en que rueda la varilla del huso, cañas para devanar pelos y tramas, cañones de madera torneados con su cabeza como de cebolla para devanar, ganchillos encabados en sus mangos o cabos para hacer cadeneta y biricúes de punto, redina, cajón con cuatro pilares para cordones fuertes de Cadetes, con dieciséis bolillos o palillos, el tambor para hacer trenzas anchas y charretera, el mundillo para tejer trenzas a palillos, Devanadera con su pie ,  y palillos para apretar cordones a mano, Alicatesnavajatijeras, dedal, Zapatilla de metal dorado con una cazoleta llena de agujeros, donde entra la aguja de espigar, Agujas de espigar de varios tamaños para torzal desde las de bordar hasta las de espigar y Alfiletero con sus dedales



Pero hay un pujarero, e hidalgo don Gregorio de Tapia (867), que se mantenía mancebo y criaba a dos hermanas. Poseía una casa en la calle Caridad, compuesta por cuarto bajo, segundo principal, cocina, , cámaras y corral, de once varas de frente y cuatro y media de fondo. lindera por la parte de arriba con la casa del clérigo Don Francisco Piqueras, y, por la de abajo, y por la baja con corrales de don Ignacio Navarro, que,si se arrendaba, le rentaría 88 reales.  Tenía tierras de regadío en tres fanegas de tierra en Charilla por el agua del nacimiento de este lugar por una alberca, linderas con tierras de don Felipe Montero (E), don Fernando de la Rosa ( O y S), y el lucentino don Alonso Rico (N). La producción era la siguiente: dos morales en dos celemines, de sembradura y hortaliza  dos fanegas y diez celemines , con frutos anuales, De sembradura de secano, de trigo y cebada, una memoria de cinco fanegas  en el Guadalcotón, lindera con don Pedro de Alva en todos los puntos. Recibía un censo a su favor  de 1750 reales  sobre una casa de las callejuelas del Pradillo, propia de don Felipe Ramírez de Tordesillas, cura parroquial de Santo Domingo de >Silos con una renta anual de 42 reales. 
Las anteriores propiedades estaban gravadas por una memoria de misas de seis misas cantadas en el convento dominico del Rosario, al que le pagaba treinta reales por año.
Además poseía una haza de una fanega de  viña y seis de sembradura de secano en Puertollano,con dos cosechas en cinco años, linderas con tierras de Francisco Márquez de Revilla, presbítero, (E), camino que va a Alcaudete (O), con viñas de Manuel Navas (N), y tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (S), gravada con una memoria de dos misas cantadas  en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad  a la que le pagaban die reales, Otra memoria de dos fanegas en la Fuente Nueva, que producía dos cosechas en cinco años en trigo y cebada, lindera con tierras de don Gabriel de Miranda (E), camino que va al lugar del Castillo (O) y tierras de Alfonsa de Alba  (S) y tierras del convento dominico de la Encarnación (N) .
Otra fanega en las Azacayas, de secano y sembradura , con tres, lindera con el camino que a la villa y Corte de Madrid, a poniente a callejón que baja a la Huerta de don Alonso de Pineda,






tierras de doña Francisca de Tapia (N), y al sur el camino que llaman del llano (s). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario