Archivo del blog

jueves, 14 de agosto de 2014

XVII. FIESTA DE LA CORONACIÓN. FINIS CORONAT OPUS.


FINIS  CORONAT OPUS

 

Llegó el final material de una iniciativa que se emprendió hace casi diez años. Con una sociedad diferente a la de principios del siglo XX, cuando el proceso de la coronación quedó interrumpido por las circunstancias históricas; con  unas generaciones  distintas a las que  comparten la vivencia de mediados de siglo mencionado, ya que el pueblo respondía  en su totalidad a cualquier convocatoria religiosa; con una sociedad que ha pasado del nacionalcatolicismo a una constitución aconfesional.

Ha llegado el final para los que emprendieron aquellos pasos que pudieron caer  sin pena ni gloria en el cajón de una oficina eclesiástica  y, sin embargo,  están viviendo la culminación de la meta que se habían propuesto. Saben con seguridad que se viven otros tiempos. No se quedaron el fulgor de las coronas áureas, sino que  compartieron una nueva manera de hacer presente a  su patrona en el mundo alcalaíno de hoy. Recorrieron los rincones más insospechados de la paloma de paz que forma la piel de nuestro municipio, todas sus aldeas, núcleos rurales y cortijadas; incluso el pueblo de Frailes que tendió  sus manos con el  abrazo profundo de  sus gentes. Acercaron a la coronada a los más excluidos, los más débiles y  los más  necesitados. Llegaron  al Tercer Mundo y pusieron su sello  en escuelas y laboratorios  de países africanos, hicieron campañas por la salud de los pueblos deprimidos. Intentaron  extender la mano a muchas personas que no comparten  o no entienden estos ritos en una sociedad laica. No regatearon esfuerzos, muchos días de dedicación para renovar un mensaje que podía quedar en un acto solemne de coronación . Lo hicieron con conferencias, cuadernos didácticos, visitas a templos, recorridos  e itinerarios- incluso en su antigua sede abacial-publicaciones de libros, encuentros de presentes y ausentes, recuerdos de los antepasados, puestas al día de la coronación….

Y, como dice esta locución latina finis coronat opus, el final le pone la corona a todo el trabajo. Pues, en esa corona se encuentran los testimonios históricos de los primeros que dieron el paso protocolario  para que emulara a la Virgen de la Capilla o de la Cabeza; su oro no es sino  ele esfuerzo de muchas personas que quisieron ofrecer  lo mejor de sí mismos a su mediadora con el Niño, cuando corrían otros tiempos;  sus arcos imperiales, dejando sus tramos al viento y  formantes de  la cúpula coronaria  se alzan  como un símbolo de unión y solidaridad entre las  muchas personas, que se encadenaron  en un ósculo de amor  bajo  la Virgen de las Mercedes. Hoy,  coronación puede tener muchos significados, muchos sentidos y muchas interpretaciones. Inmersos en  la sencillez que ha caracterizado todo el recorrido de la Coronación, los promotores que son todo el pueblo de Alcalá, deben sentirse satisfechos por haber extendido el magnificat  y su misión de iglesia como pueblo de los pobres hacia los más débiles en el mundo de hoy.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario