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viernes, 1 de agosto de 2014

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN EN LA PRENSA DE LA REPÚBLICA. V. HACIA LA FIESTA DE LAS MERCEDES V.


Como es natural, tras el triunfo de la CEDA ya no existIó  ningún obstáculo para que se volvieran a los años de  las rogativas a la Patrona, tal como aconteció  el 5 de abril  a las cuatro de la tarde, siendo hermano mayor Cayetano Sierra, y permaneció en la iglesia de San Antón hasta el cinco del mes de mayo, realizándose con todo boato y solemnidad. Lo mismo aconteció, por la fiesta patronal del quince de agosto. Incluso, durante las fiestas patronales, el periódico Ideal editó  un suplemento extraordinario dedicado a Alcalá, que mostraba una Alcalá próspera y en orden, donde estuvieron presentes todas las plumas del momento; María Pilar Contreras, Antonio Montañés, Guardia Castellano, Alonso de León y Utrilla. De entre todas destacan estos párrafos  del arcipreste, por su finura y su oportunidad supo caracterizar en su artículo la situación  perfectamente:” Tenemos en Alcalá una clase popular, noble y sufrida que, no obstante ciertas lamentables violencias, supo en su mayor parte resistir la pasada avalancha de iconoclasta furor; tenemos una clase media e intelectual que, discreta, comienza a abrir del todo los ojos y a recibir con avidez las oleadas de luz, que en sus encíclicas henchidas del espíritu evangélico, nos envía sin cesar la Cátedra Romana ¿No os parece que ya es hora de que allanados los caminos y suavizadas las esperanzas se fundan  en estrecho abrazo los que nacieron para prestarse auxilio de verdaderos y entrañables cristianos?[1] 

Un año después, por la festividad de la Virgen se repitieron con normalidad los cultos, hay dos momentos que reflejan este momento. El día de la Candelaria y el Día de la Patrona. De la  primera tenemos estos testimonios:

 

También las buenas relaciones del nuevo ayuntamiento  con la Iglesia y el Obispado de Jaén permitieron aplazamientos en el pago del Palacio Abacial. Además, las  celebraciones religiosas se celebraban con  gran   normalidad. El periódico Eco de Jaén, recogía la celebración de la Fiesta de la Candelaria con este comentario

“Con asistencia de la cofradía de la Patrona, la Santísima Virgen de las Mercedes, que  radiante de esplendor y en su trono ocupó en el Presbiterio lugar preferente se ha celebrado los actos litúrgicos de este día (...) El público fue numeroso, aunque quedaron muchos inocentes obreros tomando el sol a las puertas del templo, tal era el frío natural, paralelo a la indiferencia y frialdad que hoy siente el pueblo ´bautizado´ sin saber de Cristo otra cosa que el derivado del cristiano. Tan maguada es la instrucción y tanto la contraria doctrina que le enseñan[2]. 

          O este otro que  comenta el suplemento del 15 de agosto de 1935 mencionado. “...en Alcalá Real se celebra el 15 de agosto, como si fuera este día consagrado por el Santoral Romano, para la celebración de sus cultos, viniéndose celebrándose unidas  las fiestas de la toma como las de la Patrona, si bien en la actualidad se les viene dando solamente carácter religioso que  las segundas requieren, habiéndose abandonado aquellas obras  de carácter civil que tanta solemnidad alcanzaron en la antigüedad, y entre las cuales era número obligado el de simular combates entre moros y cristianos n recuerdos de pasadas guerras”

El periódico de la Mañana también informaba de la celebración de la Primera Comunión de Niños y Niñas en la capilla del Colegio de Cristo Rey[3].



[1] IDEAL Suplemento, Miércoles, 15 de agosto de 1934. El artículo del Arcipreste reflejaba las ideas del clero de aquel tiempo y acababa con la advocación a la Patrona “símbolo del dechado de virtudes  y cualidades de la raza. Se denominaba el artículo “Alcalá, cuna de hidalgos y acogedora de visitantes.
[2] ECO DE JAÉN. 2 de marzo de 1935. El sermón corrió a cargo del párroco y arcipreste Antonio Montañés Chiquero y versó sobre la Sagrada Familia. Recordó la que es modelo de todas las familias, presentando como base de la sociedad a la familia humana y haciendo el relato de las virtudes de l de Nazaret y de las actuales, para deducir el mal de la sociedad actual, pues tal es el axioma, el todo es como el conjunto de las partes. Aludió al descuido del catecismo y relegado a la práctica por la mayoría de los que se llaman cristianos, hoy ambula la pobre humildad con la vista puesta en el suelo, sin querer las luces de lo alto, porque para lo necesario da su calor, como que lo reciben a las puertas del templo. No son culpables de l todo, otras doctrinas lo apartan de la verdadera. ¿Dónde va la humildad sin más guía y norte que el  de sus egoísmos?
[3] LA  MAÑANA  30 de mayo de 1935.

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