Archivo del blog

sábado, 2 de agosto de 2014

FIESTA DE LAS MERCEDES. VI. ROGATIVAS A MEDIADOS DEL SIGLO XIX


















-14 DE JUNIO DE 1845,Los labradores, por  varias reclamaciones,  piden se saque en rogativa la Imagen de la Virgen de las Mercedes, “ a fin de que interponga su poderosa intercesión con su Santísimo Hijo, para que por sola su infinita misericordia nos libre de todos los males tanto espirituales como temporales que siempre nos rodean y que siguen el divino oráculo, no debemos dejar de pedir, y siendo uno de los que en el orden temporal tenemos más inmediatamente a la vista de una tormenta que pudiese asolar muchos campos pues se notan en Oriente cierta clase de nublados que así lo indican, por cuya razón poniéndole las justas pretensiones y queriendo asimismo poner a cubierto su responsabilidad e  puesto especula loe expone a consideración al ayuntamiento”.

-. 17 DE MAYO DE 1851. Fue un año con muchos “vientos, lluvias y fríos” y los labradores estaban angustiados por la situación del campo. Se llevó a cabo una rogativa en honor de la Virgen de las Mercedes a instancias de los labradores,  comandados por  Félix Nieto”. La  corporación municipal aceptó y mandó que lo comunicaran al gobernador eclesiástico.

 

-17 de FEBRERO DE  1852.  Con motivo del atentado contra la reina Isabel II  perpetrado  por el cura Merino se hicieron una serie de actos el día 17 de febrero de 1952. La propia corporación recogía el sentir popular de las maldiciones contre el asesino. La Misa se hizo en la Iglesia Mayor a las 10 de la mañana, a la que asistieron el  ayuntamiento, señor abad, el clero, autoridades civiles y militares, oficiales, empleados públicos, comisión de Escuelas y jueces. Se cantó un TE DEUM por su restablecimiento. Un convite tras la misa, desayuno con bizcochos y licor y anís y tarta. 

Una procesión con el retrato de la Reina desde las Casas de Cabildo sobre una carroza desde las Casas de Cabildo hasta la Iglesia Mayor Abacial. La escoltaban cuatro comisarios  Sánchez Molina, González Lara y Rico y Pedro Utrilla.  Se pusieron colgaduras en las calles, iluminación de la noche en Casas Cabildos, repique de campanas, música marcial

 

-10 DE MAYO DE 1852

 

Los  labradores de Alcalá Expusieron que “se saque Nuestra Señora de las Mercedes como patrona en procesión rogativa para implorar por su mediación, que el Todopoderoso nos conceda las lluvias para la fertilidad de los campos. Accede el ayuntamiento y se traslada al Gobernador Eclesiástico para que se convenga a los días en que ha de tener efecto”. A continuación se encargaba a los dos comisarios de fiestas del cabildo. 

 

 

- SEIS DE JUNIO DE 1853. Félix Nieto con vecinos y labradores de esta ciudad y su campo  presentan una solicitud  para el traslado de la imagen de la Virgen de las Mercedes a la iglesia de la Veracruz  en rogativa y procesión

“...a fin de que los fieles puedan implorar más cerca  su  poderoso auxilio y alcance de su Hijo la cesación y extirpación de las lluvias y tormentas, de que por desgracias nos vemos acometidos y tantos daños nos han causado y deberán aumentarse de no interrumpirse la irregular estación que experimentamos, la corporación abunda en los mismos sentimientos religiosos que manifiestan los exponentes y teniendo confianza en que el señor Gobernador Eclesiástico no pondrá repugnancia  a la petición de la clase trabajadora .. se acuerda se suplique al ss. por medio de los comisarios Pedro Rodríguez y José Cabrera “se sirva con el Ilustre Cabildo Eclesiástico de esta ciudad a que Mª Sª de las Mercedes abogada de esta ciudad como patrona de la misma salga en la tarde de hoy en procesión de su Iglesia Mayor a la ayuda de la parroquia de Santo Domingo de Silos, a fin de que por tres días consecutivos se diga la misa rogativa , a que de asistir este cabildo en petición de la consecución de lluvias y tormentas que nos aflige sin cuya interrupción visiblemente tienen que destruirse los campos con pérdida de la cosecha presente y lastimación de la fortuna pública de este vecindario, exclusivamente agrícola.".

 

- 4. DE MAYO DE 1855

 

Los labradores  Feliz Nieto, Diego Pérez, Domingo Cervera, Antonio López, Blas de Frías y Antonio Nieto solicitan una rogativa en honor de la Virgen de las Mercedes “a fin de los ruegos y súplicas de los fieles intercedan para que calmen los fríos y lluvias que se está sufriendo”. Lo aprueba el ayuntamiento, nombra comisión de fiesta Fernando Bolívar y Francisco Piqueras. Manifestándole “al el objeto de la Comisión al Gobernador Ecco. La fe que generalmente hay en la referida sagrada imagen señalando día y hora en que se ha de efectuar procesión-, para que se recoja en la Iglesia Parroquial de santo Domingo de Silos.

-16 DE MAYO 1855. Petición de Rogativa  por parte de los  vecinos de la ciudad a la Virgen con motivo del cólera Morbo. Esta misma petición la hace el síndico, Gregorio de la Torre,  en su nombre el día 16 de junio “varios vecinos le han informado de los vivísimos deseos de que se haga rogativa a la Ilustre Sª. Y Patrona María Santísima de las Mercedes, para suplicarle se digne interceder con su divino Hijo, a fin de que se libre a esta ciudad del terrible azote del Cólera Morbo, a que se ve amenazada como también a las demás aflicciones que está próxima a experimentar. El ayuntamiento vio que era cierto, considera la fe de vecinos en Ma Stma Virgen, los libera de los terribles estragos de las epidemias, como los ha librado de las demás aflicciones en que se han visto en todos tiempos. Pide que se haga rogativa- procesión debiendo depositarla en la Parroquia de la Veracruz, donde permanecerá hasta la  víspera de su festividad y la procesión para el 20 de junio. Se encargó a la comisión de Visitas y Fiestas.

 

 

 

-26 DE  ENERO DE 1856. Rogativa  a la Virgen  por el largo temporal de lluvias “perjudicial para los campos, paralizando el trabajo agrícola hasta el 26 de enero, de los pobres jornaleros se encontraban en gran necesidad, como en todas las  apariciones se ha encontrado auxilio en la infinita misericordia de la Reina de los Ángeles, nuestra patrona y protectora de Nuestra Señora de las Mercedes. Acudieron Feliz Nieto y otros labradores. Asistencia del cuerpo municipal  y  también lo verifiquen los buenos devotos que fervorosamente le piden y desean. Se hizo una colecta con los párrocos, contribuyentes, y el ayuntamiento par paliar la situación.

Se repitió la rogativa en el mes de abril a mediados. Peticionario s Antonio Nieto, Francisco Pérez, José Flores, Rafael Pareja, y Pedro Romero. Por continuas lluvias acogiendo a Nuestra Patrona y Señora de las Mercedes, cuyo auxilio implora en todas las necesidades. Rogativa por tres días, “trayéndose en procesión desde la colegiata al a iglesia de la Veracruz, como costumbre".

 

-2 DE MAYO DE 1864. Los labradores solicitaron al ayuntamiento, una rogativa, con motivo de las tormentas y otros problemas, como la sequía, para impetrar  la lluvia” las lluvias produzcan unas abundantes cosechas". Se saque la imagen de la Virgen de las Mercedes “estando el ayuntamiento deseosos que se realice tan religiosos pedido que se remedien los males que existen, siendo notoria la protección que tan admirada Señora tiene a este vecindario, salvando las calamidades y conflictos”.

También se realice la procesión y rogativa, y vayan comisarios de visitas al Cabildo Eclesiástico.

-30 DE ABRIL DE 1865. Rogativa  del 30 de junio de Virgen de las Mercedes y Jesús Nazareno.

 -26 DE MAYO DE .1865.Lo piden los labradores. Rogativa y procesión. “Como ha sido costumbre en otras ocasiones que también se ha implorado su divino auxilio y siempre con éxito favorable”

-7 DE MAYO 1866. Rogativa por motivos parecidos a años anteriores.

-25 DE NOVIEMBRE DE 1866. Rogativa y procesión

-11 DE NOVIEMBRE DE 1867.

.Los labradores y varios vecinos piden rogativa para socorro de lluvias, y la  imagen de la Virgen vaya a la iglesia de la Veracruz hasta que  cesen lluvias., Día 12. A las cuatro de la tarde para que puedan irse los aldeanos.

-27 DE ABRIL 1869

Se llevaron rogativas para impetrar lluvias.  La cofradía dispuso celebrar una procesión-rogativa el día 27 de abril. El ayuntamiento en sesión extraordinaria tomaba acuerdo de acompañarla a “sacar la imagen de la Virgen de las Mercedes y a los cultos que han acordado hacer de la misma impetran su patrocinio para conseguir la lluvia que fecundice nuestros campos. Dicha corporación al prestar su sentimiento a tan piadoso objeto y a cuyos actos tendrá la honra de asistir desea que si finaliza los tres días de rogativas no ha alcanzado esta  población la gracia que implica se celebren las mismas hasta nueve días en la Iglesia de la Santa Veracruz permaneciendo para ello en la misma la dicha imagen. Dirigido al Teniente hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de las Mercedes.

 

-28 DE ABRIL DE  .1871.

Se hizo una rogativa  por escasez de lluvia y se trasladó a la iglesia de las Angustias.

 

-        20  DE MAYO DE 1872, 1873 Y 1874

Rogativa por escasez de agua.  Hubo una rogativa, en la que los labradores acudieron a la cofradía suplicando salga la Virgen en procesión rogativa “a fin de obtener por tan poderosa intercesión la lluvia saludable que ha de fertilizar los campos. Tuvo lugar el día martes 21 de marzo “ saliendo de la iglesia de Consolación a la de las Angustias por las calles de estación, quedando n esta última Iglesia hasta que verificadas las tres días de rogativas publicadas en aquellos  que sean conducente se determinen su traslación a la primera".

El alcalde le escribió al teniente de hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes. Aceptaba su invitación, de la función y procesión y en cuanto a la quema de fuegos para el día 14, también accedió. El 29 de abril se hizo también con estas condiciones: “, se haga a las cuatro del 30 de abril para que los moradores de las aldeas puedan volverse a las mismas. Traslado a la Veracruz., para imprecar lluvia". 

- 29  DE ABRIL DE 1874

 Rogativa por sequía a las cuatro de la tarde para que vengan los aldeanos.

-19.4.1875

Rogativa por sequía.

 

-24 DE MARZO DE 1882.

 

Rogativa de la Virgen de las Mercedes por sequía, por petición de los labradores.

 

15 DE MAYO DE 1882.

 Rogativa de las imágenes de la Virgen de las Mercedes y Jesús Nazareno `por sequía  y se pidió a hermano mayor y arcipreste.

 

8DE DICIEMBRE DE 1883.

 Un número de labradores importante pidió que se hiciera una rogativa por la sequía. al alcalde y arcipreste

 

26. DE MAYO 1884.

Rogativa de la Virgen de las Mercedes por la sequía.

 

            15 DE AGOSTO DE 1888

Se produjeron  algunos conatos muy fuertes de enfrentamientos públicos con los agentes ejecutivos de Hacienda, que cobraba el impuesto de consumos. El punto más álgido tuvo lugar en el año 1888, cuando un gran grupo, que calificaba el telegrama del alcalde al gobernador civil desavenidos, intentaban  llevar a cabo una gran manifestación con motivo del día quince de agosto, que se celebraba el día de la Patrona y la conquista de la ciudad. Para ello solicita que le proteja y le envíe los recursos de fuerzas  de orden público para que no se altere la tensa situación. Parece ser que las distintas medidas coactivas impidieron la nutrida manifestación.

 

                                                            

            EL DÍA OCHO DE MAYO SE DE 1894

 

Se  pidió que saliera en rogativa la Virgen de las Mercedes, por el ayuntamiento al párroco y arcipreste.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario