Archivo del blog

sábado, 30 de agosto de 2014

FIESTAS DE LA FUENTE REY iii. LA CORONADA


LA CORONADA EN EL CONVENTO DE LAS MADRES DOMINICAS DE ALCALÁ LA REAL

 
En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, encontré un documento referente a Nuestra señora de la Coronada[1]  durante el periodo en el que  se levantó un altar dentro de la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Encarnación de las Madres Dominicas. Por cierto, muy interesante. Data de 30 de marzo de 1658 y se levanto el documento en la propia iglesia. Fueron las partes: fray Silverio de Valenzuela , prior del convento de Nuestra Señora de del Rosario y vicario de las monjas, representando al provincial de Andalucía fray Luis de Espinosa, y  , por otra parte , la priora  sor Catalana Marañón, que  estaba reunida con la superiora sor María Clara  Ramírez, sor Beatriz de Valenzuela, doña  Francisca y doña Catalina de Castillo, , sor Juan de Herrera, sor María de Guzmán,  sor Isabel de los Ángeles, sor Jacinta de Solís, sor Juana de Herrera y sor Juana de Briones.

El objeto del  contrato consistía envender a la Cofradía de Nuestra Señora de la Coronada una capilla del  convento en la que estaba la imagen de San Antonio”  con el fin de tener los hermanos allí su imagen  y hacer la fiesta en la dicha iglesia, así como recibir el derecho de poderse enterrar en dicha capilla y, a su vez, las monjas disfrutarían de una limosna que les daría la hermandad”.

E hicieron la escritura con esta frase rotunda por parte de las monjas del convento.” Guardar y hacer  gracia y donación a los hermanos y cofrades de la dicha Hermandad de la Virgen Coronada de  la de la capilla de San Antonio con el retablo  que tiene para que en ella pongan la imagen  y hagan fiestas que les pareciere, que las han de guardar”,

Para ello se fijaban las condiciones siguientes:

1º.-“La campana de la ermita, que tenía en el sitio de la Fuente del Rey, se ha de poner en depósito y el convento ha de hacer de lo que quiera para sacarla y traerla para sí.”.

2º.-El convento ha de tener aderezado el al altar de lo necesario, y los hermanos han de cuidar de la imagen todo lo necesario.

3º.- Que los hermanos  han de poder sacar la imagen y demás que se ofreciere, con solo de que lo han de devolver a la capilla.

4º.-que los hermanos han de poner los escaños en la dicha capilla y sentarse sin ningún impedimento.

5º.-El convento se obliga a ofrecer la música sin interés alguno en la fiesta.

6º.-Que la hermandad se obliga a pagar por el edificio y otros gastos al convento cien ducados en los siguientes bienes:

-Una cáliz de plata con su patena con señales en el pie de Jesús, un Cristo  y vía Crucis.

-Una  casulla, estola  y manguitos de tafetán tornasolado.

-Cuatro pares de manteles, dos albas de medianillo, un amito viejo.

-Un frontal viejo, un frontal de tafetán carmesí, otro de color pajizo y otro o celeste con flecos negros.

-Dos bolsas de corporales, unos corpiños, y paño de cáliz color carmesí.

-Un misal, una campanica pequeña.

-Un cajón con su bayeta",

            Por este año eran su hermano mayor Juan del Arca Serrano y el capellán Diego Bravo.

  




[1] AHPJ. Legajo 5020. Folio 156.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario