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jueves, 7 de agosto de 2014

XI. HACIA LA FIESTA DELA CORONACIÓN Y DE LAS MERCEDES. LA ROGATIVAS DEL SIGLO XVIII Y FOTOS DE FESTIVALES DE MIÉRCOLES. .


       En el siglo XVIII,  aumentan  las rogativas, como patrona alcalaína, y, a la vez,  se celebran fiestas en su honor, ya sea de acción de gracias o de imprecación ante desgracias.[1] Los motivos son muy variados, aunque abundan los años de sequía, lluvias y carencia de alimentos. Hay casos peculiares con motivo de peste como en el año 1742 con motivo de la acción de gracias por  el cese de la peste en la ciudad de Málaga.La epidemia de la langosta, tan vinculada a sus rogativas, se celebra en muchas ocasiones.
Un  análisis de las rogativas nos permite conocer no sólo el fervor, el modo de devoción, sino también, las circunstancias sociales de aquellos tiempos.
 
 
 
  Veamos.
 
 
Con motivo de la victoria de Almansa, en el 17o7 se celebró una fiesta que nos ilustra de las celebraciones que se llevaban a cabo. Con frecuencia se vinculaba a otros santos y advocaciones de María. Este año, se celebró un novenario en honor del Cristo de la Humildad, al mismo tiempo que los dos comisarios del momento don Antonio de Rivilla y don Antonio de Viedma prepararon los actos religiosos con el Abad y organizaron las celebraciones civiles. Destacan la función religiosa que se celebraba en la Iglesia Mayor por la mañana con la asistencia de los dos cabildos- eclesiástico y civil- y , la procesión general por la tarde en honor de la Virgen de las Mercedes.[2]
El triunfo real en las plazas de Gerona, Granada y Córdoba junto con la vuelta a la Corte se celebra el tres de diciembre de 1710.[3]
Algunos Te deum y misas de acción de gracias se celebran en su honor por el Tratado de Paz de Viena en el 1725, que se acompañaron del repique de campanas, entre ellas las del Reloj de las Casas Capitulares, luminarias y fiestas de mojigangas, toros, fuegos artificiales y desfile de la Compañía, Coronel y Tropa del Regimientos de Dragones de Pavía. La fiesta de toros se celebró en la plaza de la calle Real junto a las casas capitulares, que habían sido alquiladas por aquel tiempo. El cabildo del día cinco de junio así  describe las fiestas del día veintisiete de mayo de dicho año, que se iniciaron con la misa de Te deum en la Iglesia Mayor y por la noche:


asimismo hallándose la Plaza a donde por la festividad del Corpus se iluminó  con más de mil luces por tres noches, tanto porla ciudad como por los vecinos desde las nueve de la noche hasta las doce y asistiendo  a dicha plaza en los balcones que caen en ella , la capilla de Música de la Santa Iglesia y los cuatro abúes del Regimiento de Dragones del Regimiento de Pavía, que se halla en nuestra ciudad, alternando con canciones el tiempo que estuvo iluminada la plaza.
e mandóse en ella no sólo la pólvora que se gastó por los dichos soldados, que la ciudad pregonó con salvas de fusilería  y en cada una de las tres noches se ejecutaron.
y a las doce del día se reunieron las tropas y elevaron tres salvas.
en las tres noches se quemaron invenciones de fuego.
El día veintiocho se llevó a cabo la misa de Te Deum en los conventos, el día treinta  
se volvió a iluminar esta noche la plaza y también lo hicieron los vecinos con asistencia de la capilla de Música y abúes del Regimiento de Dragones.
 Y lo más curioso:
Se matan doce toros , quebrándose con ellos lancillas  burlescas y, habiéndose prevenido veinticuatro toros, y, en la misma conformidad se mataron y corrieron el día siguiente dos de junio  los otros doce y asistió la ciudad en público
Y se dispuso el dicho día una mojiganga y máscara por todos los gremios, que se ejecutó con vistosos disfraces  así suyos como diferentes invenciones de dichos gremios sacan  con muchas aclamaciones al Rey Nuestro Señor y Príncipe que Dios guarde muchos años. [4]
Si importante fue la anterior celebración, no lo fue menos la del año 1732 con motivo de la Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa( rogativa, novenario, orador que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos cabildos),  se encendieron las luminarias tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes. Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los gremios una mojiganga pública , en que se ejecute dicho día por la tarde a competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas, concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.
Se hicieron dos tardes de corridas en la feria de septiembre con doce toros en la calle Real, donde se levantaba un andamio para colocar las autoridades y la casa de don Fausto de Moya se alquilaba para las fiestas.     
No sólo se celebraron rogativas en honor e Nuestra Señora en la Iglesia Mayor con motivo de acontecimientos nacionales, sino que en el año 1708, se llevaron a cabo por el Rey de Inglaterra, atendiendo a estas consideraciones:


se hagan rogativas generales y públicas por término de nueve días, para que, por la intercesión de la Virgen María, se sirva Dios conceder buenos sucesos al Rey Jacobo de Inglaterra en la empresa presente de aver partido a Escocia a ponerse en posesión de su Reino.   
Los elementos y gastos más importantes  de estas ceremonias radicaban en los aranceles de la misas, el predicador, que solía ser el prior de  los conventos de la ciudad o alguno forastero de prestigio,, la cera del altar y los ministriles.
Fueron numerosas las fiestas de acción de gracias con motivo de los nacimientos del Príncipe, aunque algunos años por circunstancias climatológicas tan sólo quedaron reducidas a las celebraciones espirituales como en los años 1708. En el año 1709 se celebraron corridas de toros y
lo que más convenga para el regocijo dela fiesta[5].
Esta variante  destacaba porla suma trascendencia de la familia real en el mantenimiento dela Corona. Aunque la protectora de los partos era la Señora Santa Ana, pronto se va a acudir a la Virgen de las Mercedes. Es significativa la celebración del año 1712, se ordena que se comunique el nacimiento el día catorce en la plaza, acompañada la corporación de una compañía de arcabuceros y gastando un gran número de pólvora. También se encendieron luminarias durante tres noches en los sitios acostumbrados y en las casas de vecinos. Se celebró tan sólo una fiesta espiritual en honor a la Virgen de las Mercedes y además hubo una corrida de toros.[6] Este año aparece la Virgen de las Mercedes, por primera vez, como patrona.
 
Un caso especial fue el casamiento dl Príncipe Manuel Luis en el año 1722, celebrado con luminarias, repique de campanas y demostraciones de alegría.
 
 
Suelen ser muy frecuentes las rogativas compartidas con otros Santos o advocaciones. En el año 1718 nos adelanta una rogativa que será frecuente en estos siglos con Jesús Nazareno
"considerando esta ciudad que el medio principal para que se logre la cosecha  de esta ciudad es implorar  el favor divino, pues sin él nada se consigue acordó hacer una fiesta con  novenario de rogativa  a Nra. señora de las Mercedes , PATRONA DE ESTA CIUDAD Y a Jesús Nazareno"-
, es muy frecuente que la rogativa  se suele celebrar con motivo del buen tiempo y los cultivos del año 1718, para que
 " la próxima cosecha se muestra  abundante sin embargo  de que los pueblos convecinos se tiene noticia que carecen de agua"-
 
Suelen realizarse un novenario con la imagen de Jesús Nazareno y una procesión general para el domingo de Pascua del Espíritu Santo por el mes de mayo. En el año de 1734, se lleva a cabo también esta rogativa de las dos imágenes para implorar lluvias por el mes de abril. En el siglo XIX compartirá este mismo tipo de rogativas  por la sequía de los campos en el año 1859.La corporación se comprometía a aportar los gastos de l  sermón y de la cera de la procesión que se celebraría el último día del novenario desde la iglesia Mayor donde estaban colocadas las dos imágenes. La asistencia del  cabildo civil se comprometía el domingo y lunes y el último día a la fiesta de la mañana y a la procesión de la tarde, donde se invitaba a los prelados del resto de los conventos a los que se les pedía que llevaran a cabo el sermón por dos doblones.[7]
En 1724, ante la falta de agua, posibilidad de enfermedades y dudosas cosechas, se hace otro tipo de rogativas para que interceda ante Dios. Los actos se repiten con el novenario, la fiesta del último día con sermón, nombramientos de comisarios y asistencia de los dos cabildos el eclesiástico y el civil. Suele ser frecuente la procesión de la Imagen en andas y con decoro y, a veces, como en el año 175O, el acompañamiento de hermandades y cofradías.[8]
En este tipo de rogativas y acción de gracias son frecuentes
las que se celebran en forma de triduo y misa, como en el año 1807, por el cese de tormentas.[9] En muchas de ellas los gastos solían ocasionarse en el pago de la misa cantada de Te Deum, los beneficiarios, la música de la iglesia en la Capilla de la Virgen de las Mercedes junto con la cera, sacristanes y repiques de campanas.[10]  Dentro de estas se puede encuadrar la rogativa del año 1735 con motivo de la ausencia de la peste en nuestra ciudad y la enfermedad del corregidor Oruña. Es muy significativa la relación de las dos patronas de la ciudad, cuando el cabildo del día ocho llama a la Virgen de las Mercedes  patrona y abogada, y días después, el veinte del mismo mes dice:
acordó que se haga rogativa por nueve días a Sra Santa Ana como patrona de esta ciudad, implorando su auxilio para con nuestro Señor , continuando como hasta de presente y que en el último día de la novena se celebre fiesta a dicha Señora
La confluencia de intereses entre los cabildos se produce de una manera clara y nítida en la acción de gracias, que se realiza el domingo quince de marzo del 1751, con motivo de:
el beneficio conseguido en la dependencia municipal de restitución de los mrs.,pagados a S.M. por razón del valimiento.
Motivo importante que dio lugar a una celebración compuesta de la mayor solemnidad y ornato y culto a la imagen de la patrona y titular, que se concretaron en una función fiesta principal por la mañana y a la procesión general de la tarde, donde asistieron el Cabildo Eclesiástico, los Prelados de los otros conventos, todas las hermandades y, curiosamente, la de la Soledad, que por aquel tiempo, estaba excomulgada, pero
en la conformidad que a concurrido en las funziones que  ha sido convidada y también tiene convidado el M.R.P. Joseph de Hierro, rector del Colegio de la Compañía de Jesús de la ciudad de Montilla para la oración panegírica.[11]
 


En el año 1752, con motivo de las fiestas de agosto, no asistió la corporación a la celebración y se reguló al año siguiente.[12] Se va a mantener la presencia de la corporación a lo largo de estos siglos y, como es lógico, la organización de festejos .Sin embargo, tan sólo se repetirá esta ausencia de las autoridades a las fiestas patronales, de nuevo, en el año 1887, por motivos electorales [13].
Va a ser frecuente a finales del siglo XVIII, que la imagen se baje a la Iglesia de la Veracruz, ayuda de parroquia de la Iglesia Mayor y allí permanezca los días del triduo[14] o de la novena. A veces incluso acude a otras iglesias como la de San Antón o las Dominicas. Frecuente es la petición de continuidad  hasta varios días.
Un dato destacable es la proliferación de rogativas a finales de la primavera, cuando abundan las tormentas y se destrozan los campos de mieses y los huertos.


En 1730, comparte la rogativa con la Señora Santa Ana y por el mismo tiempo de primavera y con las mismas intenciones. [15] De la estructura de novenario, fiesta, comisionados y celebración compartidas de los cabildos coincide con otras anteriores.

Hasta el seis de marzo de 1738 se estaba padeciendo una sequía general y en palabras del cabildo se producían comunes lamentos y algunas hermandades estaban haciendo rogativas a las imágenes de sus institutos intercediendo a Nuestro Señor Jesucristo para que envíe el rocío y beneficio de la siembra. Por eso, se celebra el acostumbrado novenario, se pide la convocatoria de todo el pueblo y la presencia deun buen predicador y el día catorce se celebra la rogativa a Nuestra Señora de las Mercedes y a Jesús Nazareno de  Misericordia, que se veneraba en el altar Mayor de la Iglesia de la Mota y se hace una procesión general con ambas imágenes.  

Las desaveniencias  entre los dos cabildos, dando lugar a escándalos, sonrojos y protestas entre ambos,  alcanzan su mayor grado el año 1777 con motivo del parto de la Reina[16]

Una variante  muy importante fue la del trece de abril de 1779, en la que participan varias imágenes por la falta de lluvia en una procesión general, se bajaron a la Iglesia de la Veracruz Santo Domingo de Silos, que por aquel tiempo se encontraba allí, y la Virgen de las Mercedes y anteriormente, pasaron por el Convento del Rosario, donde recogieron a Jesús Nazareno y a Santo Domingo de Guzmán. La procesión se repitió de vuelta el día ocho de mayo, cuando, pasando por el convento del Rosario, regresó a la Iglesia Mayor[17].



[1] AMAR. Son frecuentes en los alumbramientos de la Reina en el año 1708 y siguientes.
[2] AMAR. Acta del veinticuatro de mayo.
[3]  Martín Rosales, Francisco. La fiesta de a Virgen del 1710 con motivo de una Victoria Real ( Morfología y precedente de una fiesta religiosa). Revista de la Patrona. Año 1991. Hay un pormenorizado análisis de los elementos formales de la fiesta que se repetirían en el día quince del mes de agosto y en las fiestas de acción de gracias. Nos lo vamos a repetir por deducirse de ellas.
[4] AMAR. Actas de los cabildos del día veintidós de mayo cinco de junio de 1725.
[5] AMAR. Acta del cabildo del cuatro de junio de 1709.
[6] AMAR. Acta del cabildo seis de mayo de 1712.
[7] AMAR. Cabildos del 24 y 27 de mayo de 1718.
[8]AMAR. Acta de cabildo del 28 de marzo de 1750.
[9]AMAR. Acta del seis de agosto de 1807.
[10]AMAR. Libranza del treinta de abril de 1750.
[11] AMAR. Acta del cabildo del doce de marzo de 1751,
[12] AMAR. Acta de del cabildo del treinta de julio del 1753.
[13] AMAR. Acta del cabildo del diez de agosto de 1890.
[14] AMAR. Acta de cabildo del 21 de julio de 1807 con motivo de las tormentas.
[15] Cabildo del diez de mayo de 1730. Es interesante transcribirlo, subrayando los apartados: La ciudad que respecto de la gran aflicción en que se alla y todos sus vezs. por la falta de agua a los campos y hallarse estos por dicha razón y por eminente riesgo de su perdida, que subcedida esta, lo que Dios no lo permita por su gran misericordia, bendrá a quedar esta ciudad en una gran ruina, y deviendo esta ciudad en crédito de su antiguo cristiano celo concurrir con todos sus exfuerzos a implorar la divina clemencia por medio de sus oraziones y rogatibas, solicitando por ellas templar elrigor de la divina Justicia, y siendo por ello el más eficaz medio valerse de la soberana protección de Ntra. Sttsma Virgen de las Mercedes, Nuestra Sra. titular de la Santa Iglesia Mayor de esta Ciudad y su patrona y por cuya intercesión esta ciudad en otras ocasiones de urxen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cias y necesidades semexantes a esperimentado seguro asilo y consuelo en su afliczión, como diariamente lo es para esta ciudad merezer en la que al presente padece por falta de agua.(introducción y exposición de motivos) Acordó  que por esta ciudad se principie nobenario de Rogativa a Dios Ntro. Señor por la intercessión de Si Sra. Madre e Imagen con título delas Mercedes, en dicha Iglesia Mayor, invocada esta ciudad con su hermanable recíproca correspondencia que obserba en el Cabildo de dicha Iglesia, al que por diputación de esta ciudad se aga presente este acuerdo y novenario de Rogativa contenido en él para que se sirba concurrir con esta ciudad y dicha Santa Iglesia con sus eficaces y hermosas oraziones como con semexantes nezedidades lo a executado por que por medio de todas obligada intercesión de María Stma su Madre se digne de interponerla con su bendito hijo a fin de que esta ciudad y sus campos y generalmente a todos se franquee, siendode su dibino agrado el deseado alibio de dicho rocío , y para que con la multiplicidad de interzeciones, Dios Ntro Sr. comunique que a esta ciudad los efectos de su Dibina Piedad en el presente casso"Acuerdo de actos e intenciones de la rogativa continua con la intercesión de nuestra Abuela Santa Ana, aviso a los miembros del Cabildo eclesiástico, nombramiento de comisarios  y fijación de la fiesta y procesión.
[16] AMAR. Acta del cabildo del siete de agosto de 1777.
[17] AMAR. Acta del cabildo del trece de abril de 1779.

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