Archivo del blog

martes, 12 de agosto de 2014

XVI. HACIA LA FIESTA DE LA CORONACIÓN Y DE LAS MERCEDES.


 


           

           
                        UNA PROCESIÓN GENERAL CON MOTIVO DE LOS TERREMOTOS. LA VIRGEN  LAS MARCEDES, JESÚS NAZARENO Y SANTO DOMINGO DE SILOS
 

En el archivo particular de FRANMARO,  tengo una serie de  notas de interés que pueden servir para este apartado. Son unas fotocopias de unos originales encontrados en una arcón de un  curioso alcalaíno. Por su interés iremos publicándolas
 
-            En la madrugada del 21 de marzo de 1941,  se derrumbó un trozo de muralla de la Fortaleza de la Mota, frente a la Iglesia de Santo Domingo de Silos.
-            El día 22 de febrero de 1951 hubo un gran terremoto en Alcalá con varios  movimientos sísmicos: A las cinco y treinta de la mañana aconteció el primero, que no lo sintieron las personas,  el segundo  ocurrió  a las siete menos veinte de la mañana e hizo trepidar edificios, muebles y cristales lo suficientemente fuerte para despertar la población, que después, según el testigo de estas notas, salió a la calle por la consiguiente alarma. Las iglesias, después de lo ocurrido, se encontraban tan llenas de fieles casi como en los días de precepto tras las fechas posteriores al terremoto y en la celebración de un triduo procesional de rogativas en los días  siguientes, sábado 10 de marzo,  19 de mayo donde salieron las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de las Mercedes y santo Domingo de Silos. También en otro triduo de rogativas celebrado en la iglesia de Consolación del 24-26 de mayo  ante las imágenes mencionadas. La gente daba gracias por estar salvos y pedían a Dios que aplacara su ira. No hubo que lamentar desgracias. El día 23 de mayo hubo otra procesión general  salió de Consolación actuando de prestre le canónigo de Guadix, don Manuel Santiago Álvarez, y asistió el ayuntamiento bajo mazas, presidido por Valeriano del Castillo y Benavides. El itinerario fue Compás de Consolación, Carrera de las Mercedes, Plaza de Ayuntamiento, Angustias, Caños y Carrera de las Mercedes.
-             
 
 

 

 


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario