Archivo del blog

viernes, 15 de agosto de 2014

FINAL. FIESTA DE LAS MERCEDES. XVIII. LA ABADÍA DE PATRONATO REAL


 

 

II. LA ABADÍA DE PATRONATO REAL

 

Pasamos por alto el grupo de cristianos en tiempos de los musulmanes, pues algunos, o la mayoría, según el padre Sotomayor, se convirtieron al islamismo por razones económicas, políticas y sociales,  y fueron los muladíes que jugaron un importante papel apoyando a Ibn Mastana en el siglo IX y X después de Cristo[1]. Tan sólo nos hacemos eco a algunos aspecto de la leyenda de Santa Flora, que se refugió en la aldea de Charilla, una cristiana mártir de la corte omeya.

Sin embargo,   los habitantes de Alcalá de Aben Zayde, vivieron y fueron testigos de la presencia de muchos esclavos cristianos  recluidos en sus mazmorras,  o que fueron objeto de tratos comerciales en las plazas de su fortaleza,   así como  hay noticias del paso de muchos cristianos rescatados y liberados del reino nazarita hacia tierras cristianas y de la labor redentora  de muchos monjes, frailes y mercedarios en dilección hacia tierras granadinas.  Claro testimonio son las crónicas reales y el libro de que fraile Pero Martín que redactó sus vivencias en el siglo XII y  la liberación de muchos de ellos- entre estos, los que pasaron por la forzosa estancia de Alcalá la Real. No es extraño que un gran faro  de la fortaleza alcalaína fuera la guía de muchos cautivos liberados  en su camino hacia las tierras castellanas.

Pasajes esporádicos son las veces que pasó a manos cristianas durante los reinados de Alfonso VI y VII, y VIII. En concreto, la más significativa de presencia cristiana viene marcada con la presencia de la Orden de Calatrava entre 1213 y 1219 en tiempos de Alfonso  VIII.

Pero el momento crucial para la evangelización cristiana de la comarca de Alcalá la Real tuvo lugar  tras la toma de la ciudad  por el rey Alfonso XI en 1341. Pues, como señala el profesor Rodríguez Molina: Es obvio que desde la conquista de la ciudad en 1341, el vecindario estaba masivamente formado por una población oficialmente cristiana y tributaria, pese a las numerosas exenciones concedidas por los reyes  y siempre  reivindicadas. De ella sobresalía un nutrido grupo de notables, formado por hidalgos y  el clero, especialmente el clero acomodado, quienes gozaron real y singularmente  de las exenciones tributarias, reconocidas por los privilegios tradicionalmente concedidos por la Corona, dada su notoriedad e influencia social[2]”.

Muchos autores se esfuerzan en destacar la peculiaridad de la demarcación geográfica de Alcalá la  Real, al constituir como una abadía, de patronato real, vere nullius, sed propriae diocesis, posessio vel quasi  o   quasi nullius de las demás  diócesis cristianas, limítrofes con ella ( Córdoba, Granada y Jaén)  así como  se preocupan en resaltar  su singularidad en su administración eclesiástica  al partir de un territorio fronterizo, desde donde se va a marcar la división entre el cristianismo y el islamismo  en tiempos de  frontera. Por eso recogemos las palabras de Antonio Linaje:

De manera que, en la génesis y establecimiento de la abadía, aparte  la significación detalles concretos, hay que ver el logro institucional fundamentado en una cierta conveniencia natural y hasta en una cierta exigencia lógica. (…) Y siempre teniendo muy presente que para esta demarcación alcalaína la frontera con el reino islámico vecinos era eclesiásticamente una muralla, sin  que contara la tierra del otro lado. Sólo después de 1492, vuelta Granada a la cristiandad peninsular, la antigua frontera volvió a serlo entre dos diócesis[3]:

De la importancia de la fundación resalta la figura de su fundador  don Gil de Albornoz y  el gran territorio comprendido bajo la jurisdicción de los abades alcalaínos ocupando territorios de Alcalá la Real,  Priego, Fuente Tójar, Almedinilla., Carcabuey, Castillo de Locubín, y, en tiempos de Carlos V, Noalejo.

En cuanto a la historia de la Abadía, no se pueden soslayar  la importancia de los abades, entre los que se incluye tres cardenales (Borja, Mendoza y Sotomayor  y, de la Cerda), algunos arzobispos,  muchos obispos, numerosos miembros de cabildos catedralicios y de curias episcopales de España,  y algún que otro abad propuesto para Papa. Tampoco, podemos dejar pasar por alto la realización de varios sínodos, entre ellos los de Pedro Gómez de Padilla, otro  con Valeriano Ordóñez de Villasquirán en 1500, un tercero con Juan de Ávila  en los primeros decenios del siglo XVI y último en tiempos del abad alcalaíno Pedro de Moya en los primeros  decenios del siglo XVII. Con  la presentación de las Primeras Jornadas de la Abadía, celebradas en 1997,  coincidimos al señalar las siguientes conclusiones:

-La Abadía de Alcalá la Real fue un singular enclave religioso-administrativo que sirvió de soporte  a la vida espiritual y material de los habitantes de dos amplias zonas de las provincias de Jaén y Córdoba durante más de quinientos años.

-Su carácter vere nullius la hicieron independiente de los obispados limítrofes-Jaén, Córdoba y Granada- funcionando, en ocasiones, como una auténtica “almohadilla amortiguadora” cuando surgían las fricciones ente ello.

-.La vida de estas tierras durante estos quinientos años está íntimamente ligada a la de la Abadía, no pudiendo prescindirse de ella para conocer con puntualidad su pasado común: una historia  que trasciende los límites  de su jurisdicción, si se tratan los aspectos económicos, sociales y, especialmente, los culturales y artísticos[4]. 

 

La historia de la Abadía se puede dividir en varias partes:

-Los Abades medievales, representados por don Gil de Albornoz, Antón Sánchez, Ruy Fernández, Juan Rodríguez, Juan Alfonso de Chirino y Pedro Gómez de Padilla.

-Los Abades de la Edad Moderna. Desde Alonso de Burgos hasta el abad Palomino Lerena pasando por los abades de la Cerda,  Juan y Diego de Ávila, o Maximiliano de Austria o por los miembros de la familia de los Mendoza( como Alonso de Mendoza, Álvaro de Mendoza, o  Lorenzo de Mendoza y Gatica)  miembros relacionados con la Corte y los validos (Fadrique Enríquez, fray Antonio de Sotomayor, Alonso Antonio de San Martín , Pedro de Toledo,  o el propio abad Palomino),  miembros de la Ilustración como Carlos de Borja, cardenal de la Cerda, y Mendoza y Gatica, que instauró una sociedad de Amigos del País en la ciudad de Priego de Córdoba.

-Los Últimos Abades, marcan el paso del Antiguo al Nuevo Régimen. Empiezan con el abad Trujillo y culminan con el último abad Sánchez Matas., pasando por los abades Cayetano Muñoz y José Carrión. En estos años, los alcalaínos se vieron  inmersos dentro de las convulsiones del momento (Guerra de la Independencia, Desamortizaciones, cambios políticos y sociales) y con una abadía que figuraba a continuación de la diócesis de Jaén y debía figurar sufragánea de Toledo  en el mismo caso de la colegiata de la Granja. Son momentos muy  importantes, en los que la beneficencia, la caridad y  la asistencia de los desvalidos marcaron la acción defensora a de la iglesia frente a los interese del cabildo alcalaíno.

Con Antonio Linaje coincidimos que “...en ella hemos podido ver la historia de la Iglesia, por ser al fin al cabo un microcosmos de ella, en las postrimerías medievales, en el antiguo régimen, en el tránsito de este a la modernidad…. en cuanto a la historia local, de la ciudad y de la tierra, y de la vecina Priego, sí creemos evidente la simbiosis  con la historia abacial, desde la liturgia solemne a las manifestaciones del sentimiento popular en las cofradías y procesiones; desde los gravámenes de los diezmos, primicias y rentas hasta las devoluciones de la Obra Pía la Casa de Misericordia[5].



[1] CANO ÁVILA, P. Alcalá la Real en t los autores musulmanes. Diputación de Jaén. 1990
[2] AAVV Alcalá la Real Historia de una ciudad fronteriza  y abacial. Tomo II. Pág. 77.            
[3] AAVV Alcalá la Real Historia de una ciudad fronteriza  y abacial.  Tomo III. Pág. 199         
[4] VVAA. Abadía. primeras Jornadas de la Abadía. Presentación. Diputación Provincial de Jaén. 1997.
[5] AAVV Alcalá la Real. Historia de una ciudad fronteriza y Real. Tomo III. Pág.349-350.


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario